Conecta con nosotros
planeta planeta

Clima

Líderes de todo el mundo prometen más medidas para proteger el planeta

Publicada

el

Por

Un importante grupo de líderes internacionales se comprometió este lunes a tomar más medidas de forma urgente para proteger el planeta, en respuesta a la rápida pérdida de biodiversidad que se está viviendo y a los efectos de la crisis climática.

La iniciativa, anunciada en un foro paralelo a la Asamblea General de la ONU, incluye promesas para reducir la contaminación de todo tipo, acabar con el desecho de plásticos en los océanos, perseguir con más dureza los crímenes medioambientales o dar pasos más ambiciosos en el marco del Acuerdo de París sobre Clima.

En total, sellaron este lunes el compromiso líderes de más de 60 países, que representan a 1.400 millones de personas y un cuarto del Producto Interior Bruto (PIB) mundial.

Entre los firmantes figuran grandes potencias económicas como el Reino Unido, Alemania, Francia y la Unión Europea en su conjunto, países con ecosistemas amenazados e importantes industrias petroleras como Canadá y Noruega o naciones asiáticas con grandes poblaciones como Pakistán y Bangladesh.

También respaldaron la promesa el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y numerosos líderes latinoamericanos, entre ellos los presidentes de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Entre las ausencias destacan las de Estados Unidos y China -las dos grandes potencias económicas y los mayores emisores de gases de efecto invernadero-, la de un país como Brasil, considerado clave para la protección de la biodiversidad, y la de otros gigantes como Rusia e India.

EMERGENCIA PLANETARIA

“Estamos en un estado de emergencia planetaria: las crisis interdependientes de pérdida de biodiversidad y degradación de los ecosistemas y el cambio climático -creadas en buena medida por una producción y un consumo insostenibles- requieren acciones globales urgentes e inmediatas”, señala el texto presentado este lunes.

Ante esa situación, los líderes se comprometen con un plan de diez puntos que tiene como objetivo central situar a la naturaleza y la biodiversidad en camino a la recuperación para 2030.

En él, aseguran que sus planes de recuperación de la pandemia y la crisis económica que ha generado tendrán la “biodiversidad, el clima y el medio ambiente” como elementos clave, con una respuesta “verde” y “justa”.

Según un informe publicado este mes por la ONU, la humanidad solo tiene unos pocos años para evitar que se produzca la sexta extinción masiva de especies que el planeta ha sufrido en su historia, esta vez causada por la acción del hombre.

El estudio mostró que únicamente se han conseguido completar siete de los 60 criterios en materia de protección de la biodiversidad establecidos a nivel internacional en 2010.

PACTO SOBRE BIODIVERSIDAD

La ONU tiene previsto reunir el próximo año en China su Conferencia sobre Biodiversidad, con el objetivo de desarrollar un gran pacto global, al estilo del Acuerdo de París sobre clima y esta semana tratará de dar impulso a esa idea con un cumbre virtual en la que se espera la participación de decenas de líderes internacionales.

Los mandatarios que participaron en la cita de este lunes, sin embargo, han querido adelantarse para dejar claro desde el primer momento su ambición y dar su apoyo a la idea de proteger para el año 2030 un 30 % del planeta, una propuesta lanzada el pasado año por un grupo de países liderados por Costa Rica y Francia.

“Debemos actuar ahora mismo. No podemos permitirnos titubear o retrasar porque la pérdida de biodiversidad está ocurriendo hoy y está ocurriendo a un ritmo aterrador”, señaló el primer ministro británico, Boris Johnson, durante el acto virtual en el que se lanzó la iniciativa y donde anunció que su país ampliará varias zonas protegidas.

La ministra de Transición Ecológica de España, Teresa Ribera, apuntó en un mensaje en video que el país es un “punto caliente” en materia de biodiversidad, tanto por su riqueza como por su vulnerabilidad, y expresó el compromiso de tener un 30 % de su superficie terrestre y marina protegida para 2030.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, insistió por su parte en la necesidad de convencer a más países -especialmente a los más grandes- para que se sumen a este objetivo, lamentando que Canadá sea el único Estado entre los diez mayores por territorio que participa en la iniciativa.

EFE

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clima

La tormenta tropical Epsilon avanza lentamente hacia las Bermudas

Publicada

el

Por

localización de la tormenta tropical Epsilon en el Atlántico

La tormenta tropical Epsilon avanza sobre el Atlántico con vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (75 km/h) en dirección este-noreste y se espera que el jueves esté cerca de las islas Bermudas como huracán.

El Centro Nacional de Huracanes indicó en un boletín matinal que el centro de la tormenta se encuentra a unas 765 millas (1.230 km) al sureste de las Bermudas y recomendó a los habitantes de ese archipiélago atlántico estar atentos a la evolución de la tormenta.

Epsilon, la vigésimo sexta tormenta con nombre de esta activa temporada ciclónica, se mueve lentamente a 3 millas por hora (6 km/h) y hoy girará del norte-noreste al norte.

El jueves enfilara hacia el noroeste al encuentro de Bermudas, con vientos reforzados que podrían ya tener fuerza de huracán.

La marejada producida por Epsilon se va a sentir en Bermudas en los próximos días y puede ir acompañada de peligrosas corrientes.

Epsilon es el nombre de una letra del alfabeto griego. Las letras griegas se usan para denominar a tormentas y huracanes cuando se agota la lista de 21 nombres que confecciona para cada temporada ciclónica la Organización Meteorológica Internacional.

Sigue leyendo

Clima

Inundaciones en Vietnam y Camboya causan al menos 39 muertes

Publicada

el

Por

Inundaciones en Vietnam y Camboya causan al menos 39 muertes

Al menos 28 personas han muerto en Vietnam y 11 en la vecina Camboya como consecuencia de las fuertes lluvias que en los últimos días han provocado inundaciones y desprendimientos en ambos países, en los que se esperan más precipitaciones en los próximos días.

Según el Centro Nacional para la Prevención de Desastres vietnamita, 22 personas perecieron arrastradas por las riadas, tres sufrieron accidentes mientras navegaban y otras tres fallecieron electrocutadas cuando reparaban los daños que la tempestad había provocado en sus casas, mientras que doce están desaparecidas.

Las lluvias que azotan las provincias centrales de Vietnam desde hace casi una semana han inundado más de 130.000 casas, han echado a perder más de 4.000 hectáreas de cultivos, y han provocado cuantiosos daños en carreteras y puentes de la región.

Las autoridades han evacuado a más de 50.000 personas en las zonas más afectadas de las provincias de Quang Tri, Thua Thien-Hue, Quang Nam y Quang Binh, donde algunos pueblos quedaron totalmente sumergidos, con inundaciones de hasta cuatro metros de altura.

En Camboya, las trombas de agua provocaron inundaciones desde el 1 de octubre en nueve provincias y en la capital, y han provocado hasta el momento 11 fallecimientos y obligado a evacuar a más de 1.200 familias de las zonas más afectadas, según el Comité Nacional para la Gestión de Desastres.

Las fuertes lluvias comenzaron en el centro de Vietnam a mediados de la semana pasada y alcanzaron su punto culminante este domingo, con la llegada de la tormenta tropical Linfa, que también desbordó los ríos de Camboya, y a la que podría seguir otro temporal en los próximos días, según el servicio meteorológico vietnamita.

Además, éste anunció que la tormenta Nangka llegará este miércoles a las costas del norte y el centro de Vietnam, aunque no prevé que golpee con fuerza en las zonas más afectadas por las inundaciones.

Sigue leyendo

Clima

Varios pueblos inundados tras fuertes lluvias en Venezuela

Publicada

el

Por

fuertes lluvias en Venezuela

Al menos cuatro municipios del estado de Aragua en Venezuela, amanecieron este martes con varias zonas inundadas luego de siete horas seguidas de lluvias que han dejado un número indeterminado de afectaciones materiales, informó el gobernador de esa región, Rodolfo Marco Torres.

“Luego de las fuertes precipitaciones ocurridas en Aragua, producto de la inestabilidad atmosférica en el mar Caribe, (bomberos y paramédicos) atienden las zonas afectadas en los municipios Girardot, Santiago Mariño, Mario Briceño Iragorry y Francisco Linares Alcántara”, indicó en su cuenta de Twitter.

Estas cuatro localidades, pertenecientes a la capital regional Maracay, albergan a más de medio millón de habitantes y han registrado otras inundaciones este año debido al desborde de ríos, siempre antecedido por intensas precipitaciones.

Marco Torres explicó este martes, en la misma red social, que la intensidad de las precipitaciones de las últimas horas “sobrepasó todos los pronósticos estimados” e incluyó también el desbordamiento de varios ríos.

“Las lluvias torrenciales registradas en gran parte de Aragua desde anoche hasta la madrugada de hoy expresan valores históricos que representan la cantidad de agua de 15 días, para el período lluvioso de octubre, en tan sólo 7 horas de registro”, señaló.

El oficialista reiteró que en Aragua se ha registrado “un alto nivel pluviométrico”, por lo que los cuerpos de bomberos y de Protección Civil “se mantienen desplegados” en ese territorio norteño.

En las redes sociales han circulado numerosas imágenes que dan cuenta de las inundaciones, como fotografías y vídeos de vehículos atrapados en las vías, sótanos anegados o casas cubiertas por varios centímetros de agua.

Aunque el parte oficial no lo menciona, los internautas han reportado fallos eléctricos en varias zonas de Aragua, algunas de las cuales se han extendido por más de doce horas.

Otras precipitaciones que cayeron sobre Aragua a comienzos de septiembre provocaron el desbordamiento de un río y un alud que arrasó a su paso cerca de un centenar de casas en el municipio El Limón, sin que se produjeran muertes.

En el año 1987 se produjo un deslave y desbordamiento en esa misma localidad en el que murieron entre 100 y 300 personas, según distintas fuentes.

EFE

Sigue leyendo

PUBLICIDAD

pUBLICIDAD - MUEBLES DE MADERA
Carlos Arango, Paisanea- el tuitero amante de las motos que fue arrollado de manera fatal
Accidenteshace 1 semana

Carlos Arango, Paisanea- el tuitero amante de las motos que fue arrollado de manera fatal

‘Angelita Hera’, influencer en problemas de cuenta de una banda de drogas
Influencerhace 1 semana

‘Angelita Hera’, influencer en problemas de cuenta de una banda de drogas

Linda Correa, se le cayó la tanga y nadie le dijo nada al verla desnuda
Sexualidadhace 5 días

Linda Correa, se le cayó la tanga y nadie le dijo nada al verla desnuda

Luisa Castro se ennovia con Kevin Roldán
Influencerhace 6 días

Luisa Castro se ennovia con Kevin Roldán y remueve todos los comentarios que hizo La Liendra

Linda Correa dice que la caída de su tanga sí fue por accidente
Sexualidadhace 3 días

Linda Correa dice que la caída de su tanga sí fue por accidente

La muerte de Francy Estela Grajales en Envigado a manos de su ex
Crimenhace 2 días

34 puñaladas provocaron la muerte de Francy Estela Grajales en Envigado a manos de su ex

La jueza Vivian Polanía, a sus 32 años enciende y de qué manera la justicia en Colombia
Sexualidadhace 5 días

La jueza Vivian Polanía, a sus 32 años enciende y de qué manera la justicia en Colombia

A Carlos Arango- Paisanea- lo arrolló la camioneta cuando estaba a un costado de la vía
Accidenteshace 7 días

A Carlos Arango- Paisanea- lo arrolló la camioneta cuando estaba a un costado de la vía

Sicario venezolano se graba matando a su víctima en barrio El Amparo de Bogotá
Crimenhace 6 días

Sicario venezolano se graba matando a su víctima en barrio El Amparo de Bogotá

Angelita Hera tenía hasta 8 cuentas en redes sociales para distribuir droga con 'Los Académicos'
Judicialeshace 5 días

Angelita Hera tenía hasta 8 cuentas en redes sociales para distribuir droga con ‘Los Académicos’

Melissa Cheng está recogiendo dinero para su defensa tras ser detenida por video en iglesia
Sexualidadhace 1 semana

Melissa Cheng está recogiendo dinero para su defensa tras ser detenida por video en iglesia

Edad de Luisa Fernanda Urango
Gentehace 7 días

Luisa Fernanda Urango, descalificada de Miss Universe Colombia por mentira sobre su edad

Esperanza Gómez le promete a sus seguidores el detrás de cámaras de una escena porno
Sexualidadhace 4 días

Esperanza Gómez le promete a sus seguidores el detrás de cámaras de una escena porno

Camión lanzó a un ciclista desde un puente en Chía, por el castillo Marroquín
Accidenteshace 1 semana

Camión lanzó a un ciclista desde un puente en Chía, por el castillo Marroquín

Así fue el entierro de Carlos Arango, Paisanea- en Envigado
Ciudadhace 6 días

¡La última rodada! Así fue el entierro de Carlos Arango, @Paisanea- en Envigado

El festejo de María Eduarda que se volvió viral por la jugada que hizo su hermana
Entretenimientohace 12 horas

El festejo de María Eduarda que se volvió viral por la jugada que hizo su hermana

Fabián Ríos busca a su tío de 78 años desaparecido en San Gil
Desaparecidoshace 13 horas

¡Drama familiar! Fabián Ríos busca a su tío de 78 años desaparecido en San Gil

Paola Ariza, la ‘Pela viejos’, y las deudas que le cobra Engell Melody
Influencerhace 18 horas

Paola Ariza, la ‘Pela viejos’, y las deudas que le cobra Engell Melody

Chile
América Latinahace 18 horas

Las protestas continúan en Chile frente a la sede del Congreso en Valparaíso

Caída de Daniel Martínez en el kilómetro 76 de la etapa 1 en La Vuelta
Otros Deporteshace 19 horas

Caída de Daniel Martínez en el kilómetro 76 de la etapa 1 en La Vuelta

Alias Sisi, el perpetrador de un doble homicidio en la vereda La Troya de Betania
Crimenhace 1 día

Alias Sisi, el perpetrador de un doble homicidio en la vereda La Troya de Betania

La silla vacía que La Minga le puso a Iván Duque
Colombiahace 1 día

La silla vacía que La Minga le puso a Iván Duque

¿Qué dijo la Negra Candela de Jessi Uribe?
Farándulahace 2 días

“Que no suba bobadas”, el descargo de la Negra Candela contra Jessi Uribe

Jefferson Artunduaga, el bombero que debió atender el accidente en que murió su padre
Accidenteshace 2 días

Jefferson Artunduaga, el bombero que debió atender el accidente en que murió su padre

Gabriel Manzano, el hombre que rescató al bebé de la avioneta estrellada en Ubaté: Se cayó una avioneta en Ubaté y tres de sus ocupantes murieron en el acto
Accidenteshace 2 días

Gabriel Manzano, el hombre que rescató al bebé de la avioneta estrellada en Ubaté

¡El bruto del Porsche! Arrolló a un ciclista tras una maniobra fallida de adelantamiento
Accidenteshace 3 días

¡El bruto del Porsche! Arrolló a un ciclista tras una maniobra fallida de adelantamiento

Jorge Cárdenas y Ana Lucía Domínguez, el revuelo de cero dificultad de las tostadas con atún
Gentehace 3 días

Jorge Cárdenas y Ana Lucía Domínguez, el revuelo de ‘cero dificultad’ de las tostadas con atún

Sofía Guerra, el reclamo por justicia desde Valledupar ante tanto maltrato
Crimenhace 3 días

Sofía Guerra, el reclamo por justicia desde Valledupar ante tanto maltrato

Linda Correa dice que la caída de su tanga sí fue por accidente
Sexualidadhace 3 días

Linda Correa dice que la caída de su tanga sí fue por accidente

John Mario Rivera, el actor al que su expareja acusa de maltrato y de abuso sexual
Farándulahace 3 días

John Mario Rivera, el actor al que su expareja acusa de maltrato y de abuso sexual

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

Tendencias