Un desaparecido y centenares de casas afectadas por las fuertes lluvias en Panamá

Una persona desaparecida y centenares de casas con distinto nivel de afectación dejaron las intensas lluvias caídas en las últimas horas en Panamá, informó este lunes el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

El desaparecido es un hombre de unos 20 años que viajaba en una piragua por el sector de Gamboa, en la provincia caribeña de Colón, la tarde del domingo, cuando se perdió su rastro.

Tanto personal del Canal de Panamá como del Benemérito Cuerpo de Bomberos realizaron maniobras de búsqueda “sin resultados fructíferos”, indicó el Sinaproc en un comunicado.

Las precipitaciones, que fueron especialmente fuertes en últimas horas de la tarde del domingo, causaron inundaciones, deslizamientos de tierra, desbordamiento de ríos y afectaron a 690 viviendas en varias zonas del país, de acuerdo con la información oficial.

Al menos 50 familias residentes del área de Las Garzas de Pacora, en la periferia capitalina, debieron ser evacuadas hacia una iglesia luego de que sus casas se inundaron por el desbordamiento de una quebrada obstruida por la basura, precisó el Sinaproc.

Medio locales mostraron este lunes casas parcialmente inundadas, con los muebles y parte de los alimentos llevados en la calle para que se drenaran, mientras que vecinos informaban que habían perdido colchones y enseres.

Varias zonas de la capital fueron totalmente inundadas, con agua que llegaba al techo de algunos autos estacionados, como mostraron múltiples videos y fotos en redes sociales, una postal muy frecuente de esta urbe en época de lluvias.

El director general del Sinaproc, Carlos Rumbo, anunció la activación del Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN), para coordinar con la Gobernación de la provincia de Panamá y demás instituciones la entrega de ayuda humanitaria a los afectados.

Las lluvias que siguen cayendo en casi todo Panamá están asociadas al paso de la onda tropical número 5, que genera precipitaciones de variada intensidad sobre todo el territorio nacional, recalcó el organismo de protección civil panameño.

También podrías leer : Viterbo está inundado tras lluvias de este lunes festivo

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *