Conecta con nosotros

Medio Ambiente

El hambre está matando masivamente al icónico manatí de Florida (EE.UU.)

Publicado

el

Por

El hambre está matando masivamente al icónico manatí de Florida

La rápida extinción de los pastos marinos está causando la desnutrición y una mortandad sin precedentes del manatí de Florida, un mamífero marino que representa al estado desde 1975 y aporta a la multimillonaria industria de la fauna silvestre de esta turística península de Estados Unidos.

La falta de alimento ha contribuido a la muerte de 432 manatíes entre el 1 de enero y el 5 de marzo pasado, más de la mitad de los 824 que fallecieron durante todo 2018, hasta ahora el peor año para este herbívoro, según la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida (FWC).

La alarma es grande, tanto que el congresista Charlie Crist pidió esta semana al gobierno federal activar una medida de emergencia que facilitará recursos e investigación sobre las causas de la mortandad.

“Nuestros majestuosos manatíes de Florida están muriendo a un ritmo terrible”, se lamentó el demócrata al destacar que según los estudios preliminares, la “inanición” es la causa principal.

El grupo Save the Manatee Club, en el centro de Florida, región que acumula la mayor cantidad de muertes, alertó que globalmente “cada treinta minutos se pierde una pradera de pastos marinos del tamaño de un campo de fútbol”.

Los primeros estudios indican que “la mayoría” de estas muertes del manatí de Florida, una subespecie del antillano (Trichechus manatus), está ocurriendo en la laguna de Indian River, en el centro del estado.

CARENCIA DE RECURSOS PARA EL RESCATE

“Está claro que muchos de estos manatíes, especialmente en Indian River, están muriendo debido a la desnutrición o al hambre agravada por el estrés por frío”, dijo a Efe el biólogo Patrick Rose, directivo de Save the Manatee Club.

Aclaró, sin embargo, que debido a los recursos limitados y las carencias de personal por la covid-19 no todos los cadáveres han sido sometidos a necropsias o han podido ser analizados por la FWC “para determinar con certeza la causa de muerte”.

Según Rose, durante muchas décadas, la laguna ha recibido una contaminación excesiva por nutrientes producida por los humanos, “lo que ha provocado una serie de floraciones de algas nocivas durante la última década, ocasionando pérdidas masivas (unos 50.000 acres) en la cobertura de pastos marinos y otros alimentos forrajeros para los manatíes”.

Para el congresista Crist, la situación “solo va a empeorar si continúa el cambio climático”.

Además del hambre, estos incansables comedores de hierba se están muriendo de frío, la pérdida de su hábitat y en accidentes con embarcaciones.

Esta semana se hizo viral un video en el que un manatí comía en uno de los canales de Miami Beach el poco pasto acumulado debajo de un bote y además aderezado con desechos plásticos.

EXTINCIÓN ALARMANTE DE PASTOS MARINOS

Además de alimentar a los manatíes, los lechos de pastos marinos de Florida son ecosistemas vitales, que proporcionan alimento, hábitat y áreas de cría para numerosas especies, mariscos y tortugas marinas.

El manatí de Florida habita en las aguas costeras, ríos y manantiales del estado, y durante los meses cálidos en el norte algunos viajan a otros estados.

Antes de los meses más fríos regresan a Florida, un estado clave para su supervivencia, donde se alimenta de una variedad de plantas sumergidas y flotantes en aguas dulces o marinas.

Save the Manatee Club detalló que los manatíes consumen las siete especies de pastos marinos del estado, que “están desapareciendo a un ritmo alarmante” debido a la escorrentía de nitrógeno y fósforo desde hogares, granjas e industrias.

Estos nutrientes, además de enturbiar el agua, favorecer el rápido crecimiento de las algas, que puede bloquear la luz solar y ocasionar la muerte de una extensa superficie de pastos marinos, detalló la organización.

Las hélices de los barcos, las heladas y los huracanes están también contribuyendo a la extinción de pasto marino, al perforar los sedimentos, remover la planta de raíz y obstaculizar con la sedimentación los rayos solares que facilitan su crecimiento.

Las llamadas “vacas marinas”, que pueden consumir diariamente del 4 al 9 % de su peso corporal, suelen pasar hasta ocho horas diarias comiendo vegetación acuática.

URGEN INVESTIGAR LAS CAUSAS

El congresista Crist, que se ha unido a los llamados para “salvar al manatí”, pidió investigar las causas de la muerte de los manatíes. El año pasado murieron más de 600.

Aseguró que este mamífero contribuye a “los 5.000 millones de dólares” de la industria turística asociada con la vida silvestre en el estado, que lo designó en 1975 como el “mamífero marino de Florida”.

El demócrata urgió a las autoridades federales a declarar la situación como un “Evento de Mortandad Inusual (UME, en inglés)”, lo que “permitirá que se utilicen recursos adicionales para investigar la causa y tomar medidas para prevenir daños adicionales”.

Rose dijo que la prioridad ahora es el rescate y rehabilitación de manatíes enfermos y heridos (llevan 50 hasta el momento), pero señaló que necesitan recursos y urgió al Congreso de Florida y al Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. (USFWS) a prestar el apoyo financiero requerido.

Detalló además que restaurar la laguna Indian River y recuperar la especie será “un esfuerzo a largo plazo que requerirá compromisos firmes de una serie de agencias y organizaciones asociadas durante muchos años”.

El congresista Crist instó en una misiva al USFWS “determinar si se justifican protecciones adicionales” para este animal después de que el gobierno del presidente Donald Trump (2017-2021) rebajó en 2017 el estado de protección del manatí de “En peligro” a “Amenazado”.

“Cada día que pasa con un aumento de muertes nos acerca un paso más a un punto de inflexión impensable”, subrayó el político de Florida.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

América del Norte

Estados Unidos necesitaría 70 gigavatios anuales para cambiar a energía verde en 2035

Publicado

el

En la imagen, la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm (1)

La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, aseguró este miércoles que Estados Unidos necesitaría aumentar 70 gigavatios de energía renovable anualmente para tener un 100 % de energía limpia el año 2035 o conseguir una emisión neta cero de CO2 para 2050, una meta que no considera que sea posible alcanzar.

“Necesitaríamos añadir unos 70 gigavatios de energía renovable por año a la red para lograr los objetivos de tener un 100 % de energía limpia para 2035 o conseguir el objetivo de emisiones netas cero de carbono, como tenemos en los acuerdos de París, para 2050”, dijo la secretaria en una entrevista realizada por el expresidente estadounidense Bill Clinton.

Sin embargo, Granholm insistió en la necesidad de invertir en una “expansión significante de la capacidad”, así como en la red eléctrica para evitar que se repita lo ocurrido en Texas este pasado febrero, cuando una tormenta invernal provocó que más de cuatro millones de abonados se quedaran sin electricidad.

También podrías leer : Estados Unidos reafirma a Colombia como un “aliado estratégico” en la región

“Todo el mundo que vio lo ocurrido en Texas sabe que debemos tener una red que pueda entregar energía cuando es necesario, especialmente cuando tienen lugar estos eventos meteorológicos extremos que van no solo a continuar, sino a amplificarse y a proliferar más, por lo que necesitamos mejorar la capacidad y la resiliencia de la red”, dijo la secretaria de Energía, que participó en un evento organizado por la fundación creada por Clinton.

Granholm, que también mencionó la importancia de protegerse de eventuales ciberataques, agregó que el plan contra la crisis climática lanzado por el Gobierno de Joe Biden el pasado enero contempla un gasto de 100.000 millones de dólares para aumentar la capacidad de la red eléctrica.

El próximo 22 de abril, coincidiendo con el Día de la Tierra, Biden acogerá una cumbre internacional sobre medioambiente, con lo que subrayará la vuelta de EE.UU. al esfuerzo internacional para reducir las emisiones de carbono.

La también exgobernadora de Michigan recordó también el ambicioso plan lanzado en marzo por la Casa Blanca de expandir los parques eólicos marítimos en ambas costas de Estados Unidos y cuyo objetivo es generar 30 gigavatios de energía eólica marítima para 2030, lo que permitirá la creación de unos 80.000 puestos de trabajo.

EFE

Sigue leyendo

Medio Ambiente

El volcán La Soufriere en San Vicente y las Granadinas sigue erupcionando

Publicado

el

La Soufriere

El volcán La Soufriere, en el noroeste de San Vicente y las Granadinas, sur del Caribe, continúa erupcionando y ha generado nueva densidad piroclástica, informó este miércoles la Organización Nacional para el Manejo de Emergencias (NEMO, en inglés).

“Las explosiones y la caída de ceniza que las acompaña, de magnitud similar o mayor, es probable que continúen ocurriendo en los próximos días”, agregó la NEMO a través de cuenta oficial en twitter.

El volcán, que comenzó a entrar en erupción la semana pasada, ha causado desde entonces el desalojo de unas 16.000 personas.

Tras el inicio de la erupción fueron movilizados cuatro cruceros al país para desalojar a muchos de los evacuados a varios países cercanos.

Sin embargo, ayer, el Gobierno de San Vicente y las Granadinas, anunció que su población ya no será llevada a islas vecinas en los cuatro cruceros que arribaron al territorio caribeño para trasladar a los ciudadanos afectados.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, dijo en una conferencia de prensa que muchas personas expresaron el deseo de permanecer en sus hogares en lugar de ser trasladadas, por lo que el proceso de evacuación se ralentizó y los cruceros, de momento, no son necesarios.

Gonsalves señaló que ya no se utilizarán grandes cruceros para evacuar a las personas de las áreas más afectadas por el volcán La Soufriere en erupción.

“Los cruceros están ahí, pero hoy tomamos la decisión de que debido a que el número de personas a evacuar no es tan grande optaremos por utilizar embarcaciones más pequeñas”, indicó el jefe del Ejecutivo.

La NEMO indicó hoy que el último “gran evento explosivo” se registró el martes a las 22.48 hora local (02:48 GMT) lo que causó el descenso de flujos piroclásticos.

Los flujos piroclásticos son una mezcla de ceniza, fragmentos de piedras y gas producido por una erupción.

Además, de acuerdo con la Universidad de las Indias Occidentales (UWI, en inglés), en Trinidad y Tobago, que monitorea el volcán, los citados flujos han desembocado en el rio Rabacca, en la costa este de la isla

Tras el “evento explosivo” de anoche ha habido durante casi cinco horas “movimientos sismicos”, agregó.

San Vicente y las Granadinas, con una población de 110.000 personas, no registraba actividad volcánica de La Soufriere destacada desde el 13 de abril de 1979.

Una erupción explosiva de La Soufriere causó la muerte de más de mil personas en 1902.

EFE

Sigue leyendo

Medio Ambiente

Por primera vez un equipo íntegramente español insemina a una osa panda

Publicado

el

Por primera vez un equipo íntegramente español insemina a una osa panda (1)

Por primera vez, un equipo técnico íntegramente español de expertos en conservación ha logrado inseminar artificialmente a una hembra de oso panda gigante en el Zoo Aquarium de Madrid, según un comunicado facilitado por este centro.

El equipo estaba integrado por veterinarios del Zoo Aquarium y personal del Departamento de Fisiología Animal de la Facultad veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y del Laboratorio de espermatología y criopreservación en especies silvestres y razas amenazadas del Departamento de Reproducción Animal del Instituto Nacional de Investigación y Tencología Agraria (INIA).

Trabajando en colaboración “on line” con la base china de cría de panda gigante de Chengdu, los especialistas dedicaron una jornada “maratoniana” a extraer semen fresco del macho Bing Xing para posteriormente inseminarlo artificialmente en la hembra Hua Zui Ba.

Para ello tuvieron que esperar a la “única ventana reproductiva anual” del oso panda (un animal perezoso a la hora de la reproducción) que comenzó el pasado 12 de abril.

Durante las 48 horas que dura este “reducido y valioso período de celo”, el panda gigante transforma “totalmente” su comportamiento tranquilo y de escasa actividad y la hembra prorrumpe en balidos “similares al relincho de un caballo”, aumento gradual de las vocalizaciones y volteretas seguidas de marcajes en las rocas y troncos.

Además, se baña constantemente, lo que constituye una de las pocas ocasiones en las que este mamífero se sumerge en el agua durante el año.

El éxito de la inseminación no garantiza el de la gestación, recuerdan los expertos, que será “toda una incógnita” hasta el mismo momento del parto debido a “la compleja estrategia” de su evolución en el oso panda, ya que, entre otras cosas, puede oscilar entre los 85 y los 185 días.

Por ello, los veterinarios han pedido precaución a la hora de esperar los resultados de la intervención de hoy, puesto que no se puede descartar una pseudogestación -con la hembra mostrando cambios hormonales similares a un embarazo real- e incluso la reabsorción temprana del embrión.

Será necesario esperar hasta finales de agosto o principios de septiembre para confirmar el nacimiento de la que sería la quinta cría de oso panda de Hua Zui Ba en el Zoo Aquarium de Madrid y la sexta en su historia, en una lista encabezada por el que fuera primer y famoso osezno panda, Chulin, que nació en 1982.

El programa de conservación “ex situ” del oso panda que desarrolla Zoo Aquarium de Madrid es “de vital importancia” para la supervivencia de la especie ‘Ailuropoda melanoleuca’: gracias a las intervenciones que se desarrollan en este centro y en otras instituciones zoológicas o de cría de todo el mundo, ha sido posible reducir su antigua categoría de especie “en peligro” a la actual de “en estado vulnerable”.

EFE

Sigue leyendo