Nacen 23 cachorros de lince ibérico en centros gestionados por Parques Nacionales

Los centros de cría de El Acebuche, en el Parque Nacional de Doñana (Huelva) y de Zarza, en Granadilla (Cáceres), han registrado el nacimiento de 23 cachorros de lince ibérico, que elevan a 238 los ejemplares de esta especie nacidos en instalaciones del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN).

Según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), entre los ejemplares de lince ibérico (Lynx pardinus) nacidos esta temporada hay 15 machos y 8 hembras.

Doce de esos 23 cachorros, 10 machos y 2 hembras han nacido en cuatro camadas diferentes en las instalaciones de Zarza de Granadilla y los 11 restantes, 5 machos y 6 hembras de otras cuatro camadas, en el centro de cría del Parque Nacional de Doñana.

Ambos complejos los gestiona el OAPN, dependiente del Miteco, y forman parte de la red de centros de cría del Programa de conservación ‘ex-situ’ del Lince Ibérico.

Hasta la fecha han nacido 238 ejemplares de lince ibérico en los centros gestionados por el OAPN, 150 de los cuales han sido liberados en diferentes puntos de la Península donde se llevan a cabo actuaciones de reintroducción y/o reforzamiento de la especie, según informan desde el Miteco.

Añaden que en estos momentos cinco de las ocho camadas recientes de cachorros han superado la fase de comportamiento agresivo que atraviesan estos animales en torno a las siete semanas de vida y los técnicos confían en que las tres camadas restantes la superen pronto.

Transcurrida esa etapa, parte de estos cachorros serán puestos en libertad y la otra parte se destinará a la reproducción en los centros de cría.

Según datos del Miteco, en 2021 se liberaron 27 ejemplares pertenecientes al programa de cría del Lince Ibérico y de ellos cuatro provenían de El Acebuche y cinco de Granadilla.

El año pasado, la población de lince en España y Portugal alcanzó los 1.111 ejemplares censados, la mayor cifra registrada desde que existen programas de seguimiento de la especie y muy por encima del apenas centenar de linces contabilizados en 2002, aseguran desde el Ministerio.

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *