Comunidades cercanas al volcán nevado del Ruiz deben evacuar de inmediato, según UNGRD

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) emitió una recomendación urgente de evacuación para las comunidades ubicadas en un perímetro de entre 0 y 15 kilómetros alrededor del volcán nevado del Ruiz, en Colombia.

Esta acción se debe a que, ante una eventual erupción del mencionado volcán, estas zonas tendrían un tiempo de evacuación menor a una hora.

La entidad afirmó que, en total, son 19 veredas ubicadas en los municipios de Herveo, Casabianca, Villahermosa y Murillo en el departamento del Tolima.

UNGRD emite recomendación urgente de evacuación para zonas aledañas al volcán nevado del Ruiz

Alerta naranja: ¿Qué está pasando con el volcán Nevado del Ruiz?

También se cuentan ocho en el municipio de Villamaría en Caldas y una en Santa Rosa de Cabal, Risaralda, las que deberían ser evacuadas de forma inmediata.

La entidad también advirtió que las poblaciones ubicadas a distancias mayores a los 15 kilómetros al cráter Arenas también podrían verse afectadas por el flujo de lahares, que podría desplazarse por el río Gualí desde su nacimiento hasta la desembocadura en el río Magdalena.

La recomendación de evacuación se ha dado debido al incremento en la actividad sísmica del volcán, que ha generado preocupación entre las autoridades y los habitantes de la zona.

Lea también: El volcán Nevado del Ruiz sigue con actividad inestable y en alerta naranja

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *