Voraz incendio en el páramo de Siscunsí moviliza a la comunidad y a las autoridades

Un voraz incendio forestal consume varias hectáreas de vegetación nativa en el páramo de Siscunsí, una de las reservas ambientales más importantes de Boyacá, Colombia.

El páramo de Siscunsí, considerado por muchos como uno de los páramos más hermosos del mundo, está siendo amenazado por un incendio forestal que se inició hace varias horas y que aún no ha podido ser controlado.

Según las autoridades, el fuego ya ha destruido varias hectáreas de vegetación nativa, entre las que se encuentran frailejones, una especie emblemática de los páramos que tarda décadas en crecer y que cumple una función vital en la regulación hídrica y climática.

Incendio en el páramo de Siscunsí: la Alcaldía de Monguí moviliza a la comunidad en volquetas para atender la emergencia

La emergencia se reportó en el sector conocido como ‘Las Cañas’, ubicado en el municipio de Monguí. Hasta el lugar se han desplazado unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sogamoso, que han trabajado arduamente para hacer frente a las potentes llamas.

Sin embargo, la labor de los bomberos se ha visto dificultada por las condiciones climáticas, la falta de acceso y la escasez de agua en la zona. Por eso, las autoridades locales tuvieron que recurrir a la ayuda de la comunidad, y desplazaron a personas en volquetas hasta el páramo para que colaboraran con la extinción del fuego.

El páramo de Siscunsí es uno de los 36 páramos que existen en Colombia, que albergan el 50% de los frailejones del mundo y que aportan el 70% del agua que consume el país. Por eso, su conservación es vital para el desarrollo sostenible y el bienestar de las generaciones presentes y futuras.

Incendio en el páramo de Siscunsí: el llamado de auxilio de los frailejones

Lea también: Cómo colaborar con los bomberos y las autoridades en caso de incendio forestal

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!