Fonplata prevé 1.000 millones en Brasil para mejorar la calidad de vida

Fonplata-Banco de Desarrollo cuenta con un plan de inversiones en Brasil por mil millones de dólares, en cinco años, para proyectos especialmente enfocados a un desarrollo en las municipalidades que mejore la calidad de vida de sus habitantes.

Henrique Pissaia, jefe de Gabinete y coordinador de Alianzas Estratégicas de Fonplata, explicó a Efe que el objetivo es aportar entre 200 y 250 millones de dólares por año en el país.

La coyuntura por la pandemia de la COVID-19 hace necesario que los bancos de desarrollo tengan un papel “más preponderante”, con apoyos como los que presta Fonplata en la reactivación económica, la ayuda a las micro, pequeñas y medias empresas y la generación de empleo, en especial en colectivos como la mujer y los jóvenes, destacó Henrique Pissaia.

Por ello, el banco lanzó una línea de reactivación económica por mil millones de dólares para todos los países que lo integran, como son Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, además de Brasil.

“La gran ventaja, comparado con otros organismos multilaterales, es que los procesos son más ágiles y hay una interactuación cercana con las autoridades locales, por parte de Fonplata”, subrayó.

El objetivo de sus proyectos en Brasil es el desarrollo integral de las municipalidades para una mejora de la calidad de vida de la población, con intervenciones como obras de drenajes para evitar inundaciones, alcantarillado, asfaltado de calles, parques y ciclovías, siempre con un enfoque de desarrollo sostenible hacia el medio ambiente.

Estos proyectos involucran a todos los sectores en pro de ese desarrollo, con un promedio de cuarenta a setenta millones de dólares de aportación, desde algunos más pequeños hasta otros de mayor dimensión como en Itajaí.

EJEMPLO DE DESARROLLO SOSTENIBLE

El programa “Itajaí 2040 Moderna y Sostenible” alcanzan los 62 millones de dólares; también se trabaja en el desarrollo integrado, transporte y movilidad urbana de Corumbá con una inversión de más de 40 millones; y en la municipalidad de Criciúma Fonplata aportó 17 millones.

Otro de los proyectos que se lleva adelante en Brasil tiene que ver con el desarrollo urbano y movilidad en Presidente Prudente de Sao Paulo con una inversión de 46,8 millones de dólares, y por otra parte se contribuye con el desarrollo de un eje ecológico en Joinville con un aporte de 40 millones.

Asimismo, se otorgaron 34 millones de dólares a Sao Gonzalo do Amarante, 32 millones a Cascavel, 27,6 a Vila Velha, al municipio de Ponta Pora 25 y a la región de Tubarao con 16, entre otros ejemplos.

Algunas actuaciones de monto menor permiten no obstante aportar desarrollo de una forma más cercana a la gente y en puntos remotos del país a los que no llegan otros recursos, con un apoyo por parte del Banco de Desarrollo a todo el ciclo del proyecto.

Además de que otorgó al Banco de Desenvolvimento de Minas Gerais (BDMG) una línea de crédito revolvente por 36 millones de dólares, una operación que es la primera que se financia al sector público no soberano en la historia de Fonplata.

El Banco de Desarrollo comenzó su actuación en la zona de influencia directa de la cuenca de La Plata, en el centro-sur de Brasil, desde Rio Grande del Sur a Mato Grosso del Sur y Sao Paulo, pero como actualización de su plan estratégico en el país expandió sus actividades a otras zonas llegando al norte y nordeste, desde Espírito Santo, hasta Rio Grande del Norte, Acre y Rondonia.

El horizonte ahora es abrir una oficina en Brasilia, pues Fonplata ya cuenta con una en sus otros cuatro países miembros, señaló el jefe de Gabinete y coordinador de Alianzas Estratégicas.

Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay integran este Banco de Desarrollo con sede central en Santa Cruz (Bolivia).

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *