Lolita, la orca cautiva desde 1970 en Miami, presenta una mejoría

La orca Lolita, cautiva en un acuario de Miami desde hace más de 50 años, ha empezado a mostrar una mejoría después de que su salud diera motivos de preocupación a comienzos de este mes, según informó una organización que vela por su bienestar.

Amigos de Lolita indicó en un comunicado que Tokitae, el nombre indígena de esta orca capturada cerca de la costa del estado de Washington (noroeste de EE.UU,) en 1970, tiene más apetito, está más activa y responde a sus entrenadores.

“Todos estos son signos muy esperanzadores”, agregan los Amigos de Lolita, que participan en las tareas de cuidado de la orca en el Miami Seaquarium, su “casa” desde el 24 de septiembre de 1970.

La que se considera una de las dos orcas en cautividad más viejas del mundo, que sigue movilizando a grupos defensores de los derechos de los animales a protestas y campañas por su liberación, arrastra desde hace meses problemas de salud que derivaron en una “infección general” por la está siendo tratada con antibióticos.
A comienzos de este mes sus veterinarios y entrenadores se declararon “muy preocupados” por su estado.

La orca ha estado esta semana en una piscina más pequeña con el fin de “facilitar la administración de medicamentos por parte de sus veterinarios con la ayuda de los equipos de Miami Seaquarium y Friends of Lolita”, dice el comunicado de la organización.

VEINTICUATRO HORAS DE ATENCIÓN PARA UNA ORCA ANCIANA

Tokitae “está recibiendo atención las 24 horas del día por parte del equipo médico completo dirigido por su veterinario y con la consulta de los veterinarios independientes”.

Amigos de Lolita agradeció “las oraciones de todos y los buenos deseos” para este animal marino “notable”.

Lolita fue capturada con unos cuatro años de edad en la zona donde aun vive la que se cree que es su madre, de 87 años, la cual es la jefa actual de la manada.

Desde el 24 de septiembre de 1970 está en el Miami Seaquarium, que fue abierto en 1955 en una isla de la Bahía Vizcaína, entre Miami y Key Biscayne, y es una de las atracciones más populares de la zona, con 500.000 visitantes al año.

En las instalaciones del Miami Seaquarium, que es operado por la concesionaria mexicana The Dolphin Company, se rodó la popular serie “Flipper”, protagonizada por un delfín, en los años 60.

Si bien la preocupación actual es la salud de la orca, la organización Amigos de Lolita y otras de defensa de los animales creen que debería ser devuelta a su hábitat natural y hay hasta planes ya diseñados para llevarla a casa.

Los indios Lummi, que viven en la zona donde nació la orca, la consideran una persona y la llaman Tokitae.

Según Orcanetwork, actualmente hay más de 50 orcas en cautividad en el mundo, la mayoría en Estados Unidos y China, pero también en Argentina, Canadá y Francia.

Desde su llegada al Miami Seaquarium, al que fue vendida, según medios de la época, por unos 20.000 dólares, Lolita está confinada en una piscina de unos 60 pies (18 metros) de longitud y una profundidad máxima de 20 pies (6,1 metros), según las medidas suministradas por activistas de los derechos de los animales.

La organización PETA (Personas por un trato ético para los animales), que planteó una demanda ante la justicia de EE.UU. para lograr la liberación de Lolita, apoya que sea llevada a un santuario marino.

La organización destaca que “Lolita no ha tenido ningún contacto con otra orca desde 1980, cuando su compañero de tanque, Hugo, murió aparentemente después de golpear repetidamente su cabeza contra una pared”.

Los cuidadores de Lolita están “muy preocupados” por la salud de la orca

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *