El Servicio Geológico Colombiano (SGC) emitió un nuevo reporte sobre la situación del volcán Nevado del Ruiz, que se encuentra en alerta naranja desde el pasado 15 de abril.
Según el informe, el volcán continúa presentando una actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico y al movimiento de fluidos en los conductos volcánicos.
Los sismos de fractura se localizaron en los alrededores del volcán, en los sectores occidental, suroccidental y nororiental, a profundidades de entre 1 y 6 km.
El volcán Nevado del Ruiz sigue en alerta naranja por su alta actividad sísmica y térmica
El SGC indicó que este tipo de sismicidad puede variar y cambiar de localización, pero que no representa un riesgo inminente de erupción.
La actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos, por su parte, se asoció principalmente a la salida de vapor de agua y gases volcánicos.
La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza fue de 1.300 metros medidos desde la cima del volcán y tuvo una dirección de dispersión predominante hacia el suroccidente.
El SGC advirtió que la presencia de anomalías térmicas en el fondo del cráter, mayores a las presentadas en meses anteriores, son un indicador de un nivel mayor de actividad del volcán.
El SGC reiteró que el nivel de alerta naranja significa que existe una probabilidad de que el volcán haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años.
Por esta razón, recomendó a las autoridades locales y regionales mantener los planes de contingencia activos y a la población estar atenta a las indicaciones oficiales.
Lea también: Actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo inestable y se mantiene en Nivel Naranja
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!