Reasignan al juez de la consulta sobre la extracción de crudo en la Amazonía de Ecuador

La Corte Constitucional de Ecuador reasignó el juez ponente que debe revisar el contenido de la consulta popular promovida por el colectivo Yasunidos, que busca prohibir la extracción petrolera en el Parque Nacional Yasuní, en el corazón de la selva amazónica ecuatoriana, y cuya convocatoria ya fue admitida por el Consejo Nacional Electoral.

La reasignación del juez surgió luego de que una primera magistrada designada, Carmen Corral, presentara un fallo que no obtuvo los votos suficientes por parte del pleno del organismo de control de la carta magna ecuatoriana.

La Corte, por consecuencia, reasignó al juez constitucional Alí Lozada Prado para que asuma la causa y revise el contenido de la pregunta planteada por el colectivo Yasunidos para evitar la explotación del crudo en el Parque Yasuní, considerado una de las zonas de mayor biodiversidad del planeta.

El pasado martes, la Corte Constitucional recibió a dirigentes del colectivo Yasunidos, quienes presentaron sus alegatos para haber emprendido el proceso de consulta popular que busca mantener el crudo bajo tierra en el llamado eje denominado ITT o Bloque 43, situado en el Yasuní.

Te puede interesar: La minería ocupó en febrero el tercer lugar de las exportaciones de Ecuador

Se refiere al eje Ishpingo-Tambococha-Tiputini, tres sitios para ubicar instalaciones de extracción de crudo en un vértice del Parque Nacional Yasuní situado en la provincia amazónica de Orellana (este), fronteriza con Perú, en algunos de los cuales ya han empezado a ejecutarse operaciones petroleras.

“¿Está usted de acuerdo en que el Gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como Bloque 43, indefinidamente en el subsuelo?”, propone preguntar Yasunidos a la población.

Yasunidos había presentado en 2014 unas 757.000 firmas de respaldo para llevar adelante la consulta, lo que equivalía al 5 % del padrón electoral de entonces, como establecía la Constitución para poder convocar a un plebiscito.

Sin embargo, el total de esas firmas no fueron aceptadas por el órgano electoral que posteriormente fue conminado por la Corte Constitucional a revisarlas nuevamente, proceso que concluyó con la validación de las rúbricas en 2022.

El Parque Nacional Yasuní es el área natural protegida más grande del territorio continental de Ecuador y en su interior alberga a más de 2.000 especies de árboles y arbustos, 204 de mamíferos, 610 de aves, 121 de reptiles, 150 de anfibios y más de 250 de peces.

En zonas consideradas intangibles de ese parque habitan pueblos indígenas de la etnia waorani, que incluye grupos como los tagaeri y taromenane que viven en aislamiento voluntario, sin contacto con la sociedad existente fuera de su territorio.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *