El estado de Texas está viviendo una de las peores emergencias de su historia por el incendio de Smokehouse Creek, que se ha convertido en el segundo más grande jamás registrado en el estado. El fuego ha consumido cerca de 850.000 acres de terreno en dos días, provocando evacuaciones masivas y amenazando a pequeñas poblaciones y ranchos. Hasta el miércoles por la tarde, el incendio solo estaba contenido en un 3 por ciento.
El incendio de Smokehouse Creek se inició el lunes por la tarde en el condado de Hutchinson, en el norte de Texas, y se propagó rápidamente por los condados vecinos, impulsado por el calor extremo, la sequía y los fuertes vientos. Si continúa creciendo, el incendio podría superar al más grande registrado en Texas, el East Amarillo Complex, que quemó más de 907.000 acres en marzo de 2006 y causó la muerte de 12 personas.
El alcance de la destrucción causada por el incendio no se ha podido determinar con exactitud, pero se sabe que ha arrasado decenas de viviendas, líneas eléctricas, carreteras y pastizales.
Cómo el calor extremo y los vientos secos alimentaron el incendio de Smokehouse Creek en Texas
Los bomberos y los voluntarios han trabajado sin descanso para tratar de contener las llamas y proteger a las comunidades afectadas. Sin embargo, las condiciones meteorológicas adversas han dificultado su labor.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró el martes el estado de desastre en 60 condados, para movilizar recursos y ayuda para combatir el fuego. Abbott también pidió a los ciudadanos que limitaran las actividades que pudieran generar chispas y que tomaran precauciones para mantenerse a salvo. “Estas condiciones podrían aumentar el potencial de que estos incendios crezcan más grandes y más peligrosos”, dijo el gobernador.
Los incendios se originaron el lunes en medio de temperaturas récord, que superaron los 40 grados centígrados en algunas ciudades, más de 10 grados por encima de lo normal para finales de febrero. Ese calor anómalo ayudó a evaporar la humedad, secando la vegetación y dejando los combustibles listos para arder.
Lea también: Niño de 5 años que viajaba solo con una nota en la mano fue rescatado en la frontera de Texas
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!