Los incendios forestales aumentaron «de manera severa» en 20 años en Perú

Los incendios forestales se incrementaron «de manera severa» en los últimos 20 años en Perú, con el 80 % de ellos concentrados en la región andina, ubicada entre los 1.500 y 4.000 metros de altura, informaron fuentes oficiales.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) señaló este lunes que ha publicado un artículo en una revista internacional en el que precisa esta información e indica que en 2020 se llegó a «cifras récord de aproximadamente 600, 1.000 y 200 incendios forestales en las regiones sur, centro y norte del país, respectivamente».

El autor principal de la investigación, Ricardo Zubieta, refirió en un comunicado que estos valores estuvieron «muy por encima» de lo registrado entre 2002 y 2018 y han afectado a ecosistemas de alta montaña como los pastizales de la puna andina, bosques naturales y matorrales.

Por ese motivo, planteó una nueva metodología para supervisar las principales condiciones para la ocurrencia de incendios en los Andes peruanos, que se realiza a partir del análisis de la «frecuencia acumulada de días secos».

«Aunque hay varios factores que influyen para que se presenten las sequías en el Perú, la clave pasa por caracterizar de manera continua si un año viene siendo seco o no. ¿Cómo lo hacemos? En el IGP venimos empleando un nuevo parámetro de monitoreo: el análisis de la frecuencia acumulada de días secos», comentó Zubieta.

Agregó que esta metodología hace un recuento desde mayo, cuando comienza la temporada seca, del promedio total de días en los que no llueve en los Andes, que suele alcanzar picos en agosto o noviembre, cuando se registra el mayor número de incendios.

Este análisis diario de la sequía, agregó Zubieta, «otorga mayor confianza en comparación con el análisis de datos mensuales o estacionales de lluvia que, típicamente, suelen ‘ocultar’ información acerca de la sequía».

El experto también comentó que los días secos tienen una influencia directa sobre la vegetación andina como pastizales y matorrales y, en consecuencia, en la conformación de mayor cantidad de combustible forestal expuesto a quemas.

La investigación liderada por Zubieta señaló que durante 2020 se registraron cifras récord de incendios en los Andes peruanos y consideró que entre las causas están posibles factores de origen climático y antrópico (provocados por la acción humana en la naturaleza).

En ese sentido, «se identificaron anomalías muy negativas» en el contenido de humedad de la vegetación en octubre y noviembre, cuando la temporada de lluvias en los Andes suele comenzar, mientras que también se reportó un «éxodo» de personas de las ciudades hacia sus pueblos de origen por la pandemia de la covid-19, que en gran parte se dedicaron nuevamente a las actividades agrícolas en los Andes.

«Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú, durante 2020 se registró un incremento de la producción agrícola en los Andes, lo cual, como consecuencia, habría producido mayor cantidad de rastrojos y desechos agrícolas que, eventualmente, fueron quemados», comentó.

El experto aclaró que, «no obstante, este es un aspecto cuyo grado de incidencia en los incendios de 2020 falta determinar con mayor certeza».

Más de 16.500 hectáreas se han perdido por los incendios forestales en Colombia

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *