Crean un grupo de alto nivel para acelerar la financiación climática

Casi cincuenta países han acordado crear un grupo de especialistas de alto nivel en inversiones en acción climática para desatascar a la comunidad internacional en el problemático asunto de la financiación.

Así lo aseguraron hoy los presidentes de la 26 cumbre del clima de Naciones Unidas celebrada en 2021, en el Reino Unido, y de la COP27, que tendrá lugar a finales 2022 en Egipto, en una reunión ministerial que congregó durante dos días a representantes de medio centenar de Estados para evaluar avances en acción climática.

El evento, celebrado en la capital danesa, se produce a medio camino entre una cumbre del clima y la siguiente: seis meses después de la COP26 de Glasgow (Escocia) y seis meses antes de la COP27, en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheij.

Experto climático de la ONU - Necesitamos un cambio transformacional

En una rueda de prensa, el ministro de Clima y Energía de Dinamarca, Dan Jørgensen, habló del “horripilante” documento publicado este año por el grupo de especialistas climáticos de la ONU, en referencia al sexto Informe de Evaluación que actualiza el conocimiento sobre el calentamiento global, sus impactos y medidas de mitigación.

Según Jørgensen, “si no conseguimos mantenernos por debajo de 1,5 grados” de calentamiento respecto a los niveles preindustriales, “las consecuencias serán graves” y “corremos el riesgo de llegar a puntos de inflexión y a efectos de autoalimentación que conducirán a una situación fuera de control”.

No hay debate. El cambio climático es resultado de la acción humana

“Hace seis meses, casi 200 países acudieron al Reino Unido e hicieron historia colectivamente al forjar el pacto climático de Glasgow”, recordó por su parte el presidente de la COP26, el político británico Alok Sharma, quien admitió, no obstante, que esos compromisos no son suficientes para lograr limitar el calentamiento por debajo del 1,5 ºC.

En el acuerdo firmado en Glasgow al concluir la COP26, los países signatarios se comprometieron a revisar sus compromisos de reducción de emisiones determinados a nivel nacional (conocidos como NDC, por sus siglas en inglés) antes de finales de 2022.

Si no se frena el cambio climático, los océanos sufrirán una extinción masiva

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *