Miel de abeja melipona de Cuetzalan del Progreso: Un tesoro ancestral con propiedades curativas

En el municipio de Cuetzalan del Progreso, ubicado en el estado de Puebla, se conserva una antigua actividad económica prehispánica: la producción de miel de abeja melipona. Los habitantes de esta región no solo valoran el valor económico de esta sustancia natural, sino también sus propiedades curativas y medicinales.

Descubre la fascinante producción de miel de abeja melipona en Cuetzalan del Progreso

La producción de miel de abeja melipona tiene sus raíces en la cultura Totonaca, quienes reconocieron la importancia de proteger a esta especie nativa de abejas, conocida por su pequeño tamaño y la ausencia de aguijón. Estas abejas son altamente respetadas por su labor como productoras de miel, cera y polen.

Los apicultores de Cuetzalan del Progreso siguen practicando métodos tradicionales, donde abren las ollas de barro que albergan las colonias de abejas meliponas una vez al año, preferentemente en el mes de mayo. En este momento, se localizan los potes o bolas de miel, que son cuidadosamente rasgados con la punta de un cuchillo para insertar una aguja de jeringa y extraer la miel sin dañar a las abejas ni romper los panales.

Este enfoque respetuoso y cuidadoso permite que las abejas meliponas se regeneren de manera más rápida y continúen su ciclo de producción. En contraste con prácticas antiguas donde se rompían las colonias y se exprimía la miel sin tener en cuenta la presencia de abejas en el interior, este método garantiza la sostenibilidad y preservación de las abejas meliponas.

La miel de abeja melipona es altamente valorada debido a sus propiedades medicinales. Miguel Ayala Rosario, un productor local, destaca que esta miel es única y tiene beneficios terapéuticos, como el contrarresto de los efectos de enfermedades como la diabetes. Además, la miel se utiliza para tratar afecciones como la gastritis, úlceras gástricas, heridas, quemaduras, cicatrización de pie diabético y mejora del sistema inmunológico. También se cree que ayuda a prevenir y mejorar la anemia, alivia la tos, atenúa las líneas de expresión y favorece la fertilidad en las mujeres.

La abeja melipona también produce propóleo, una sustancia útil para superar alergias, proteger el hígado y ayudar en casos de afecciones renales. Además, se dice que mejora el desempeño sexual masculino.

Debido a las propiedades únicas y al trabajo dedicado para obtener esta miel especial, el litro del producto de la abeja melipona se vende a un precio de 1,200 pesos mexicanos, equivalentes a aproximadamente 68 dólares.

La producción de miel de abeja melipona en Cuetzalan del Progreso es una actividad arraigada en la historia y cultura de la región. Los apicultores locales se enorgullecen de preservar esta tradición ancestral y de ofrecer un producto valioso tanto en términos económicos como de beneficios para la salud. Si tienes la oportunidad de probar esta miel única y apoyar a los productores locales, descubrirás un tesoro prehispánico con propiedades curativas que perduran en el tiempo.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!