Conecta con nosotros
incendios incendios

Medio Ambiente

Los incendios de EE.UU. causan el empeoramiento de la calidad del aire en Canadá

Publicada

el

El humo de los incendios forestales que asuelan California, Oregón y Washington, en Estados Unidos, está causando que la calidad del aire en ciudades canadienses como Vancouver se haya situado en los últimos días entre las peores del mundo.

La situación se deterioró tanto durante el fin de semana, que el sindicato de profesores de la provincia canadiense de Columbia Británica, en la costa del Pacífico, reclamó el cierre de las escuelas hasta que mejore.

“La combinación de la pandemia de COVID-19 y la extrema mala calidad del aire es una causa de profunda preocupación. Los profesores y estudiantes no deberían estar en clases abarrotadas sin ventilación o aire fresco”, señaló el sindicato de profesores de Columbia Británica en Twitter.

El Servicio Meteorológico de Canadá dijo que el humo de los incendios en Estados Unidos seguirá cubriendo dos terceras partes de Columbia Británica durante los próximos días y que la calidad del aire mejorará ligeramente el martes.

Pero sin lluvia en las predicciones, los meteorólogos advirtieron de que la situación solo mejorará de forma marginal.

El domingo, el índice de calidad del aire en la parte meridional de Columbia Británica, ubicada en la frontera con Estados Unidos, estaba en +10, lo que supone un “riesgo muy elevado” con concentración de pequeñas partículas de hasta cerca de 500 microgramos.

El problema no se limita a Columbia Británica, porque el humo originado por los incendios forestales se está extendiendo por grandes áreas del país e incluso se detecta en la ciudad de Toronto, a más de 4.000 kilómetros al este de Vancouver.

En la provincia de Alberta, al este de Columbia Británica, las autoridades han tenido que emitir alertas por el empeoramiento de la calidad del aire.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aterrizó este lunes en California, donde se reunirá con equipos de emergencias para que le informen de la última hora de los múltiples incendios que arden en ese estado, y pidió mejorar la gestión forestal a las autoridades locales.

Los bomberos trabajan en múltiples incendios a lo largo de la costa oeste de EE.UU. para tratar de evitar que los fuertes vientos previstos para las próximas horas descontrolen todavía más los fuegos, en los que ya han fallecido por lo menos una treintena de personas desde mediados de agosto y decenas de miles permanecen evacuadas.

EFE

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

Los océanos están más estratificados por el calentamiento global

Publicada

el

Por

océanos

Los océanos se han vuelto más estratificados en las últimas décadas por el calentamiento global, una cambio que tiene importantes consecuencias para la vida marina al reducir nutrientes y oxígeno, según un estudio publicado este lunes en la revista científica Nature Climate Change.

La investigación, a cargo de expertos de China, ha descubierto que los océanos tienen más capas y son resistentes a que éstas se mezclen en forma vertical debido a que el calentamiento sobre la superficie crea una estratificación cada vez mayor.

Las aguas marinas forman generalmente capas con aguas más ligeras cerca de la superficie y las más densas a mayor profundidad, por lo que es vital entender sus cambios por el calentamiento global.

Este calentamiento provocado por el hombre ha alterado fundamentalmente las temperaturas de los océanos.

La investigación muestra que, en general, los océanos se han vuelto más estratificados -un 5,3 %- desde 1960 en los primeros 2.000 metros de profundidad, pero un mayor incremento en la estratificación -18 %- se ha observado en los primeros 150 metros.

Esta tendencia de estratificación está causada principalmente por el calentamiento en las capas de la superficie, debido al cambio climático, añade el estudio de la Academia de Ciencias de China.

En los trópicos se ha observado un fuerte ascenso de la estratificación en los primeros 200 metros, mientras que en las latitudes medias y altas los incrementos en la estratificación marina aparecen por debajo de los 500 metros, lo que implica que el cambio climático tiene un impacto en la estabilidad de las profundidades del océano.

Con una mayor estratificación, el calor provocado por el cambio climático no puede penetrar en la profundidad del océano con rapidez, lo que ayuda a aumentar la temperatura en la superficie.

Esto reduce la capacidad del almacenamiento de carbono del océano, exacerbando el calentamiento global, ya que impide un intercambio vertical de nutrientes y oxígeno, con un impacto para el suministro de alimentos del ecosistema marino global.

EFE

Sigue leyendo

Medio Ambiente

Australia lleva mar adentro los 380 cadáveres de ballenas varadas en la isla de Tasmania

Publicada

el

Por

Australia lleva mar adentro los cadáveres de ballenas varadas en la isla de Tasmania

Las autoridades australianas continúan este lunes trasladando mar adentro los cadáveres de unas 380 ballenas piloto que murieron tras quedar varadas la semana pasada en una remota zona de la isla de Tasmania, en el sureste del país.

“Las tareas comenzaron ayer (domingo) y llevará algunos días. Todo dependerá de la marea, los vientos y otras condiciones (meteorológicas) en la zona”, dijo a Efe una portavoz del gobierno estatal de Tasmania, que coordina el operativo.

Un grupo de barcos estatales y privados remolcarán los cadáveres de las ballenas pilotos o calderones (Globicephala) hasta alta mar, en donde se desharán de los restos.

Las autoridades de Tasmania, que lograron rescatar a 110 ballenas piloto de casi 490 que se quedaron varadas desde el lunes en la bahía de Macquarie, emitieron una alerta a raíz de los riesgos para la navegación y la presencia de depredadores como los tiburones.

Esta tragedia medioambiental comenzó el lunes cuando las autoridades avistaron las primeras 270 ballenas piloto, mientras que otras 200 fueron halladas muertas el miércoles en puntos separados entre 7 y 10 kilómetros.

Las ballenas piloto, que pueden llegar a medir unos 6 o 7 metros y pesar 2,5 toneladas, tienen una fuerte vinculación familiar, por lo que muchas mueren estando varadas debido al estrés que les provoca estar separadas del grupo, mientras que otras lo hacen por el cansancio o la falta de oxígeno al no poder moverse.

No es la primera vez que una multitud de estas ballenas quedan varadas en las playas de Tasmania, especialmente en la bahía de Macquarie, donde el último incidente masivo se produjo hace un decenio cuando quedaron atrapadas unas 200.

Los científicos aún no han podido explicar por qué en ocasiones estos cetáceos se desvían de sus rutas y se quedan varadas en aguas de poca profundidad, aunque se baraja la posibilidad de que se extravíen atraídas por contaminación de ruido o guiadas por un cabeza de grupo desorientado.

Sigue leyendo

Medio Ambiente

Cuacolandia, el refugio mexicano para caballos tras una vida de maltrato

Publicada

el

Por

Caballos

Con amor, cuidados, respeto y libertad terminarán sus días 88 caballos que fueron rescatados de una vida de maltrato y explotación por la asociación Cuacolandia, que funciona en el central estado mexicano de Puebla.

La asociación tiene como meta rescatar, rehabilitar e integrar a los equinos que pasaron buena parte de su vida tirando de carrozas turísticas y de trabajo o que pasaron años en carreras clandestinas o fueron usados para carga o transporte en condiciones precarias.

Desde hace un año esta asociación recibe cuadrúpedos decomisados por la autoridad federal a sus dueños al considerar que eran objeto de maltrato, sometidos a largas jornadas de trabajo de más de 10 horas continúas y que en muchas ocasiones eran alimentados con basura.

Elena Larrea, Fundadora de Cuacolandia, compartió con Efe la necesidad de tener abiertos espacios para rescatar a todas las especies animales maltratadas, debido a que aún el humano los sigue viendo cómo objetos que pueden resolver sus necesidades o para ganar dinero, sin importar si el animal sufre o no.

Este proyecto tiene tres años aunque solo fue implementado hace uno con la idea de que cada caballo viva con dignidad los años que le queden, ya que algunos llegan al refugio en edades avanzadas y lo único que conocen es el trabajo o la ciudad, explicó.

Reveló que el primer paso y el más importante es que sean resguardados por la autoridad porque ellos cómo asociación civil no cuentan con la facultad de hacerlo.

Posteriormente, se notifica a todos cuantos puedan involucrarse en su cuidado a fin de que se analicen las necesidades del equino y ver cuál es el programa de ayuda que necesita.

LA VIDA EN EL REFUGIO

Una vez que es aceptado, el caballo tiene que pasar por un periodo de cuarentena en el cual se revisa tanto su comportamiento como el tipo de heridas y el grado de desnutrición que presenta a fin de comenzar a rehabilitarlos.

