Filipinas rebaja a 45 la cifra de muertos por la tormenta tropical Nalgae

Las autoridades de Filipinas rebajaron este sábado de 72 a 45 la cifra de muertos a raíz de la tormenta tropical Nalgae, que tocó tierra esta madrugada, tras realizar un recuento de las víctimas reportadas por las provincias.

“Hubo un conteo excesivo” y el nuevo número refleja las “muertes validadas”, señaló hoy en una rueda de prensa virtual el subsecretario de Defensa Civil, Raymundo Ferrer.

El Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres del país había informado previamente que 72 personas habían perdido sus vidas a causa de la tormenta tropical, pero corrigió la cifra después de que las autoridades locales revisaran los datos informados.

De las 45 víctimas mortales, 40 perecieron en la localidad de Maguindanao, la mayoría debido a deslizamientos de tierra e inundaciones, mientras que tres fallecieron en Mindanao Central y otras dos en la región de Visayas Occidental, según precisó el secretario de Defensa, José Faustino Jr., en la rueda de prensa.

La tormenta tropical, de categoría tres y con vientos máximos de 95 kilómetros por hora, también ha dejado hasta el momento 33 heridos y al menos 18 desaparecidos, completó.

Nalgae igualmente ha obligado la evacuación de cerca de 40.000 personas hasta ahora, mientras que más de 72.000 familias y unas 271.000 personas han sido afectadas por el paso de la tormenta.

Asimismo, las autoridades informaron que más de un centenar de vuelos han sido cancelados, en tanto que más de 5.000 puertos del archipiélago han suspendido sus operaciones debido a las malas condiciones climáticas.

Según el Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres, un total de 425 ciudades han suspendido temporalmente las clases como forma de precaución, mientras que 123 localidades han paralizado las actividades laborales en medio de la tormenta tropical.

La agencia meteorológica filipina señaló que la tormenta tropical deberá traer lluvias fuertes y torrenciales sobre la región de la capital Manila y las provincias cercanas a lo largo de este fin de semana, a medida que avanza hacia la isla principal de Luzón y se dirige al Mar de China Meridional.

Nalgae tocó tierra poco más de un mes después del paso por Filipinas del tifón Noru, que el pasado septiembre causó al menos 12 muertos y alrededor de 14.000 evacuados.
Cerca de una veintena de tormentas tropicales golpean cada año a Filipinas, uno de los países más vulnerables del mundo a los efectos del cambio climático.

México alerta por lluvias extraordinarias de la tormenta Karl en el sureste

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *