Incendios en la Amazonía brasileña aumentan un 20,4 % en octubre

Los incendios en la Amazonía brasileña aumentaron un 20,4 % en octubre frente al mismo mes del año pasado y el acumulado del año ya supera todo el registro de 2021, informó este martes el Gobierno.

En octubre fueron registrados 13.911 focos de calor en la parte brasileña de la mayor selva tropical del mundo, según los datos divulgados por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE, por su sigla en portugués).

El acumulado en los primeros diez meses del año fue de 101.215 focos de incendio, una cifra que supera en un 33 % a la registrada en todo 2021.
Los mayores números de focos fueron registrados en los estados de Pará, con 7.469 (54 % del total); Amazonas, con 1.503 (11 %); Maranhao, que contabilizó 1.269 (9 %); Acre con 1.127 (8 %), y Mato Grosso, con 903 (6 %).

La reducción de los incendios y de la deforestación en la Amazonía es uno de los grandes desafíos ambientales del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva a partir del 1 de enero cuando asuma el poder Ejecutivo.

Los incendios provocados por los madereros y mineros ilegales son una de las principales causas de la deforestación de la Amazonía en Brasil.

Las organizaciones ecologistas responsabilizan del aumento desenfrenado de la devastación de la selva a las políticas ambientales del actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien el último domingo fue derrotado por Lula en la segunda vuelta de las elecciones.

Bolsonaro es señalado por los ambientalistas por haber flexibilizado los controles ambientales, promovido la explotación económica del ecosistema, incluso en reservas indígenas, y por haber recortado el presupuesto de los órganos fiscalizadores.

La deforestación en la Amazonía brasileña bate un nuevo récord con Bolsonaro

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *