Un incendio forestal en el centro de Chile consume 2.630 hectáreas y siete viviendas

Un gran incendio forestal en la región de Valparaíso, en la costa central de Chile, se extendió en la madrugada de este sábado hasta consumir 2.630 hectáreas de terreno y alcanzar 7 viviendas sin dejar víctimas mortales, informaron las autoridades competentes.

“Este incendio pudo haberse transformado en una verdadera tragedia. Afortunadamente, el trabajo temprano y oportuno nos ha permitido controlar un fuego que pudo haber tenido proporciones trágicas para esa zona y para nuestro país”, afirmó el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó este sábado que el incendió comenzó en cuatro focos simultáneos que afectan principalmente a la comuna de Quilpué, a 110 kilómetros al noroeste de la capital, de los cuales dos permanecen activos tras consumir más de 2.630 hectáreas en total.

Las llamas, que el viernes obligaron a evacuar a 25.000 personas, alcanzaron un total de siete viviendas y dejaron diez personas damnificadas, pero ninguna víctima mortal, informó La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

Para controlar el incendio, las autoridades dispusieron para este fin de semana de 30 unidades de bomberos, 27 brigadas de agentes forestales, 19 camiones aljibe, 16 helicópteros y 10 aviones cisterna, agregó la institución.

Después de que el director de la Conaf, Rodrigo Minuta, advirtiera de su “convicción” de que el incendio fue intencional, tanto el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, como el mandatario se mostraron de acuerdo y anunciaron medidas legales.

“Hemos presentado una querella criminal para castigar y sancionar en forma ejemplar a aquellos chilenos que están dispuestos a quemar su propio país. Eso no solamente es un delito, es una maldad que no tiene perdón de Dios”, explicó Piñera.

El Ministerio Público, por su parte, anunció el viernes el inicio de una investigación para determinar si el incendio fue deliberado.

Según los expertos, la rápida propagación de las llamas se debe al llamado “factor 30-30-30”, es decir, más de 30 grados de temperatura, menos de un 30 % de humedad en el ambiente y vientos que superan los 30 kilómetros por hora.

El primer foco fue denunciado la noche del jueves por vecinos de Quilpué y las llamas alcanzaron tal magnitud que la columna de humo era visible este viernes desde Santiago.

Chile, que cada verano sufre numerosos incendios, vive su peor sequía en seis décadas, con el 76 % de su territorio está afectado por la falta de agua, según Greenpeace.

La situación es especialmente crítica en la zona central, donde en 2019 cayó la menor cantidad de precipitaciones desde que se tienen registros y miles de habitantes reciben agua diariamente gracias a camiones aljibes.

Entre julio de 2019 y junio de 2020, se produjeron 8.125 incendios que afectaron a 102.000 hectáreas, de los cuales más de 3.500 fueron intencionados y la mayoría se dieron en las regiones sureñas de Biobío y Ñuble y en la central Valparaíso, según datos oficiales.

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *