Conecta con nosotros
Fallece Nieves la tigresa Fallece Nieves la tigresa

Medio Ambiente

Fallece “Nieves”, la tigresa blanca nacida hace 15 días en Nicaragua

Publicado

el

Por

“Nieves”, una tigresa blanca de bengala (Panthera tigris) que nació en el Zoológico Nacional de Nicaragua, falleció este miércoles una semana después de que fuera presentada a la prensa y a casi 15 días de su nacimiento.

“Hoy en la madrugada, luego de ponerle suero y oxígeno, Nieves se nos murió”, dijo a Efe la directora del Zoológico Nacional, Marina Argüello de Sacasa.

Argüello, que estaba a cargo de la crianza de la tigresa blanca, explicó que “Nieves” nació con un problema de catarro y estaba bajo tratamiento.
Su esposo, el veterinario Eduardo Sacasa, intentó salvarla, pero no fue posible, agregó.

“Yo estaba alegre porque reaccionó con los medicamentos, pero ya con el oxígeno se nos fue quedando”, hasta morir, dijo conmovida la directora del Zoológico Nacional.

“Fue feo. Le dedicaba el tiempo completo. Me ha golpeado mucho a mí. La tigrita ya venía con ese problemita de salud”, añadió.

El Zoológico de Nicaragua, situado 16 kilómetros al sureste de Managua, exhibió la semana pasada ante los medios de comunicación a una hembra bengala llamada “Nieves”, que nació el 29 de diciembre pasado dentro del parque de animales, con buen estado de salud.

“Nieves” era hija de una tigresa nombrada “Dalila” que fue rescatada de un circo en Nicaragua hace unos cinco años, y llevaba gen de tigre blanco, gracias a su abuelo, que era un felino de ese tipo, y por eso el resultado, de acuerdo con las autoridades del Zoológico.

El bebé bengala pesó 954 gramos al nacer, y las autoridades del Zoológico Nacional esperaban que cuando creciera rondara los 273 kilos.

Era alimentada cada tres horas con leche tibia de cabra y Argüello Sacasa le hacía arrullos, como cuando se intenta dormir a un bebé humano recién nacido.

La cachorra estuvo bajo los cuidados de Argüello y su esposo, quienes pretendían alojarla en su vivienda hasta que cumpliera los cinco meses de edad.

“Nieves” formaba parte de otras dos crías de tigres blancos de bengala, una especie en peligro de extinción que llegaron en mayo de 2019 al zoo nicaragüense, procedentes de México.

Los cachorros de color blanco están marcados por una condición genética que elimina el pigmento del tradicional pelaje anaranjado de estos tigres, originarios del sureste asiático, sin afectar sus distintivas rayas negras.

Además de los tigres blancos, en el zoológico también habitan tigres de bengala, siberianos, jaguares, pumas, y leones africanos, así como felinos menores, como el tigrillo ocelote y tigrillo margay, entre otros.

El Zoológico Nacional, renombrado recientemente como Zoo Nicaragua, mantiene cientos de especies en protección, mientras esperan ser liberados.
Un total de 35 personas trabajan en el mantenimiento del centro de animales, entre guardaparques, vigilantes, conductores, área administrativa, entre otros.

Al Zoo ingresan, en promedio, unas 1.000 personas durante los fines de semana, quienes pagan simbólicamente un dólar si son nicaragüenses o cuatro dólares si se trata de extranjeros.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

Un incendio forestal en el centro de Chile consume 2.630 hectáreas y siete viviendas

Publicado

el

Por

incendio forestal en el centro de Chile

Un gran incendio forestal en la región de Valparaíso, en la costa central de Chile, se extendió en la madrugada de este sábado hasta consumir 2.630 hectáreas de terreno y alcanzar 7 viviendas sin dejar víctimas mortales, informaron las autoridades competentes.

“Este incendio pudo haberse transformado en una verdadera tragedia. Afortunadamente, el trabajo temprano y oportuno nos ha permitido controlar un fuego que pudo haber tenido proporciones trágicas para esa zona y para nuestro país”, afirmó el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó este sábado que el incendió comenzó en cuatro focos simultáneos que afectan principalmente a la comuna de Quilpué, a 110 kilómetros al noroeste de la capital, de los cuales dos permanecen activos tras consumir más de 2.630 hectáreas en total.

Las llamas, que el viernes obligaron a evacuar a 25.000 personas, alcanzaron un total de siete viviendas y dejaron diez personas damnificadas, pero ninguna víctima mortal, informó La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

Para controlar el incendio, las autoridades dispusieron para este fin de semana de 30 unidades de bomberos, 27 brigadas de agentes forestales, 19 camiones aljibe, 16 helicópteros y 10 aviones cisterna, agregó la institución.

Después de que el director de la Conaf, Rodrigo Minuta, advirtiera de su “convicción” de que el incendio fue intencional, tanto el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, como el mandatario se mostraron de acuerdo y anunciaron medidas legales.

“Hemos presentado una querella criminal para castigar y sancionar en forma ejemplar a aquellos chilenos que están dispuestos a quemar su propio país. Eso no solamente es un delito, es una maldad que no tiene perdón de Dios”, explicó Piñera.

El Ministerio Público, por su parte, anunció el viernes el inicio de una investigación para determinar si el incendio fue deliberado.

Según los expertos, la rápida propagación de las llamas se debe al llamado “factor 30-30-30”, es decir, más de 30 grados de temperatura, menos de un 30 % de humedad en el ambiente y vientos que superan los 30 kilómetros por hora.

El primer foco fue denunciado la noche del jueves por vecinos de Quilpué y las llamas alcanzaron tal magnitud que la columna de humo era visible este viernes desde Santiago.

Chile, que cada verano sufre numerosos incendios, vive su peor sequía en seis décadas, con el 76 % de su territorio está afectado por la falta de agua, según Greenpeace.

La situación es especialmente crítica en la zona central, donde en 2019 cayó la menor cantidad de precipitaciones desde que se tienen registros y miles de habitantes reciben agua diariamente gracias a camiones aljibes.

Entre julio de 2019 y junio de 2020, se produjeron 8.125 incendios que afectaron a 102.000 hectáreas, de los cuales más de 3.500 fueron intencionados y la mayoría se dieron en las regiones sureñas de Biobío y Ñuble y en la central Valparaíso, según datos oficiales.

EFE

Sigue leyendo

Medio Ambiente

Muere “Toshi” rinoceronte negro del zoológico de Miami, el más adulto de Norteamérica

Publicado

el

Por

Fotografía cedida por el Zoológico de Miami donde aparece Toshi, un rinoceronte negro de 44 años de edad el cual murió producto de su avanzada edad hoy, en Miami (Estados Unidos). EFE

Toshi, un rinoceronte negro, de 44 años, que era parte de las atracciones del Zoológico de Miami, murió por una variedad de dolencias producto de su avanzada edad, informó este viernes la institución.

El rinoceronte, que se cree era el más longevo entre los rinocerontes de Norteamérica y el segundo del planeta, adolecía de una severa artritis para la que los medicamentos empezaron a ser cada vez menos efectivos.

En pasadas semanas, el rinoceronte, que nació en abril de 1977 en Japón y fue llevado al zoológico de Miami en 1983, experimentó una “dramática pérdida de peso y se volvió letárgico”, sin que los exámenes que se le practicaron dieran pruebas concluyentes sobre los motivos.

En un comunicado, la institución detalló que a Toshi se le hicieron pruebas más profundas sin que ofrecieran pistas sobre su deterioro de salud tras las cuales la condición del mamífero oscilaba hasta la noche del jueves, cuando luchaba por levantarse.

Sus cuidadores determinaron que “no había esperanza de recuperación” y Toshi finalmente fue sacrificado.

La muerte del animal ocurre casi dos semanas después de que Pongo, una jirafa macho que por ser la más alta de la manada figuraba entre las principales atracciones del Zoológico de Miami, fuera sacrificada tras fracturarse dos patas y agravarse luego la herida.

Pongo, que nació en febrero de 2009 en el Zoológico de Denver (Colorado) y llegó al de Miami en noviembre del mismo año, recibió unos zapatos de gomas a modo de prótesis a través de un gran operativo con participación de hasta 24 personas y que en una primera instancia fueron exitosos.

La jirafa pudo volver a movilizarse, pero las prótesis se desprendieron y el animal se lesionó de nuevo. La jirafa macho fue inmovilizado para continuar su tratamiento con anestesia, pero hubo que practicarle la eutanasia debido a la gravedad de la fractura que revelaron las radiografías.

EFE

Sigue leyendo

Medio Ambiente

Científicos reclaman políticas globales para proteger la biodiversidad del suelo

Publicado

el

Por

Científicos -biodiversidad

Aunque albergan una cuarta parte de todas las especies, los suelos y su biodiversidad son reiteradamente excluidos de las políticas internacionales de conservación. Hoy un grupo internacional de científicos reclama en un artículo en la revista Science medidas para proteger estas riquezas subterráneas que son esenciales para los ecosistemas terrestres.

“Es ahora o nunca. Nuestros suelos se degradan a gran velocidad. Grandes extensiones sometidas a la agricultura intensiva reciben dosis excesivas de fertilizantes y pesticidas, son compactados, se sellan con edificios e infraestructuras o son expuestos a los fenómenos erosivos causados por el viento y el agua”, denuncian los científicos en el texto.

Además, el calentamiento global los está sometiendo a una degradación adicional. Se estima que cada año se pierden 24.000 millones de toneladas de suelo fértil en el mundo, lo que pone en peligro el importante papel que los suelos juegan en la regulación del clima, el aporte de agua limpia o la protección frente a plagas y enfermedades, recuerdan.

Pero, ¿qué tienen los suelos que los hacen tan importantes? Los suelos son el hábitat más diverso de la tierra y cada gramo contiene millones de células y miles de especies de microorganimos, es la “biodiversidad edáfica”, un conjunto de organismos que, “en silencio y escondidos, realizan servicios vitales para los seres que viven encima de ellos”, detalla Carlos Guerra, investigador de la Universidad de Leipzig y quien encabeza el artículo.

Las galerías subterráneas que fabrican las lombrices de tierra, por ejemplo, son esenciales para el funcionamiento de los ecosistemas porque modifican las propiedades hídricas del suelo, ayudan a las plantas y, con su actividad orgánica, generan numerosos nutrientes.

Pero, además, los suelos son “el reservorio de carbono más importante del planeta, después de los océanos, y, por tanto, esenciales para mitigar el cambio climático global”, añade Guerra.

Sin embargo, pese a todo ello, “la mayoría de los organismos del suelo no tienen una figura de protección, en parte porque desconocemos su estado de conservación”, explica a Efe Manuel Delgado Baquerizo, investigador de la Universidad Pablo de Olavide, en la ciudad española de Sevilla (sur), y uno de los firmantes del artículo.

En España, sin ir más lejos, “su gestión es compleja y tiene muchas aristas”, advierte.

“En la mayoría de los casos, el suelo y sus organismos se gestionan de forma indirecta. Por ejemplo, en ecosistemas naturales protegidos como los parques naturales, la gestión recae en las agencias medioambientales de las comunidades autónomas o a nivel estatal, pero, dado que el suelo es esencial para la producción de alimentos, en muchos casos su gestión se lleva a cabo a escala muy local por los agricultores y la industria alimentaria”, explica Delgado Baquerizo.

La biodiversidad del suelo tiene otro enemigo: “desconocemos su estado de conservación”, y eso dificulta su protección, avisa Delgado Baquerizo.

“Sabemos, por ejemplo, que el lince ibérico se encuentra en peligro de extinción, pero este tipo de información no existe para la inmensa mayoría de los organismos del suelo”, por eso, el artículo de Science hace un llamamiento a los 196 estados que están negociando la nueva estrategia para la protección de la biodiversidad en el marco del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) de Naciones Unidas.

Además, los investigadores proponen la creación de una red de monitoreo global basado en muestreos estandarizados que ayude a conocer el estado global de la biodiversidad del suelo.

“El monitoreo y la conservación de la biodiversidad del suelo es la mejor estrategia para poder alcanzar los objetivos de sostenibilidad incluidos en la agenda 2030 y dirigidos a áreas tan relevantes como el clima, protección de los alimentos y la biodiversidad”, afirman.

Esta medida es particularmente evidente en las zonas áridas y semiáridas del planeta, que cubren más del 40 % de la superficie terrestre, pero donde su biodiversidad edáfica “apenas se ha estudiado”, lamenta Fernando T. Maestre, investigador de la Universidad de Alicante (este de España) y coautor del estudio.

Para recopilar datos globales del estado de los suelos y decidir qué regiones del mundo necesitan una protección más urgente, los autores han creado la red de seguimiento SoilBON, que proporcionará a los gestores y responsables políticos la información necesaria para apoyar la toma de decisiones.

Según explican, esto permitirá contar con un registro eficiente y hacer un seguimiento a largo plazo del estado global de los suelos, su biodiversidad y los servicios ecosistémicos que proporcionan y comprobar si las medidas de conservación que se implanten cumplen sus objetivos.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias