El huracán Lisa toca tierra cerca de Ciudad de Belice con vientos de 140 km/h

El huracán Lisa de categoría 1 tocó tierra este miércoles cerca de Ciudad de Belice, una de las más grandes urbes de Belice, con vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora (140 km/h), según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

A las 16.20 horas (21.20 GMT), Lisa, sexto huracán de este año, tocó tierra cerca de la desembocadura del río Sibun, a unas 10 millas ( 16 km) al suroeste de Ciudad de Belice.

Las imágenes satelitales y los datos de radar indican que Lisa “ha hecho recalada a lo largo de la costa de Belice”, informó en un boletín especial el NHC.

La costa beliceña, y una franja de la costa del sureste de México, desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya, están bajo alerta de huracán.

El gobierno de Honduras ha suspendido el aviso de tormenta tropical para las Islas de la Bahía y la costa norte del país centroamericano.

Lisa se mueve hacia el oeste a cerca de 12 mph (19 km/h), pero su velocidad se está haciendo más lenta.

Se espera que este movimiento general continúe durante el día de hoy y mañana, llevando el centro del huracán a través de Belice, luego por el norte de Guatemala y el sureste de México.

Después, hará un giro hacia el noroeste y una disminución en la velocidad se espera mientras Lisa se mueva sobre la Bahía de Campeche.

Según el cono de trayectoria previsto por el NHC, el viernes Lisa se degradará a una depresión tropical.

En cuanto a Martin, que pasó de tormenta tropical a huracán en medio del Atlántico norte, se espera que pase de huracán a onda extratropical el jueves sin amenazar a tierra por ahora.

Martin se convirtió en el séptimo huracán de esta temporada ciclónica en la cuenca atlántica, que ha entrado ya en su último mes.

A las 17.00 horas (21.00 GMT), el centro de Martin fue localizado a 1.125 millas (1.815 km) al oeste de las islas portuguesas Azores y a 720 millas (1.160 km) de Cape Race, en la península canadiense de Terranova.

Sus vientos máximos sostenidos son también de 85 millas por hora (140 km/h).

Lisa se hace huracán camino de Belice

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *