Las lluvias frenan el avance de los incendios en el noreste argentino

Las lluvias han frenado el avance de la mayoría de los incendios declarados en la provincia argentina de Corrientes (noreste), en donde el fuego ha arrasado más de 900.000 hectáreas en las últimas semanas, aunque el riesgo continúa siendo “extremo”.

Según el Ministerio de Ambiente, este sábado permanecían activos seis focos de incendio en Corrientes (cuatro menos que ayer), mientras que otros ocho están contenidos.

En declaraciones a Radio 10, el subdirector de Defensa Civil correntino, Bruno Lovinson, estimó que alrededor del 70 % de los incendios de la provincia están bajo control, pero “todavía hay una zona importante”, que es el centro-norte y centro-noroeste, en donde “no ha precipitado absolutamente nada”.

“Estamos direccionando todas las brigadas para que puedan combatir y tener el control total de los incendios que aún tenemos”, aseveró Lovinson, agregando que en algunos lugares cayeron entre 30 y 50 milímetros de agua por metro cuadrado.

Lovinson reconoció que la situación “es muy mala” y que todavía es necesario esperar entre siete y quince días para hacer un balance definitivo sobre el impacto de los incendios.

“El riesgo de incendios sigue siendo extremo. Cambia la situación por las lluvias, pero tendríamos que mirar de acá a una semana o quince días para ver si este fenómeno va a cambiar o tenemos un problema a largo plazo”, señaló.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), actualizados el pasado 21 de febrero, los diferentes focos de incendio han calcinado un total de 934.238 hectáreas de superficie en Corrientes, con especial impacto sobre los pastizales (277.943 hectáreas), los esteros (275.795 ) y los malezales (197.219).

Las zonas más afectadas desde el comienzo de los incendios son los municipios correntinos de Ituzaingó, Santo Tomé, San Miguel y San Martín, todos ellos ubicados en la región septentrional de la provincia.

El presidente argentino, Alberto Fernández, visitó este viernes por primera vez Corrientes tras la propagación de los incendios forestales, con el objetivo de impulsar diversas acciones para fortalecer el combate al fuego y recuperar los daños provocados al sector productivo.

“El Gobierno nacional estuvo en contacto siempre enviando ayuda para controlar los incendios, con recursos y facilidades”, aseveró el mandatario tras sobrevolar las zonas afectadas por los incendios.

El presidente argentino visita el noreste tras los incendios forestales

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *