Nueva instalación de autoconsumo compartirá energía con entidades sociales

Una nueva instalación de autoconsumo compartido servirá para dar energía a la organización ecologista SEO/BirdLife, que ha colocado las placas solares sobre el tejado de su sede de Madrid, y a entidades sociales situadas en un radio máximo de 500 metros.

Así lo ha anunciado hoy la ong, que por el Día Mundial de la Eficiencia Energética ha querido recalcar su compromiso con el autoconsumo al multiplicar por cuatro la generación fotovoltaica en su oficina de Madrid con nuevos paneles que generarán electricidad también para entidades “que prestan ayuda directa a la población en mayor riesgo de exclusión en el distrito de Puente de Vallecas”.

APOYO A LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA RESPONSABLE

Según ha explicado SEO/BirdLife en un comunicado, el proyecto se enmarca dentro del trabajo de la organización “en la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad y, en concreto, en el desarrollo responsable de las energías renovables”.

La instalación de 12 kW ha estado a cargo de la cooperativa madrileña Ecooo, una de las empresas con las que la ong ha establecido “alianzas” en su afán por demostrar que “otros modelos de producción y consumo de electricidad son posibles”, y entre las que también se encuentran la catalana SomEnergía y Vortex Bladeless.

Esta última empresa desarrolla un prototipo de aerogeneradores sin aspas, “del que un modelo experimental está instalado también en la misma azoeta”, ha agregado la asociación, que destaca la importancia de que el despliegue de las energías renovables para llevar a cabo la transición energética respetuosa con la biodiversidad se haga sobre zonas “degradadas o humanizadas”, “concentrando esfuerzos en promover el ahorro energético y la generación local y distribuida”.

VISIBILIZAR LAS TRABAS ADMINISTRATIVAS

En este punto, con la instalación fotovoltaica -que se añade a los 3 kW que SEO/BirdLife instaló sobre su tejado en 2015-, la organización avanza en los trámites para hacer posible el reparto de energía eléctrica de autoconsumo colectivo.

También tendrá que tramitar la cesión para la aplicación del “mecanismo de compensación simplificada”, por el cual cada vez que los paneles generen electricidad que no sea consumida al instante, esos excedentes se registrarán y traducirán en un valor económico reflejado en la factura en forma de ahorro.

Se inicia así un potencialmente “largo” proceso administrativo, ha comentado la asociación, “debido en parte a la ya conocida falta de agilidad en la tramitación de parte de las grandes empresas responsables del suministro de electricidad”.

“SEO/BirdLife defiende el autoconsumo energético en zonas urbanas e industriales con generación local, y en ese sentido seguirá de cerca la aplicación de las ‘condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo’ reguladas por la normativa”, ha asegurado la oenegé, que ha advertido de que denunciará los “retrasos injustificados” que puedan surgir en el proceso de tramitación, a fin de sensibilizar a la población sobre las “mejoras legislativas” que consideren necesarias para el fomento del autoconsumo.

Con la instalación, la organización pretende además rebajar su impacto ambiental, pues los 12kW fotovoltaicos le permitirán generar en un año casi 18 MWh de energía limpia y evitar emitir en ese periodo más de 3,5 toneladas de CO2, además de un ahorro de casi 1.900 euros en la factura de electricidad, que ayudarán a amortizar el coste de la instalación, algo que ocurrirá, calculan, en siete años o menos, si las subvenciones al autoconsumo entran en la ecuación.

Etiopía empieza a generar energía en la controvertida presa del Nilo Azul

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *