Un incendio forestal en la región chilena de Valparaíso deja 40 viviendas dañadas

Un incendio forestal declarado en la región de Valparaíso, en la zona central de Chile, dejó este jueves 40 viviendas damnificadas y más de 80 hectáreas de bosque consumidas por las llamas, según el último reporte oficial.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) detalló que las llamas se desataron en el sector Camino Las Docas, en la localidad de Laguna Verde, donde un equipo trabaja en el incendio “que se mantiene activo en todos sus flancos”.

“Es un incendio que dadas las características topográficas y de viento se mantiene activo con proyección hacia el norte (…) Es un incendio de mucho riesgo”, explicó el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en Valparaíso, Sandro Bruzzone.

Se reportaron 40 viviendas con daños y 27 personas que tuvieron que pernoctar este jueves en un albergue transitorio habilitado en una escuela por la municipalidad, que activó el protocolo de entrega de raciones de alimento.

“En consideración a estos antecedentes, la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso mantiene la Alerta Roja para la comuna de Valparaíso por incendio forestal”, señaló Onemi, que no hizo alusión a si el fuego fue o no premeditado.

El incendio requirió de un gran despliegue de medios que incluyó 20 brigadas de bomberos, 9 técnicos, 15 camiones aljibe, 1 máquina pesada, 2 puestos de mando de la Conaf y varios equipos comunales de emergencias y protección civil.

Durante la tarde se desplegarán tres aviones y seis helicópteros adicionales.

La costera región de Valparaíso es una de las zonas más afectadas por la megasequía que vive Chile y ha registrado grandes incendios en la última década, siendo el evento más grave el incendio urbano de 2014, que dejó 15 fallecidos y centenares de viviendas afectadas.

En el último quinquenio, en promedio 19.807 hectáreas han sido afectadas por incendios forestales en Chile, con un peligro inminente durante 8 meses del año.

El colombiano Erbin Galeano fue asesinado en Valparaíso

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *