Activos numerosos incendios forestales en España

Los servicios de extinción luchan este sábado contra numerosos incendios forestales en España, el más grave de ellos el declarado en la isla atlántica de Tenerife, con más de 2.000 hectáreas quemadas, en medio de una ola de calor intenso y vientos fuertes y variables.

En las dos últimas semanas, el fuego ha quemado casi 100.000 hectáreas forestales en España, más de lo que ardió en todo 2021, según cálculos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), y más de 200.000 desde enero pasado.

España es el país europeo más afectado por los incendios en lo que va de año, con el 0,4 % del territorio nacional afectado.

Los datos de EFFIS superan los ofrecidos por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien informó hoy de que los incendios han quemado más de 150.000 hectáreas en lo que va de año.

Este sábado, el viento hizo que la evolución del fuego que se desató el jueves en Tenerife haya sido peor de lo esperado.

En la zona de La Fortaleza, en el Parque Nacional del Teide, se han producido llamas de 60 metros de altura, y el fuego entró en el conocido municipio de Icod de los Vinos de esta isla, que es destino turístico muy frecuentado por europeos.

Las autoridades decidieron la evacuación preventiva de medio centenar de viviendas de Los Realejos y de varias poblaciones de la zona alta de esta población y del municipio de La Orotava.

En Galicia (noroeste), la pasada noche se logró controlar tres incendios, mientras siguen activos una docena, aunque ya no hay ninguno que ponga en riesgo núcleos de población.

También continúa el fuego con intensidad variable en provincias de las regiones de Castilla y León (centro norte), Castilla-La Mancha (centro), Aragón (noroeste), Extremadura (oeste) y Andalucía (sur).

Entre los siniestros más devastadores de las últimas semanas en España, destaca el de Losacio, en Zamora (centro oeste), en el que murieron dos personas.

Según estimaciones basadas en imágenes de Copernicus aportadas por el Gobierno regional de Castilla y León, habría afectado a 36.000 hectáreas.

De confirmarse esa superficie, sería el mayor incendio forestal de España desde que hay registros.

Un nuevo incendio cerca del parque de Yosemite afecta a unas 1.700 hectáreas

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *