El Foro Mundial del Agua pide asegurar el derecho a este recurso para todos

El Foro Mundial del Agua, que se celebró en Dakar, subrayó la necesidad de que la comunidad internacional aporte respuestas concretas a los desafíos globales sobre el uso y acceso a este recurso esencial.

“A través de este Foro, hemos puesto de manifiesto la necesidad, la urgencia, de construir respuestas concretas para que el acceso universal al agua”.

Esas fueron las declaraciones del secretario ejecutivo y copresidente del noveno Foro Mundial del Agua, Abdoulaye Sène.

Sène se felicitó del “éxito histórico en todos los sentidos” de esta edición, que se clausuró este viernes 25 de marzo.

Esto tras una semana en la que se movilizaron más de 1.000 instituciones a nivel internacional con la participación de casi 8.000 personas.

“No podemos sino alegrarnos de la importancia cuantitativa de la participación, pero sobre todo de la calidad”, dijo.

Para el secretario ejecutivo, este foro permitirá avanzar en la agenda mundial del agua en todas las direcciones.

También servirá para “garantizar la seguridad del agua frente al cambio climático, la presión demográfica y la contaminación”.

En la rueda de prensa conjunta, Patrick Lavarde, copresidente del Comité Preparatorio del Foro, reafirmó el éxito de esta edición.

ASEGURAR DERECHO UNIVERSAL AL AGUA

Durante la ceremonia de clausura del Foro, Sène y Lavarde presentaron la llamada “Declaración de Dakar”.

Esta declaración recopila los puntos de acuerdo tras el trabajo conjunto de los actores intervinientes.

En dicho documento, instan a la comunidad internacional a asegurar que el derecho al agua y al saneamiento sea una realidad para todos en el mundo.

También a garantizar la disponibilidad del agua y la resiliencia, asegurar el financiamiento adecuado y una gobernanza inclusiva.

“Esta Declaración de Dakar, creo que es un excelente símbolo de lo que quería ser este foro, un foro de respuestas”, dijo Lavarde.

“Si el agua está amenazada, el desarrollo está amenazado. Y cuando el desarrollo está amenazado, la educación está amenazada y la seguridad alimentaria está amenazada”, agregó.

Lavarde remarcó que no se pueden aplicar políticas de agua para asegurar la paz y el desarrollo sin los medios adecuados.

También aludió solo a la buena gobernanza sino también a la financiación como prácticas para lograr esos objetivos.

En este sentido, grandes instituciones anunciaron compromisos, como el establecimiento de un observatorio sobre la seguridad del agua de las ciudades africanas.

Asimismo, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) prometió el pasado martes la movilización de 1.200 millones de dólares para el sector del agua y el saneamiento.

De esos recursos, un 70 % está destinado al continente africano y el Banco Mundial financiará la seguridad del agua y su acceso universal, entre otros.

Bajo el lema “Seguridad del agua para la paz y el desarrollo”, el noveno Foro Mundial del Agua se ha centrado en seguridad y saneamiento, agua para el desarrollo rural, cooperación y medios y herramientas, que incluyen desde la gestión y la gobernanza hasta la financiación.

El Foro, que se organiza cada tres años desde 1997, agrupa a gobiernos, autoridades locales, organizaciones internacionales, ONG, instituciones financieras, empresas, académicos y grupos de la sociedad civil.

Se trata de una plataforma única en la que los diferentes actores y los principales responsables de la toma de decisiones pueden colaborar y establecer planes de acción a largo plazo sobre los desafíos del agua en todo el mundo.

Esta edición, prevista para 2021 pero aplazada por la pandemia de covid-19, será un antecedente preparatorio de la Conferencia de la ONU sobre el Agua de 2023, la primera consagrada al agua desde la celebrada en Mar de Plata (Argentina) en 1977.

La décima edición del Foro Mundial del Agua está previsto que se celebre en Bali (Indonesia) en 2024.

Duque viaja a EE.UU. a un foro sobre energía y en busca de inversiones

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *