La tormenta tropical Rafael se intensificó este martes 5 de noviembre, convirtiéndose en un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, mientras se dirige hacia las Islas Caimán y Cuba.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, Rafael presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y se espera que continúe intensificándose en las próximas horas. El huracán se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 24 kilómetros por hora y se prevé que esta noche pase cerca de las Islas Caimán para luego situarse cerca del oeste de Cuba el miércoles.
La trayectoria proyectada indica que Rafael continuará avanzando hacia el sureste del Golfo de México. Se espera que el huracán provoque una marejada ciclónica de hasta 3 pies (cerca de un metro) por encima del nivel habitual del mar en partes de las Islas Caimán y de hasta unos 2,5 metros a lo largo de la costa sur de Cuba, incluyendo la isla de la Juventud.
Temporada de huracanes activa: Rafael se convierte en categoría 1 y amenaza el Caribe
Además de la marejada ciclónica, se pronostican fuertes lluvias en áreas del Caribe occidental hasta la madrugada del jueves, particularmente en Jamaica, las Islas Caimán y el oeste de Cuba. Estas precipitaciones podrían causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.
Las autoridades de las islas y de Cuba han emitido alertas y recomendaciones a la población, instando a tomar las precauciones necesarias para protegerse de los efectos del huracán. Se han activado los protocolos de emergencia y se han establecido centros de evacuación.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) había advertido previamente que la temporada de huracanes en el Atlántico de 2024 tendría una actividad “por encima” del promedio. Hasta el momento, se han formado diez huracanes en esta temporada, siendo Beryl y Milton los más intensos al alcanzar la categoría 5.
Lea también: DANA en Valencia: 216 muertos y 89 desaparecidos, una semana después de la tragedia
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!