Nicaragua simulará escenario de tormenta Bonnie en ejercicio de desastre

El Gobierno de Nicaragua informó este martes que realizará un simulacro de desastre con un escenario similar al de la tormenta tropical Bonnie, que dejó inundaciones en diferentes zonas a su paso por la zona sur del país, el sábado pasado.

El simulacro, denominado “Ejercicio nacional de preparación para proteger la vida en situaciones de multiamenazas”, fue programado para el próximo 7 de julio, en 6.700 localidades de los 153 municipios de Nicaragua, según las autoridades.

“Este segundo ejercicio nacional va a tener como hipótesis un escenario bastante parecido al que acabamos de pasar, nos referimos a que vamos a trabajar con una hipótesis en la que tenemos un fuerte componente de fenómenos meteorológicos”, dijo a periodistas el director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González.

El escenario que Bonnie estableció en Nicaragua el pasado fin de semana consistió en lluvias intensas y persistentes, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, fuerte oleaje en el mar Caribe y océano Pacífico, así como en el Gran Lago, además de ríos crecidos, inundaciones, y amenazas de deslizamientos de tierra.

Al menos cuatro personas murieron en ríos cuyos caudales crecieron durante los días de lluvia que provocó el paso de Bonnie en Nicaragua, pero el Gobierno negó la relación de las tragedias con la tormenta tropical.

“Sin lugar a duda nos convoca a que todos pongamos en práctica lo que hemos venido trabajando: planes familiares, comunitarios, municipales, todo el trabajo de preparación que hemos hecho a través de las distintas instituciones para poder actuar a la hora de estas circunstancias como un solo puño para lograr ese enorme objetivo que es salvaguardar la vida de nuestro país”, sostuvo González.

El ejercicio de desastre programado para el próximo jueves originalmente estaba programado para la semana pasada, pero fue pospuesto por la amenaza de Bonnie.

Nicaragua realiza este tipo de ejercicios al menos tres veces por año debido a que se trata de un país “multiamenazas”, es decir, que en cualquier momento puede presentarse una erupción volcánica, terremoto, tsunami, tormenta, inundación o deslizamientos de tierra, entre otros fenómenos naturales.

Huracán Bonnie mantiene categoría 2 y provocará lluvias intensas en México

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *