Conecta con nosotros
Un incendio en la Patagonia argentina sigue fuera de control tras dos semanas Un incendio en la Patagonia argentina sigue fuera de control tras dos semanas

Medio Ambiente

Un incendio en la Patagonia argentina sigue fuera de control tras dos semanas

Publicado

el

Por

El incendio desatado hace dos semanas y media cerca de la localidad de El Bolsón, en la Patagonia argentina, está “contenido pero no controlado”, debido a las extremas condiciones climatológicas que dificultan las labores de extinción, informaron este martes fuentes oficiales.

En declaraciones a Radio Provincia, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental argentino, Sergio Federovisky, aseguró que la situación “está un poco menos grave que en los últimos días, pero no deja de ser preocupante”.

“Hay cierto grado de alivio, porque bajó bastante la temperatura y eso favorece en cierto modo la posibilidad de combate contra el fuego, pero todavía lejos está el tema de poder decir que está controlado”, afirmó el funcionario.

Según el último informe del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, este incendio es el único que permanece activo en el país, lo que implica que se propaga libremente y que todavía puede crecer.

Hasta la fecha, el fuego ha arrasado un total de 9.856,8 hectáreas de terreno y hay más de 250 operarios trabajando para mitigarlo, entre trabajadores de la provincia de Río Negro, en donde se encuentra El Bolsón, y otros procedentes del resto del país.

De hecho, esta misma madrugada llegaron otros 41 brigadistas desde el norte para, según Federovisky, reemplazar y dar “un poco de descanso a los que venían trabajando sin cesar desde hace ya 14 días”.

Asimismo, sobre la zona operan cuatro helicópteros -tres de agua y otro de transporte de personal- y tres hidroaviones, una dotación “adecuada”, en opinión del responsable de Control y Monitoreo Ambiental, al ser los medios recomendados por los técnicos para “afrontar esta situación”.

“En este momento, todos los esfuerzos están puestos en tratar de contener la situación y reducir al mínimo posible. Cualquier hectárea es preocupante, pero el objetivo principal estuvo puesto y sigue puesto en evitar no solamente la propagación, sino que eventualmente el fuego pueda alcanzar alguna de las zonas pobladas que están ladera abajo, en el cerro donde se inició el fuego”, sostuvo Federovisky.

En ese sentido, el funcionario admitió que aunque la amenaza sobre esas zonas con población es menor en comparación al fin de semana pasado, todavía no se sabe lo que puede ocurrir, ya que “puede cambiar el viento radicalmente y podría llegar a generar alguna amenaza adicional”.

“Mientras haya focos activos y amenazantes y mientras la situación climática no cambie radicalmente, en el sentido de no solo un descenso de la temperatura, sino la posibilidad de alguna lluvia, no creemos que vaya a estar controlado”, subrayó.

LOS ORÍGENES DEL FUEGO

Por el momento se desconocen los detalles exactos acerca de cómo se originó este incendio el pasado 24 de enero, pero las primeras investigaciones judiciales apuntan a una reunión social en uno de los barrios aledaños de El Bolsón, en donde los asistentes no apagaron un asado debidamente.

“Fue un acto absolutamente criminal, si es como se relata, de gente que hizo un asado y se fue. Los resultados son miles de hectáreas quemadas a varios kilómetros del lugar donde se inició el fuego, lo que da idea de la sequedad en que está esta zona en este momento, y de la potencialidad de riesgo que significa no apagar un fuego como corresponde”, apuntó el secretario de Control y Monitoreo Ambiental.

En cualquier caso, por el momento las autoridades no se plantean evacuar a las poblaciones cercanas al incendio, aunque “por supuesto” lo harían en caso de que el fuego se recrudezca.

Según los últimos datos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el país ha perdido un total de 26.157,78 hectáreas de superficie por incendios desde el inicio de este año.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

Siete de las diez ciudades de Brasil que más carbono emiten están en la Amazonía

Publicado

el

Por

Siete de las diez ciudades de Brasil que más carbono emiten están en la Amazonía

Siete de las diez ciudades de Brasil que más gases de efecto invernadero emiten a la atmósfera están en la Amazonía, donde la deforestación es la principal fuente de contaminación, según un informe divulgado este jueves por el Observatorio del Clima.

El estudio contabiliza por primera vez las emisiones de carbono de los 5.570 municipios brasileños, entre los años 2000 y 2018, según la organización, que reúne a 56 ONG ecologistas, entre ellas Greenpeace y WWF.

Las diez localidades del país que lideran la clasificación, de las que siete están en la Amazonía, emiten juntas 172 millones de toneladas brutas de gas carbónico equivalente (CO2e), una cifra superior a la de algunos países enteros, como Bélgica, Perú y Filipinas, según el reporte.

El municipio que más gases contaminantes emite en Brasil es Sao Félix do Xingu, en el estado amazónico de Pará, con 29,7 millones de toneladas brutas de CO2e en 2018, debido principalmente a “cambios en el uso de la tierra”, vinculados a la deforestación de la selva, y a la intensa actividad agropecuaria en la zona.

Si fuera un país, Sao Félix do Xingu ocuparía el puesto 111º del mundo en emisiones, por delante de Chile, Costa Rica, Croacia, Noruega, Panamá y Uruguay, según datos del Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés), recogidos en el informe.

El Observatorio del Clima destacó que cada habitante de Sao Félix do Xingu “emite” al año una cantidad bruta de carbono casi 22 veces mayor que la media per capita nacional y seis veces superior a la de Catar, que según el estudio, es el país líder en ese apartado.

En el segundo y tercer lugar de la clasificación de los mayores emisores de gases del país se encuentran otras dos ciudades amazónicas: Altamira, también en Pará y el municipio brasileño de mayor extensión, y Porto Velho, capital del estado de Rondonia.

Sao Félix do Xingu, Altamira y Porto Velho ocupan además los primeros lugares en los índices de deforestación del país, según datos oficiales.
El estudio no incluye los datos de 2019, cuando el líder ultraderechista Jair Bolsonaro asumió la Presidencia de Brasil, momento a partir del cual los índices de deforestación e incendios comenzaron a dispararse en la Amazonía y en otros biomas, como el Pantanal.

Desde entonces, la sociedad civil atribuye esa mayor destrucción en la Amazonía al discurso del mandatario, que defiende la explotación de los recursos naturales de la selva y cuyo Gobierno recortó el presupuesto de los órganos de fiscalización medioambiental.

Los tres municipios de los diez más contaminantes que no se sitúan en el mayor bosque tropical del planeta son Sao Paulo, la ciudad más poblada del país, Río de Janeiro y Serra, esta última en el estado de Espírito Santo.

El reporte señaló que el sector de transportes es el principal factor de emisiones de gases de efecto invernadero en las capitales regionales del país.

EFE

Sigue leyendo

Medio Ambiente

La ONU y decenas de países urgen a acelerar el abandono del carbón

Publicado

el

Por

La ONU y decenas de países urgen a acelerar el abandono del carbón

La ONU y decenas de países llamaron este martes a abandonar cuanto antes el uso del carbón en la producción de electricidad y defendieron que es la medida más importante que se puede tomar en la lucha contra el cambio climático y que, además, tiene sentido desde el punto de vista económico.

“Si tomamos medidas inmediatas para acabar con el combustible fósil más sucio, más contaminante y cada vez más costoso en nuestros sectores eléctricos, entonces tendremos una posibilidad de éxito”, señaló el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

El diplomático portugués abrió una conferencia organizada por los gobiernos de Reino Unido y Canadá, que encabezan una coalición internacional para abandonar el carbón, en la que también participan países como Francia, Alemania, Italia, México, Perú, entre otros, y numerosos gobiernos locales y regionales y empresas.

En la cita anual de este grupo, que se celebra por vía virtual, se anunció la incorporación de diez nuevos miembros, entre ellos Uruguay.

No obstante, Estados Unidos, India o China, los mayores consumidores de carbón, el principal responsable de las emisiones de gases de efecto invernadero, no forman parte de esta coalición de 36 países, en la que tampoco está España.

Guterres, en su intervención, hizo un llamamiento a cancelar todos los proyectos de plantas de carbón planeados, a poner fin a las inversiones en este combustible y dedicarlas a energías renovables y a trabajar para minimizar el impacto social de los cierres de instalaciones que usan carbón.

“Hubo una época en la que el carbón llevó electricidad barata a regiones enteras y empleos vitales para esas comunidades. Esos días han pasado”, recalcó.

El jefe de la ONU destacó que las renovables son cada vez más asequibles y en la mayoría de mercados ya es más barato instalar capacidad con estas fuentes que abrir nuevas plantas de carbón.

Guterres recalcó que eliminar gradualmente el carbón del sector eléctrico es la medida más importante que puede tomarse para cumplir con el objetivo de limitar la subida de las temperaturas a 1,5 grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales.

Según defendió, es necesario reducir para 2030 el uso de carbón en la generación eléctrica hasta un 80 % por debajo del nivel de 2010.

Pese a los llamamientos de la ONU, algunos países -especialmente China, el mayor contaminador del mundo- están construyendo nuevas plantas térmicas alimentadas con carbón.

En un informe publicado el pasado viernes, la Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático (UNFCCC) advirtió de que por ahora la comunidad internacional está lejos de la ambición necesaria para atajar la crisis y alertó de que el mundo se está quedando sin tiempo para reducir emisiones de forma significativa antes de que sea demasiado tarde.

EFE

Sigue leyendo

Medio Ambiente

El Etna experimenta su octava erupción en dos semanas

Publicado

el

Por

El Etna experimenta su octava erupción en dos semanas

El volcán Etna, situado en la isla italiana de Sicilia (sur), ha experimentado este martes su octava erupción desde el 16 de febrero y se ha producido una lluvia de cenizas que se han dispersado en el aire, informó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología-Observatorio del Etna de Catania.

El instituto explicó en una nota que la zona más activa se encuentra en el cráter sureste y que a las 11:45 horas locales (10:45 GMT) se reanudó una débil actividad eruptiva estromboliana, con un ligero aumento en la amplitud media del temblor volcánico.

Poco después, se observó una lluvia de cenizas que se dispersó con rapidez en el aire y una fuente de lava, si bien la presencia de nubes dificulta la visibilidad “directa de la actividad”.

Las autoridades italianas tuvieron que cerrar el pasado 16 de febrero el aeropuerto de Catania por los problemas de visibilidad derivados de la nueva erupción del Etna, que se encuentra a pocos kilómetros de distancia.

Esa primera erupción duró varias horas y al día siguiente Catania y los municipios de los alrededores amanecieron cubiertos de ceniza y de fragmentos de lava.

A este primer episodio le han seguido otros siete hasta este martes.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias

<- - Compuesto de inicio!>