El huracán Ida, aún sobre Cuba, será un “muy peligroso” huracán rumbo a las costas de EE.UU.

El huracán Ida, que tocó este viernes tierra por segunda vez en Cuba, avanza hacia las aguas cálidas del Golfo de México, donde se transformará rápidamente en un “extremadamente peligroso” huracán de categoría mayor antes de golpear el próximo domingo las costas de Luisiana, en el sur de Estados Unidos.

El huracán Ida tocó tierra esta tarde por segunda vez en Cuba, en Pinar del Río, tras hacerlo esta mañana en la Isla de la Juventud, y está dejando inundaciones y fuertes lluvias en la isla.

Cuba reportó al menos 2.461 personas evacuadas y el corte del servicio de electricidad tras la entrada este viernes de Ida en la suroccidental Isla de la Juventud.

El huracán Ida se encuentra ubicado a unas 90 millas (145 km) al suroeste de La Habana, en Cuba, presenta vientos máximos sostenidos de 80 mph (130 km/h) y se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 15 mph (24 km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU. en su boletín de las 20.00 hora local (00.00 GMT).

El mayor peligro comenzará sobre aguas del Golfo, cuando El huracán Ida se fortalezca muy rápidamente y se convierta en “un huracán de categoría mayor extremadamente peligroso” a medida que se acerque a la costa norte del Golfo, según el pronóstico del NHC.

EL SOMBRÍO RECUERDO DE KATRINA SOBREVUELA

Si el pronóstico es certero, El huracán Ida golpeará 16 años después de que el huracán Katrina aterrizara como un ciclón de categoría 3 con vientos de 125 mph (201 km/h) cerca de Nueva Orleans, ciudad que se se encuentran entre los lugares con mayores probabilidades de ser azotados por los vientos huracanados de Ida.

Nueva Orleans está ya bajo alerta de huracán y se ha emitido una declaración de emergencia para el estado de Luisiana, ante el peligro de que El huracán Ida embista este domingo esas costas como un huracán de categoría mayor, quizá 3 o 4, lo que puede causar daños devastadores.

El NHC, con sede en Miami, emitió en las últimas horas alertas de huracán en la costa del Golfo de México estadounidense desde la comunidad de Intracoastal (Luisiana) hasta la frontera de Misisipi y Alabama, como también los lagos Pontchartrain y Maurepas y el área metropolitana de Nueva Orleans.

Los expertos alertaron del riesgo de inundaciones por marejada ciclónica de hasta 11 pies (3 metros) en zonas de Luisiana y Misisipi, y avisa de un posible “daño devastador” por la fuerza del viento en la región, incluida Nueva Orleans.

Además, anticipan, es probable que El huracán Ida produzca fuertes lluvias entre el domingo y el lunes en la costa central del Golfo desde el sureste de Luisiana hasta Alabama, así como el valle del Bajo Misisipi, con posibles riadas.

La alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, pidió hoy la evacuación de todas las personas que viven fuera del sistema de diques que protege el área de las inundaciones.

Cantrell no especificó cuántas personas viven allí, pero instó a los residentes con afecciones médicas y otras necesidades especiales a abandonar temprano sus viviendas.

“El momento es ahora”, dijo la regidora de Nueva Orleans.

Los meteorólogos del NHC prevén que El huracán Ida se convierta en un “extremadamente peligroso huracán de categoría mayor” una vez que pase este fin de semana a aguas del sureste y centro del Golfo de México y a medida que se aproxima a la costa norte del Golfo el domingo.

A medida que El huracán Ida se acerque al centro de la costa norte del Golfo el domingo en la tarde, las acumulaciones totales de lluvia podrían ser de 8 a 16 pulgadas con cantidades aisladas de hasta 20 pulgadas desde el sureste de Louisiana hasta la costa de Misisipi y Alabama hasta el lunes en la mañana.

Esto podría resultar en “inundaciones urbanas repentinas considerables y desbordamiento de ríos”, advirtieron.

Las proyecciones del NHC indican que El huracán Ida “tocará tierra en la costa norte estadounidense del Golfo de México el domingo”, probablemente en la costas del estado de Luisiana.

El huracán Ida obliga a aplazar el lanzamiento de carga de SpaceX a la EEI

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *