Un estudio tratará de minimizar los impactos de las orcas en embarcaciones

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) va a poner en marcha un estudio que analizará la interacción de las orcas con veleros en aguas españolas, con el objetivo de minimizar los impactos y proporcionar seguridad a las embarcaciones.

El estudio, incluido en el proyecto ‘Life Intermares’ y coordinado por la Fundación Biodiversidad, lo llevará a cabo la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (CEMMA) que analizará los recientes episodios de interacción de las orcas (orcinus orca) con embarcaciones tripuladas, especialmente veleros, en aguas de Galicia y el Estrecho de Gibraltar.

Según han informado fuentes del Miteco, el objetivo es “averiguar las posibles causas de estos impactos y definir y priorizar las medidas más oportunas para tratar de minimizar estos episodios y sus consecuencias”.

El Ministerio recuerda que la dieta de las orcas se centra en el atún rojo y por este motivo han estado siempre relacionadas con este sector pesquero.

Sin embargo, desde el año 2020 han aumentado los acercamientos e incluso las embestidas de estos cetáceos con el casco y el timón de veleros de tamaño medio, provocando daños materiales que en un 15 por ciento de las ocasiones impidieron la navegación, sin que nunca se haya detectado una actitud agresiva de las orcas hacia los humanos.

Restricciones a la navegación de veleros
A raíz de estos hechos, en septiembre de 2020 se prohibió la navegación de veleros de eslora inferior o igual a los 15 metros en la zona comprendida entre Ferrol y Cedeira hasta las 11 millas naúticas y desde el inicio del verano pasado también se ha restringido de manera temporal en el Estrecho de Gibraltar y el Golfo de Cádiz.

Por todo ello, el Miteco ha decidido estudiar las causas que están modificando el comportamiento de las orcas para tratar de minimizar sus interacciones con la estructura de los barcos, un comportamiento hasta hace poco inédito cuyo origen analizará también el Grupo de Trabajo creado en mayo pasado en el seno de la Comisión Ballenera Internacional.

Las orcas forman parte del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y la población del Golfo de Cádiz y del Estrecho de Gibraltar se encuentra incluida en la categoría de “Vulnerable” dentro del Catálogo Español de Especies Amenazas, por lo gozan de medidas de protección.

En 2017 se aprobó el Plan de Conservación de la Orca que recoge las líneas de trabajo prioritarias para mejorar la conservación de la especie en aguas españolas.

Un plan con medidas urgentes para reducir la interacción entre orcas y barcos

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *