Incendio devora decenas de hectáreas en el páramo de Berlín en Santander

Un incendio forestal de grandes proporciones ha consumido más de 50 hectáreas del páramo de Berlín, en el municipio de Tona, Santander, causando una grave afectación ambiental. El fuego se inició el domingo en la tarde y aún no ha sido controlado por las autoridades.

Las imágenes captadas por los habitantes de la zona muestran la magnitud de la emergencia, que ha arrasado con la vegetación y la fauna del páramo, uno de los ecosistemas más importantes y vulnerables del país. Las llamas se han extendido por varios kilómetros, impulsadas por el viento y la sequía.

Un equipo de bomberos y voluntarios trabaja incansablemente para sofocar el incendio, que amenaza con llegar a otras veredas y fincas cercanas. Desde el aire, un helicóptero de la Fuerza Aérea apoya las labores de extinción, lanzando agua sobre los focos de calor.

Incendio forestal destruye el páramo de Berlín, una reserva natural de Santander

Según las primeras hipótesis, el origen del incendio habría sido accidental, producto de unas chispas que salieron de un transformador eléctrico y que cayeron sobre el pasto seco. Sin embargo, la Fiscalía inició una investigación para determinar las causas y las responsabilidades del hecho.

El páramo de Berlín es una reserva natural que abastece de agua a varios municipios de Santander y Norte de Santander, y que alberga una gran diversidad de especies endémicas y en peligro de extinción. Su conservación es vital para el equilibrio ecológico y el bienestar de las comunidades.

Páramo de Berlín, en riesgo por voraz incendio forestal en Santander

Lea también: Colombia aumenta a 883 los municipios en alerta por riesgo de incendios forestales

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!