Con el paso de los días, ya bajo la protección de Cuacolandia, los equinos comienzan a sentir “la vida salvaje”, es decir a conocer el pasto para aprender a alimentarse por sí solos así como a convivir con otros caballos.

“Pasan por un período de cuarentena cuando recién llegan los caballos“, señala la fundadora al explicar que lo primero es observar ciertos requerimientos para ver que no tengan algo que pueda contagiar a otros equinos.

“Muchos de ellos no están acostumbrados al pasto, ni a la libertad, ni siquiera han probado una zanahoria en su vida, les dan de comer plástico y basura en la calle, entonces, obviamente si les das pasto y forraje no saben bien que es”, explicó.

La fundadora aseguró que por ello al llegar se les coloca en las caballerizas porque muchos no entienden el concepto del espacio, debido a que si lo sueltas en un espacio libre, no sabe qué hacer”.

De los 88 caballos que están en el refugio, se encuentran 42 que fueron rescatados de las calandrias del balneario mexicano de Acapulco, como se conoce a los carruajes decorados con globos y luces que transportaban turistas por la orilla de la playa.

Estos caballos eran expuestos al rayo del sol, con jornadas de más de 20 horas y tenían que aguantar los maltratos de las personas ebrias, comentó
Indicó que la mayoría de los ejemplares llegan con heridas expuestas en las zonas donde les eran colocados los cinchos, el freno -cara- o montaduras, así como las patas, las cuales en su mayoría van rotas, las cuales en algunos casos llegan a la cirugía.

“Así como se les da tratamiento dental y nutrición, por tanto se llega a invertir hasta 150.000 pesos (alrededor de 6.802 dólares) por cada uno.

La fundadora de Cuacolandia dijo que la poca conciencia de las personas hace que sea escasa la ayuda, en especia o económica, para mantener esta asociación y con ello el cumplimiento de su meta de llegar a los 300 caballos rescatados.

Aseguró que si no se incrementan los recursos solo se podrá darle a unos cien equinos una calidad de vida adecuada, es decir que sólo podrían recibir a 12 más para alcanzar el cupo máximo.

EFE

Sigue leyendo
Kaori Dominick lo volvió a hacer y protagonizó otro clip sexual en Cali
Sexualidadhace 4 días

Kaori Dominick lo volvió a hacer y protagonizó otro clip sexual en Cali

Horripilante lo que le hicieron al cadáver de Anyeli Alejandra Úsuga en Segovia
Crimenhace 1 semana

Horripilante lo que le hicieron al cadáver de Anyeli Alejandra Úsuga en Segovia

¿Qué es el suanfonson? su mente creadora lo explica por si no lo entendías
Gentehace 7 días

¿Qué es el suanfonson? su mente creadora lo explica por si no lo entendías

Un sicario de Buga grabó el momento en que asesinó a Jhon Fernando Vázquez
Crimenhace 1 semana

Un sicario de Buga grabó el momento en que asesinó a Jhon Fernando Vázquez

EN VIDEO. Kenny Solange arrolla a Roberto Malta
Accidenteshace 1 semana

Así atropelló- de manera mortal – Kenny Solange a Roberto Malta en el barrio Urdesa

Diego Melgoza no aparece y crece más la teoría de que él mató a Jessica González Villaseñor
Crimenhace 2 días

Diego Melgoza no aparece y crece más la teoría de que él mató a Jessica González Villaseñor

La agresión a Andrea Puerta en Miami
Crimenhace 1 semana

La golpiza que le propinó un hombre a la colombiana Andrea Puerta en el metro de Miami

Vello púbico de Mercedes Uhía
Influencerhace 7 días

Mercedes Uhía publicó foto en la que se le salía el vello por los costados de su zona íntima

Rubén Guzmán tiene la clave por la desaparición de Lisbeth Katiuska Araque
Judicialeshace 1 semana

Rubén Guzmán tiene la clave por la desaparición de Lisbeth Katiuska Araque en Engativá

Juliana Giraldo, la víctima mortal del disparo de un soldado en Miranda, Cauca
Judicialeshace 5 días

Juliana Giraldo, la víctima mortal del disparo de un soldado en Miranda, Cauca

La red de pedofilia a través de TikTok que descubrieron en Medellín
Crimenhace 1 semana

La red de pedofilia a través de TikTok que descubrieron en Medellín

Apareció Ana Lucía Fernández a la que se le había perdido el rastro en Medellín
Ciudadhace 4 días

Apareció Ana Lucía Fernández a la que se le había perdido el rastro en Medellín

¿Dónde está Ana Lucía Fernández?, la joven es buscada por las autoridades de Medellín
Desaparecidoshace 5 días

¿Dónde está Ana Lucía Fernández?, la joven es buscada por las autoridades de Medellín

Aura María Díaz, hermana de Juliana Giraldo, afirma que no odia al soldado que disparó a su hermana
Ciudadhace 4 días

Aura María Díaz, hermana de Juliana Giraldo, afirma que no odia al soldado que disparó a su hermana

En la vía entre Miranda y Corinto un soldado le habría disparado a la cabeza de una mujer
Judicialeshace 5 días

En la vía entre Miranda y Corinto un soldado le habría disparado a la cabeza de una mujer

Julián Rojas, el video que circula del Rey Vallenato en sus horas más bajas ES VIEJO
Gentehace 1 hora

Julián Rojas, el video que circula del Rey Vallenato en sus horas más bajas ES VIEJO

43 millones pagó la Epa Colombia por los daños que le provocó al Transmilenio de Bogotá
Influencerhace 6 horas

43 millones pagó la Epa Colombia por los daños que le provocó al Transmilenio de Bogotá

Joven salió del coma tras escuchar el mensaje de voz que le mandó Francesco Totti
Fútbolhace 7 horas

Joven salió del coma tras escuchar el mensaje de voz que le mandó Francesco Totti

Influencerhace 17 horas

Las lágrimas de La Liendra pese a sus 5 millones de seguidores, pero ‘3 doritos después…’

Lucero: "Estoy en una etapa de mi vida inmejorable" tras 40 años de vida artística
músicahace 24 horas

Lucero: “Estoy en una etapa de mi vida inmejorable” tras 40 años de vida artística

Así reaccionan las redes en Colombia al regreso de La Hija del Mariachi, la cita es el martes
Farándulahace 1 día

Así reaccionan las redes en Colombia al regreso de La Hija del Mariachi, la cita es el martes

'Prendidos' hicieron su viaje en helicóptero La Liendra y La Segura
Influencerhace 1 día

‘Prendidos’ hicieron su viaje en helicóptero La Liendra y La Segura

Fernando Londoño y sus polémicas declaraciones sobre la muerte de Juliana Giraldo
Ciudadhace 1 día

Fernando Londoño y sus polémicas declaraciones sobre la muerte de Juliana Giraldo

Australia lleva mar adentro los cadáveres de ballenas varadas en la isla de Tasmania
Medio Ambientehace 1 día

Australia lleva mar adentro los 380 cadáveres de ballenas varadas en la isla de Tasmania

La declaración de renta de Trump en 2016 y 2017 no supera los 750 dólares, dice NYT
América del Nortehace 1 día

La declaración de renta de Trump en 2016 y 2017 no supera los 750 dólares, dice NYT

Gonzalo- el Pipa- Higuaín debutó con el Inter de Miami en la MLS de los Estados Unidos
Fútbolhace 2 días

Higuaín, qué pena en la MLS, ni tranqui ni tan certero en su debut

Diego Costa sobre Luis Suárez: "Me gusta. Uno mordiendo y otro pegando"
Fútbolhace 2 días

Comentario de locos que hizo Diego Costa sobre su nuevo compañero, Luis Suárez

Angélica Gaitán, la mujer que se quería dejar morir en el mar de Puerto Colombia
Accidenteshace 2 días

Angélica Gaitán, la mujer que se quería dejar morir en el mar de Puerto Colombia

Kevin Roldán lanzó el sencillo y video de “Dímelo Ma”
músicahace 4 días

Kevin Roldán lanzó el sencillo y video de “Dímelo Ma”

Vin Diesel presenta junto al dj Kygo la canción "Feel Like I Do"
músicahace 4 días

Vin Diesel – ahora cantante- presenta junto al dj Kygo la canción “Feel Like I Do”

SIGUENOS EN FACEBOOK

Tendencias