Conecta con nosotros
móviles móviles

Medio Ambiente

La lucha contra las especies invasoras se traslada a los móviles

Publicado

el

La aplicación para dispositivos móviles ‘Especies exóticas invasoras (EEI) de Europa’, ya disponible, ayudará a localizar y prever estas amenazas antes de que su extensión provoque “daños socioeconómicos y ecológicos graves” en los ecosistemas.

Desarrollada por el Centro Común de Investigación (CCI), el servicio científico interno de la Comisión Europea, la app ha visto ampliado su catálogo gracias a la colaboración del proyecto hispano luso Life Invasaqua, que ha incrementado las EEI registradas “al incorporar la descripción de 40 especies invasoras acuáticas propias de la Península Ibérica”.

Lo ha explicado a Efe la portavoz de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN Mediterráneo), Lourdes Lázaro, quien ha destacado que el objetivo es ofrecer un sistema que permita al público en general compartir información sobre las EEI en Europa

Se busca “visualizar los focos de poblaciones de especies invasoras, que afectan principalmente a ecosistemas de agua dulce y estuarios” y, con la incorporación del catálogo de Life Invasaqua, “mejorará el rastreo de estas amenazas”.

Integración de especies

Este proyecto coordina además la integración de otras 72 descripciones de especies elaboradas por la Universidad de Castilla-La Mancha en la aplicación móvil, que se conectará con la Red Europea de Información sobre Especies Exóticas (Easin), por lo que “une esfuerzos con instrumentos de ciencia ciudadana creados desde la Comisión Europea”, ha añadido Lázaro.

Así, el usuario puede fotografiar una especie cualquiera y comprobar si figura en el catálogo para después rellenar un formulario y “enviar dicha información para su validación”, con lo que los datos “aparecerán en el mapa-visor de la plataforma Ibermis” que analizará la observación en tiempo real.

Impactos graves

Esta especialista ha recordado que las EEI “pueden tener graves efectos ecológicos en los ambientes invadidos” ya que el hecho de no encontrar depredadores naturales en sus nuevos entornos les permite aumentar su propagación “con rapidez”.

Además de desplazar a las especies autóctonas, pueden “transportar enfermedades, alterar las cadenas alimentarias e incluso cambiar los ecosistemas, al cambiar la composición del suelo o crear hábitats que fomenten los incendios forestales”.

Todos estos impactos amenazan con “llevar a la extinción local o mundial de las especies nativas” en lo que supone una “devastación ecológica”.

Impacto económico

Respecto a los efectos socioeconómicos de las EEI, la Unión Europea reconoce daños anuales por valor de 12.000 millones de euros “como resultado de sus efectos en la salud humana, las infraestructuras y la agricultura”.

La plataforma Ibermis ofrece también numerosos recursos como herramientas, guías, publicaciones, referencias a normativas, material formativo y “otro tipo de documentos que ayudan a la sensibilización y mejor conocimiento del problema de las EEI en la Península”, ha apuntado Lázaro, en especial “dirigidos a diversos colectivos vinculados a las actividades de uso y recreo tanto de ríos como estuarios”.

El Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN ha coordinado estas actividades y desde el equipo de Life Invasaqua se anima a usar la aplicación móvil europea para ayudar a través de la ciencia ciudadana a la localización de EEI, con objeto de detener a tiempo su expansión.

Hongos, peces o mamíferos

Se estima que entre un 10 y un 15 % de las especies exóticas identificadas en Europa son invasoras y pertenecen a los principales grupos taxonómicos, lo que incluye virus, hongos, algas, musgos, helechos, plantas superiores, invertebrados, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

En Life Invasaqua, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, participan las universidades de Santiago de Compostela, Navarra y Évora (Portugal), la Sociedad Ibérica de Ictiología (Sibic), la UICN, el MNCN, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro de Ciências do Mar e do Ambiente (MARE) y la Associação Portuguesa de Educação Ambiental (Aspea) y y la Agencia Efe a través de Efeverde de Efe360. EFE

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

Ecuador censará la población de tortugas gigantes en el volcán Alcedo

Publicado

el

Por

Ecuador censará la población de tortugas gigantes en el volcán Alcedo

Ecuador censará la población de tortugas gigantes en los alrededores del volcán Alcedo, en las islas Galápagos, con el fin de hacer una estimación de los resultados de distintas políticas de conservación en esa zona.

La expedición científica, que inició sus labores este domingo y que realizará un monitoreo hasta el próximo domingo, está formada por guardaparques y científicos de la Dirección del Parque Nacional Galápagos y del proyecto Galapagos Conservancy.

Dentro del programa para la Restauración de las Tortugas Gigantes (GTRI, por sus siglas en inglés), los expertos harán un seguimiento intensivo alrededor del volcán, situado en el norte de la isla Isabela, la más grande del archipiélago.

Según un comunicado del Parque Nacional, censarán las tortugas de la especie Chelonoidis vandenburghi y estimarán “el estado de conservación actual de este volcán luego de las diferentes acciones de manejo exitosas que se han implementado como medidas de restauración”.
Ubicadas a unos 1.000 kilómetros de las costas continentales de Ecuador, las Galápagos son uno de los ecosistemas más valorados y mejor conservados del mundo, y el control sobre sus especies es continuo para preservar su biodevirsidad.

“Como parte del plan de monitoreo los equipos contabilizarán y obtendrán datos como la distribución, sexo, edad, nidos, tortugas eclosionadas (en esta época), entre otros”, agrega el comunicado.

El director de la iniciativa GTRI, Washington Tapia, explicó que la expedición desarrollará su trabajo en una extensión de aproximadamente 200 kilómetros cuadrados y contará con ocho grupos de tres personas, distribuidos en el norte, sur y este del volcán, donde se concentra más del 90% de la población de estas tortugas.

“Los equipos marcarán y recapturarán a las tortugas, para realizar una estimación de la población, con el 95% de precisión”, destacó.

El monitoreo se desarrollará bajo protocolos de bioseguridad, como pruebas PCR del equipo para evitar contagios de covid-19, además del cumplimiento de las medidas habituales que se aplican en el exclusivo Parque Nacional Galápagos.

Los expertos también tienen previsto registrar la posible presencia de especies invasoras que puedan amenazar a otras endémicas, entre ellos gatos, hormiga colorada e higuerilla; así como de especies amenazadas como el propio helecho arbóreo.

Danny Rueda, director del Parque Nacional, destacó que “conocer el estado de la población del herbívoro natural de mayor tamaño nos permitirá saber cómo está el proceso de restauración ecológica en el volcán Alcedo, tras la erradicación de los chivos, que entre otros daños provocaron la extinción del helecho arbóreo, planta endémica amenazada que estuvo presente en el sitio”.

EFE

Sigue leyendo

Medio Ambiente

Un incendio forestal en el centro de Chile consume 2.630 hectáreas y siete viviendas

Publicado

el

Por

incendio forestal en el centro de Chile

Un gran incendio forestal en la región de Valparaíso, en la costa central de Chile, se extendió en la madrugada de este sábado hasta consumir 2.630 hectáreas de terreno y alcanzar 7 viviendas sin dejar víctimas mortales, informaron las autoridades competentes.

“Este incendio pudo haberse transformado en una verdadera tragedia. Afortunadamente, el trabajo temprano y oportuno nos ha permitido controlar un fuego que pudo haber tenido proporciones trágicas para esa zona y para nuestro país”, afirmó el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó este sábado que el incendió comenzó en cuatro focos simultáneos que afectan principalmente a la comuna de Quilpué, a 110 kilómetros al noroeste de la capital, de los cuales dos permanecen activos tras consumir más de 2.630 hectáreas en total.

Las llamas, que el viernes obligaron a evacuar a 25.000 personas, alcanzaron un total de siete viviendas y dejaron diez personas damnificadas, pero ninguna víctima mortal, informó La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

Para controlar el incendio, las autoridades dispusieron para este fin de semana de 30 unidades de bomberos, 27 brigadas de agentes forestales, 19 camiones aljibe, 16 helicópteros y 10 aviones cisterna, agregó la institución.

Después de que el director de la Conaf, Rodrigo Minuta, advirtiera de su “convicción” de que el incendio fue intencional, tanto el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, como el mandatario se mostraron de acuerdo y anunciaron medidas legales.

“Hemos presentado una querella criminal para castigar y sancionar en forma ejemplar a aquellos chilenos que están dispuestos a quemar su propio país. Eso no solamente es un delito, es una maldad que no tiene perdón de Dios”, explicó Piñera.

El Ministerio Público, por su parte, anunció el viernes el inicio de una investigación para determinar si el incendio fue deliberado.

Según los expertos, la rápida propagación de las llamas se debe al llamado “factor 30-30-30”, es decir, más de 30 grados de temperatura, menos de un 30 % de humedad en el ambiente y vientos que superan los 30 kilómetros por hora.

El primer foco fue denunciado la noche del jueves por vecinos de Quilpué y las llamas alcanzaron tal magnitud que la columna de humo era visible este viernes desde Santiago.

Chile, que cada verano sufre numerosos incendios, vive su peor sequía en seis décadas, con el 76 % de su territorio está afectado por la falta de agua, según Greenpeace.

La situación es especialmente crítica en la zona central, donde en 2019 cayó la menor cantidad de precipitaciones desde que se tienen registros y miles de habitantes reciben agua diariamente gracias a camiones aljibes.

Entre julio de 2019 y junio de 2020, se produjeron 8.125 incendios que afectaron a 102.000 hectáreas, de los cuales más de 3.500 fueron intencionados y la mayoría se dieron en las regiones sureñas de Biobío y Ñuble y en la central Valparaíso, según datos oficiales.

EFE

Sigue leyendo

Medio Ambiente

Muere “Toshi” rinoceronte negro del zoológico de Miami, el más adulto de Norteamérica

Publicado

el

Por

Fotografía cedida por el Zoológico de Miami donde aparece Toshi, un rinoceronte negro de 44 años de edad el cual murió producto de su avanzada edad hoy, en Miami (Estados Unidos). EFE

Toshi, un rinoceronte negro, de 44 años, que era parte de las atracciones del Zoológico de Miami, murió por una variedad de dolencias producto de su avanzada edad, informó este viernes la institución.

El rinoceronte, que se cree era el más longevo entre los rinocerontes de Norteamérica y el segundo del planeta, adolecía de una severa artritis para la que los medicamentos empezaron a ser cada vez menos efectivos.

En pasadas semanas, el rinoceronte, que nació en abril de 1977 en Japón y fue llevado al zoológico de Miami en 1983, experimentó una “dramática pérdida de peso y se volvió letárgico”, sin que los exámenes que se le practicaron dieran pruebas concluyentes sobre los motivos.

En un comunicado, la institución detalló que a Toshi se le hicieron pruebas más profundas sin que ofrecieran pistas sobre su deterioro de salud tras las cuales la condición del mamífero oscilaba hasta la noche del jueves, cuando luchaba por levantarse.

Sus cuidadores determinaron que “no había esperanza de recuperación” y Toshi finalmente fue sacrificado.

La muerte del animal ocurre casi dos semanas después de que Pongo, una jirafa macho que por ser la más alta de la manada figuraba entre las principales atracciones del Zoológico de Miami, fuera sacrificada tras fracturarse dos patas y agravarse luego la herida.

Pongo, que nació en febrero de 2009 en el Zoológico de Denver (Colorado) y llegó al de Miami en noviembre del mismo año, recibió unos zapatos de gomas a modo de prótesis a través de un gran operativo con participación de hasta 24 personas y que en una primera instancia fueron exitosos.

La jirafa pudo volver a movilizarse, pero las prótesis se desprendieron y el animal se lesionó de nuevo. La jirafa macho fue inmovilizado para continuar su tratamiento con anestesia, pero hubo que practicarle la eutanasia debido a la gravedad de la fractura que revelaron las radiografías.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias