El Nevado del Ruiz muestra este martes una gran columna de humo y activa las alarmas

El volcán Nevado del Ruiz, ubicado en el centro de Colombia, mostró este martes 18 de abril una intensa actividad volcánica que generó una gran columna de humo de unos 1.800 metros de altura.

Esta es la señal más evidente de que el magma se está acercando al cráter y que podría producirse una erupción en cualquier momento.

Ante esta situación, las autoridades han reforzado las medidas de prevención y evacuación en las zonas de mayor riesgo, como los municipios de Villamaría y Manizales en el departamento de Caldas, y Murillo y Santa Isabel en el departamento de Tolima.

¿Qué pasa en el Nevado del Ruiz este martes?

Baja la actividad sísmica de volcán Nevado del Ruiz, en el centro de Colombia

Estas poblaciones se encuentran en la zona de influencia del volcán y podrían verse afectadas por lahares, flujos de lodo y rocas que se desprenden del volcán cuando hay una erupción.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC), entidad encargada de monitorear la actividad volcánica en el país, ha mantenido la alerta naranja para el Nevado del Ruiz desde el pasado 12 de marzo, cuando se registró un aumento en la sismicidad y la emisión de gases.

Desde entonces, el volcán ha presentado episodios de tremor volcánico, que indican un movimiento del magma hacia la superficie.

Nevado del Ruiz registra intensidad volcánica el martes con columna de humo de 1.800 metros

El director de geoamenzas del SGC, John Londoño, explicó a Caracol Radio que el volcán está muy inestable y que se debe estar preparado para cualquier escenario.

“Definitivamente ha cambiado su actividad en estas últimas semanas, por eso estamos en ese nivel de actividad naranja. Las condiciones del volcán han cambiado, hemos dicho que un magma se ha acercado más al cráter y eso se observa, por ejemplo, en la mayor cantidad de ceniza que ha estado saliendo”, dijo.

Lea también: Actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo inestable y se mantiene en Nivel Naranja

Londoño también hizo un llamado a la calma y a la responsabilidad de la ciudadanía, especialmente a los habitantes de las zonas cercanas al volcán.

Recomendó estar atentos a las recomendaciones de las autoridades locales y seguir los planes de contingencia establecidos. Asimismo, pidió no difundir información falsa o alarmista que pueda generar pánico o confusión.

El Nevado del Ruiz es uno de los volcanes más activos y peligrosos de Colombia. Su última erupción ocurrió en noviembre de 1985 y causó una tragedia sin precedentes al arrasar con el pueblo de Armero, donde murieron más de 20.000 personas.

Volcán Nevado del Ruiz continúa inestable y Colombia mantiene alerta naranja

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *