Kay se intensifica a huracán categoría 1 en el Pacífico mexicano

La tormenta tropical Kay mantendrá su paso por el suroeste de las costas de Michoacán, en el Pacífico de México, lo que provocará lluvias intensas y fuertes en al menos 13 estados del país, informó este lunes la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El más reciente reporte del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el centro de la tormenta Kay se localizó a 375 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 395 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.

El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, rachas de 110 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora.

De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), las bandas nubosas de la duodécima tormenta tropical del año tendrán interacción con un canal de baja presión sobre el occidente, centro y sur de México que provocará “lluvias torrenciales” en Nayarit; “intensas” en Colima, Jalisco, Michoacán y Sinaloa; “muy fuertes” en Guanajuato, Guerrero y Querétaro, y “fuertes” en Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Zacatecas.

“Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados”, apuntó la dependencia en un boletín.

Asimismo, las autoridades mexicanas proyectaron vientos con rachas de hasta 110 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de entre tres y cinco metros de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, así como rachas de hasta 90 kilómetros por hora y oleaje de tres metros en el litoral de Guerrero.

También recomendaron a la población atender los avisos del SMN de la Conagua, así como seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil de México.

Kay es la décimo segunda tormenta tropical que se forma en el Pacífico mexicano durante 2022, después de Agatha, Blas, Celia, Bonnie, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette y Javier.

A mediados de mayo pasado, las autoridades mexicanas informaron que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, entre 14 y 19 de ellos tendrán presencia en el Pacífico, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos 5 impacten al país.

La depresión tropical Doce-E se intensificó a tormenta Kay en el Pacífico

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *