Guyana busca impulsar la energía limpia en el Caribe con paneles solares

Guyana busca impulsar una mayor generación de electricidad con energías limpias mediante un proyecto de paneles solares que cuenta con el apoyo de organismos internacionales, informó este viernes el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

La iniciativa, ejecutada a través del Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Obras Públicas y la Compañía de Energía e Iluminación de Guyana, consiste en la instalación de una red de paneles solares en la sede que comparten el IICA y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El proyecto cuenta con apoyo financiero y técnico por parte de la OEA, el IICA y la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), y se constituye como un plan piloto para ampliar el uso de las energías renovables en la región caribeña, explicó el IICA en un comunicado.

“La puesta en marcha de este servicio demuestra que esta es la dirección correcta para nuestro país y un paso hacia nuestro futuro bajo en carbono. Las energías renovables y limpias desempeñan un papel fundamental en el fomento del desarrollo económico, la seguridad energética, la creación de empleo y el alivio de la pobreza de la manera más eficaz, al tiempo que contribuyen a la mitigación del cambio climático”, dijo en el comunicado el primer ministro de Guyana, Mark Phillips
El ministro de Agricultura de Guyana, Zulfikar Mustapha, comentó que el cambio climático es uno de los mayores desafíos que enfrenta la sociedad y que las energías limpias pueden ser un impulso para el sector agrícola.

“La cadena de producción de alimentos requiere la aplicación de energías renovables, tecnologías para un mejor procesamiento y actividades de valor agregado para los agricultores, lo que puede traducirse en una industria nacional sólida. Las zonas rurales pueden aprovechar esta energía renovable para desarrollar el sector agrícola y aportar valor a la producción de nuestra agricultura”, enfatizó Mustapha.

Según la información del Gobierno, Guyana genera alrededor del 25 % de su electricidad con fuentes renovables y la su meta es alcanzar el 90 % para el 2050.

Las energías renovables protagonizarán la jornada de hoy en la COP26

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *