La Tierra está en riesgo debido a la superación de 4 límites críticos, señala investigación

Un estudio realizado por 40 investigadores de todo el mundo y publicado en la revista ‘Nature’ ha llegado a una preocupante conclusión: la Tierra está en peligro.

Por primera vez, se han cuantificado los “límites seguros y justos” para la salud del planeta, y se ha identificado que varios de ellos ya han sido superados.

El cambio climático es solo una de las amenazas, ya que los expertos también han señalado la biodiversidad, la calidad del agua dulce, los fertilizantes y la contaminación del aire como áreas críticas que requieren atención inmediata.

Límites seguros de la Tierra superados en varias áreas críticas, según estudio

El mundo en peligro: la Tierra se acerca al punto de no retorno del calentamiento global

El informe elaborado por la ‘Comisión de la Tierra’ revela datos alarmantes sobre el estado actual de nuestro planeta. Según los investigadores, se han transgredido varios límites a nivel global y local, lo que indica que estamos enfrentando una situación crítica.

El profesor Johan Rockström, uno de los autores del estudio y director del Instituto de Investigación del Impacto Climático de Potsdam, advierte sobre los puntos de inflexión irreversibles y los impactos generalizados en el bienestar humano que podrían ser inevitables si no se produce una transformación urgente.

El cambio climático, aunque es una de las principales preocupaciones, no es el único factor que pone en riesgo la salud de la Tierra.

El amarillo de los metales pesados tiñe el río que baña la tierra yanomami

Los expertos han identificado otras cuatro áreas interrelacionadas que también requieren atención inmediata. La biodiversidad, la calidad del agua dulce, el uso de fertilizantes y la contaminación del aire son aspectos críticos que han excedido los límites aceptables en la mayoría de los casos.

Los resultados de este estudio son una llamada de atención para la humanidad. Es fundamental tomar medidas rápidas y significativas para revertir esta situación y asegurar un futuro seguro y justo para las generaciones presentes y futuras.

La transformación de nuestras prácticas y políticas es esencial para preservar la salud del planeta y garantizar la sostenibilidad a largo plazo.

La Tierra- velocidad máxima para 2023

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

Lea también: El James Webb revelan un sistema planetario activo en Fomalhaut

Google news - somosfan