Conecta con nosotros
cambio climático cambio climático

Medio Ambiente

Un ministerio “inédito” en América Latina para controlar el cambio climático

Publicado

el

Hogar de un 52 % de toda la biodiversidad de Argentina, la provincia de Misiones, situada en el extremo nororiental del país, ha dado un paso más allá en la protección de sus recursos naturales con la reciente creación del Ministerio de Cambio Climático, un hito “inédito” en la historia del continente americano.

Al menos así lo considera el flamante ministro provincial, Patricio Lombardi, quien en una entrevista a Efe asegura que desde Canadá hasta Tierra del Fuego “no existía ningún ministro a nivel nacional ni a nivel provincial de Cambio Climático”, razón que evidencia, en su opinión, “el enorme compromiso de Misiones” por proteger el medioambiente.

“Como siempre digo, la biodiversidad del mendocino, del porteño y del de Tierra del Fuego está aquí (…). No somos deudores, somos acreedores ambientales”, señala el titular de Cambio Climático, quien asumió las riendas del incipiente ministerio el pasado 8 de octubre.

UNO DE LOS PULMONES DE ARGENTINA

Misiones no sólo es conocida por albergar una sección de las imponentes cataratas del Iguazú: la provincia es el principal exportador de yerba mate del mundo, la mayor productora de té de Argentina y uno de los mayores pulmones del país por su “millón de hectáreas de monte nativo”.

Ese profundo arraigo de la naturaleza ha tenido un impacto directo sobre las instituciones de Misiones, que cuenta desde hace treinta años con un Ministerio de Ecología -el primero en América Latina por aquel entonces- y desde hace cinco con otro de Agricultura Familiar, fruto del rechazo misionero al cultivo de soja.

“El Ministerio de Agricultura Familiar es un emblema muy fuerte que tiene Misiones, porque le estamos mostrando y dando al mundo una señal: que nos preocupa comer sano, que nos preocupa la rotación del cultivo, el cuidado del suelo, y que nuestras frutas y verduras no tengan agroquímicos”, asevera Lombardi.

Sin embargo, el deterioro medioambiental se ha hecho notar en este territorio especialmente sensible al accionar de sus vecinos Paraguay y Brasil, puesto que tan sólo un 8 % de la frontera provincial colinda con el resto de Argentina.

De hecho, en los últimos años Misiones está experimentando “pocas lluvias” por la tala de montes en el Amazonas, además de sufrir los efectos de la contaminación sobre el río Paraná, el segundo más largo de América Latina, que nace en Brasil y desemboca en el río de la Plata.

“Si mis vecinos, cualquiera de los dos, siembran soja, el agua (de lluvia) que pega en la tierra y va al río viene con glifosato, con químicos. Ahora, cuando pega el agua de lluvia en Misiones, en la selva, el agua va limpia y enriquece el agua del río”, explica el ministro misionero.

TRANSVERSALIDAD PARA HACER FRENTE A LOS RETOS CLIMÁTICOS

En este contexto, el exgobernador provincial (1999-2007) Carlos Rovira impulsó la creación de este Ministerio de Cambio Climático, que anteriormente era una dirección general del Ministerio de Ecología, con el propósito de “jerarquizar” y “ponerle foco” a todo lo relacionado con el cambio climático en esta región.

Así, una de las principales claves de esta nueva cartera será su “transversalidad”, obligando al trabajo conjunto con Salud, Educación, Agricultura Familiar o Energía, así como difundir “buenas prácticas ambientales”, para comprender que no se trata de una lucha “contra” el cambio climático, sino de emprender acciones en favor “de un cambio climático positivo”.

“Me parece que el tema es tan grave, tan serio, que tenemos que tratarlo con el respeto y la prudencia que se merece y comprender que sembrando miedo no vamos a cosechar nada bueno. Justamente lo que tenemos que hacer es sembrar buenas prácticas ambientales, de eso se trata”, argumenta Lombardi.

Con esto, el ministro pretende “ponerle un valor a la biodiversidad” y que se pague “por el oxígeno y por la vida” que ofrece Misiones, generando de forma paralela un “cambio de paradigma” y de prioridades.

“No podemos permitir más que en el siglo XXI las petroleras y las mineras tengan subsidios y a nosotros no nos subsidie nadie. Es inconcebible, no va más. Acá hay un antes y un después”, subraya.

MENSAJE PARA TODO EL MUNDO

Junto al trabajo en el seno de la provincia, la intención del Ministerio de Cambio Climático misionero es enviar un mensaje al mundo, especialmente en un tiempo en que proliferan los negacionistas a lo ancho y largo del globo.

“Me parece que no hay la suficiente conciencia. Creo que hay líderes a los que hay que prestarles mucha atención, justamente por ser multiplicadores o generadores de esta conciencia (…). Lo que a veces nos pasa es que tenemos disociado el cuidado de la casa común y nuestra propia salud, sin darnos cuenta que estamos todos unidos”, afirma el ministro.

Por ahora, ese mensaje ya fue “enviado y recibido”, como demostró hace dos semanas una carta del propio papa Francisco, en la que exhortaba al Gobierno de Misiones a extender esta iniciativa por otras jurisdicciones, tanto dentro como fuera de Argentina.

En ese sentido, Lombardi ya entabló contacto con la sección de Medio Ambiente de la ONU, aunque su mayor propósito es “llegar” hasta el secretario general del organismo, el portugués Antonio Guterres, para que comience a “tener en cuenta” a los Estados subnacionales a la hora de distribuir ayudas para el medioambiente.

“Es hora que las Naciones Unidas y los que realmente entienden la problemática de cambio climático comprendan que, hasta ahora, han trabajado con gobiernos federales y no les fue bien, porque tenemos el planeta que tenemos (…).

Nosotros queremos ir de abajo para arriba, que (la ONU) empiece a dar la misma ayuda no reembolsable a los Estados subnacionales”, expone.

Más allá de estos objetivos tan ambiciosos, Lombardi aspira a que tanto los ministerios de Cambio Climático y Ecología como el Instituto Misionero de Biodiversidad sean, como mínimo, “autosustentables con el dinero” del exterior: la provincia produce “servicios ecosistémicos que nadie más produce”, entonces, según Lombardi, precisa de “un trato diferente”.

“Tiene que ver con este paradigma, con decir que en estos dos años le pudimos poner un valor a la biodiversidad, con eso sería feliz. Por supuesto, esto de fronteras para adentro, y de fronteras para afuera ver una América Latina y un mundo muchísimo más comprometidos con la temática del cambio climático”, sentencia el ministro.

Todavía está por ver si ese trabajo da o no sus frutos, pero Misiones ya ha logrado su primer propósito: ponerse a la cabeza de todo el continente americano en el complejo camino de suavizar los efectos del cambio climático.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

Confirman adaptación de 2.139 iguanas reintroducidas en la isla de Galápagos

Publicado

el

Galápagos

Monitoreos realizados por guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos determinaron que las 2.139 iguanas terrestres (Conolophus subcristatus) reintroducidas en 2019 en la isla Santiago se adaptaron en sitios adecuados para su supervivencia.

Así lo aseguró este miércoles la Dirección del Parque en un comunicado, en el que apuntó que esa adaptación contribuyó con la restauración natural a través de su dinámica y rol ecológico.

La actividad realizada por la Dirección del Parque, con el apoyo de la Universidad Massey de Nueva Zelanda e Island Conservation, permitió el retorno de esta especie terrestre, que fue reportada viva por última vez en la isla Santiago en 1.835, durante la visita de Charles Darwin.

Personal técnico, realizó el monitoreo en los sitios Puerto Nuevo y Bucanero, donde se registraron datos de iguanas, madrigueras, excrementos, posibles zonas de anidación, iguanas juveniles y disponibilidad de alimento.

También fue reportada la dispersión de las iguanas en el sitio de visita Puerto Egas dónde, además de aportar la restauración ecológica, constituyen un atractivo para la actividad turística.

Por otra parte, en la isla Seymour Norte (desde donde se llevó las iguanas a Santiago) los guardaparques realizaron un censo en 13 transectos de 500 metros de longitud, que fueron monitoreados entre las 08.00 a 09.00 y las 13.00 a 14.00, para determinar la cantidad de reptiles, y tomar datos como el sexo y edad.

Los resultados revelan que en esta isla se estima una media poblacional de 4.571 individuos.

Las medidas de manejo implementadas en estas islas, especialmente relacionadas con el control y eliminación de especies introducidas como roedores en Seymour Norte (2019) y cerdos, burros y cabras en Santiago (2002 y 2006), han permitido que la población de iguanas terrestres en estos lugares se mantengan saludables.

Las islas Galápagos, catalogadas en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), están situadas a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.

EFE

Sigue leyendo

Medio Ambiente

El volcán indonesio Semeru expulsa una columna de humo de hasta 2.000 metros

Publicado

el

Por

volcán indonesio Semeru

El volcán indonesio Semeru, en el sureste de la isla de Java, expulsó este martes una columna de humo y ceniza de hasta 2.000 metros por encima del cráter, en un momento de aparente incremento de actividad volcánica en la región.

Esta nueva erupción se produce después de que el sábado el volcán Ile Lewotolok, situado en la suroriental provincia de Nusa Tenggara Oriental, lanzara una columna de humo y ceniza gris oscura y espesa de 4.000 metros de altura, lo que obligó a la evacuación de alrededor de 4.000 residentes.

El departamento indonesio de vulcanología, que ha elevado la alerta ante el riesgo de erupción magmática y posibles aludes, vigilaba desde el domingo la actividad del monte Semeru, con 3.676 metros el más alto de la isla.

Según este departamento, la ceniza expulsada ha llegado a poblaciones que se encuentra hasta 11 kilómetros de distancia del volcán.

La agencia para el Control de Desastres Naturales (BPBD) indicó por su parte que ha evacuado a unas 550 personas que residían en la ladera de la montaña y establecido un perímetro de seguridad de hasta 4 kilómetros de radio de la falta del Semeru, apunta en un comunicado Raditya Jati, director de Comunicación del BNPB

Indonesia alberga más de 400 volcanes en cerca de 17.000 islas, de los que 129 están activos y, de estos, 65 están calificados como peligrosos.
El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado “Anillo de Fuego” del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica, que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

EFE

Sigue leyendo

Medio Ambiente

El elefante Kaavan, el más solitario del mundo llegó a su nueva casa en Camboya

Publicado

el

Por

El elefante Kaavan, el más solitario del mundo llegó a su nueva casa en Camboya

El elefante Kaavan, conocido como el más solitario del mundo tras vivir 35 años aislado en un zoo de Pakistán, llegó este lunes a Camboya, donde pasará el resto de su vida en un santuario tras una campaña liderada por la actriz estadounidense Cher, que lo recibió en el aeropuerto.

El paquidermo de 37 años y casi cinco toneladas de peso recorrió sedado los casi 4.000 kilómetros que separan el aeropuerto de Islamabad del de Siem Reap, la ciudad camboyana más cercana al santuario de Kulen Prom Tep, en el que será introducido y donde convivirá con cientos de elefantes y animales salvajes.

A su llegada, un grupo de operarios ayudados por cuerdas bajaron del contenedor del avión de carga ruso en el que hizo el viaje, con una parada en Delhi para repostar.

La actriz y cantante norteamericana Cher, ataviada con una mascarilla negra y un cartel de bienvenida, esperaba al paquidermo junto a las autoridades locales y asistió a la bendición que monjes budistas hicieron del contenedor.

“Hemos contado los días y soñado con este momento durante mucho tiempo y finalmente ver a Kaavan fuera del zoo será un recuerdo que permanecerá siempre con nosotros”, afirmó el domingo en un comunicado la cantante, que pasó los últimos días en la capital paquistaní junto con su organización Free the Wild, antes de volar hacia Camboya.

CUARENTENA ANTES DE SOCIALIZAR

En un primer momento, Kaavan vivirá solo en cuarentena y cuando esté listo para socializar se le permitirá unirse a otros elefantes en libertad dentro de la reserva natural.

Según indicó hoy el Ministerio de Medio Ambiente de Camboya, cuando se sienta cómodo en un entorno controlado, Kaavan será liberado en el santuario, donde viven unos 600 elefantes asiáticos.

El título de elefante más solitario del mundo le fue dado por grupos animalistas, que impulsados por Cher llevaban años reclamando un hogar mejor que el decrépito zoo de Pakistán en el que estaba solo desde que en 2012 murió su compañera Saheli.

La soledad y las penosas condiciones en que ha vivido han ido minando su salud y sufría sobrepeso, malnutrición y problemas mentales.

Los responsables de Four Paws International, que se ocupó del traslado del paquidermo, y los activistas de Free the Wild esperan que estas dolencias mejoren cuando se integre en la reserva de Kulen Prom Tep.

Situada en el norte de Camboya, cerca de la frontera con Tailandia, Kulen Prom Tep es una de las reservas naturales con mayor biodiversidad de Camboya y ha sobrevivido a la deforestación que ha sufrido el país en las últimas décadas.

El elefante Kaavan, el más solitario del mundo llegó a su nueva casa en Camboya

UN DESTINO EN EL AIRE PARA KAAVAN

El destino de Kaavan lleva años en el aire. En 2016, el Parlamento paquistaní recomendó que el elefante, un regalo oficial del Gobierno de Sri Lanka en 1985, fuese liberado en un santuario dado su mal estado, unas buenas intenciones que quedaron en nada.

Pero activistas por los derechos de los animales lanzaron una campaña en favor de la liberación del paquidermo, que finalmente acabó con éxito.

La esperanza de vida de un elefante asiático supera los 50 años, aunque según un estudio de la revista Science en 2008, los que están en cautividad tienden a tener vidas más cortas.

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias