Los 2 incendios cerca de Burdeos ya han quemado más de 10.000 hectáreas

Los dos incendios que se declararon el martes por la tarde en el departamento de Gironde con capital en Burdeos han quemado hasta este mediodía más de 9.100 hectáreas y han obligado a evacuar a más de 12.000 personas.

La Prefectura (delegación del Gobierno) indica en un comunicado que hasta las 12.30 locales el fuego que se originó en la localidad de Landiras, al sureste de Burdeos, ha calcinado 6.500 hectáreas en total.

La situación es “muy desfavorable” porque el viento propaga el fuego hacia el suroeste y podrían ser necesarias nuevas evacuaciones “en función de la evolución”, avisó la Prefectura.

Muchas carreteras están cortadas. Según los primeros elementos divulgados por los investigadores, el incendio fue provocado.

En el otro frente de La Teste de Buch, aunque el avance de las llamas no se ha detenido completamente, se ha estabilizado y la superficie quemada no ha cambiado en las últimas horas, con 3.150 hectáreas de monte que han ardido desde el martes.

Más de 1.200 bomberos tratan de extinguir ambos incendios, apoyados en el aire por tres hidroaviones de tipo Canadair y un avión bombardero de agua de tipo Dash.

Más allá de los daños materiales, que incluyen varias casas y edificios que han sido pasto de las llamas, no ha habido víctimas personales.

A varios cientos de kilómetros de allí, en el valle del Ródano, otro incendio que se declaró el jueves en el macizo de la Montagnette a causa de un incidente con un tren de mercancías ha destruido 1.300 hectáreas pero se ha estabilizado.

Alrededor de 1.100 bomberos trabajan en ese fuego que se originó en el municipio de Barbentane, al sur de la ciudad de Aviñón, apoyados entre otros medios aéreos por dos hidroaviones Canadair griegos que habían llegado gracias a la activación por Francia del mecanismo de solidaridad europeo de protección civil RescEu.

El ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, agradeció también que Italia haya puesto a disposición otros dos aviones de ese tipo que “se desplegarán según las necesidades”.

En un comunicado divulgado el viernes, el ministro hizo notar que desde comienzos de año han ardido en Francia 13.000 hectáreas de monte, frente a las 500 el pasado año a la misma época.

El sur de Francia vive desde la semana pasada una ola de calor que va a extenderse en los próximos días al norte.

Météo France mantiene 16 departamentos del sur de Francia, del centenar que hay en el país, en alerta naranja por la canícula. En muchos de ellos se ha prohibido el acceso a los bosques incluso a los excursionistas y a los deportistas para intentar evitar incendios. Además, hay otra veintena larga de departamentos en alerta amarilla.

Un día más, está previsto que se superen los 35 grados en buena parte del interior en la mitad sur de Francia, con picos que podrían rozar los 40 grados.

Calcinadas 7.300 hectáreas en los incendios cerca de Burdeos y más evacuados

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *