Las inundaciones en Niger dejan 10.347 personas damnificadas

Las inundaciones causadas por el río Komadougou Yobé, en la región de Diffa en el extremo sureste de Níger, dejaron a 10.347 personas daminificadas hasta el 10 de octubre, informó la Oficina de Naciones Unidas para los Asuntos Humanitarios (OCHA).

Según una nota de OCHA, se trata de familias duramente afectadas por estas inundaciones y se reparten en los barrios de Diffa, concretamente en los pueblos de Diffa-Koura, Festival, Charé, Bagara, Lada y Koulo Koura Gana.

Estas familias necesitan urgentemente cobijo, alimentos y bienes no alimentarios, subrayó el organismo que añadió que hay una decena de actores humanitarios sobre el terreno para garantizar esta asistencia.

“Se ha puesto en marcha un comité ad hoc de gestión de crisis de las inundaciones, que está bajo la responsabilidad de las autoridades regionales. Este comité trabaja en apoyo con OCHA para aportar una respuesta a las poblaciones siniestradas”, señaló la nota.

La misma fuente indicó que para suministrar alimentos (cereales, leguminosas, aceite y sal) a las personas afectadas, los actores trabajan sobre una lista de 161 familias que fueron trasladadas a Arène de Diffa.

OCHOA añade que se realizará una actualización de las necesidades cada vez que la Dirección de la Protección Civil recopile informaciones sobre los siniestrados.

En cuanto a las pérdidas materiales, se registraron 925 casas destrozadas, explicó la nota del organismo que añadió que los expertos alertaron contra otras inundaciones.

“Los niveles de agua registradas en la estación de Bagara variaron de manera creciente entre el 1 de septiembre de 2022 y el 5 de octubre, pasando de 417 centímetros a 555 centímetros”, señala el documento.

Estas inundaciones de Komadougou agravaron el balance de afectados, ya que cerca de 29.149 personas fueron siniestradas hasta el pasado 20 de septiembre.

El año pasado, el río Komadougou, que materializa la frontera entre Nigeria y Niger, se desbordó también y los niveles de agua variaron entre 393 centímetros y 499 centímetros en el mismo período.

Angelina Jolie llega a Pakistán para concienciar al mundo de las inundaciones

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *