Nueva especie de lagarto descubierta en el Parque Nacional Otishi de Perú

Investigadores de Perú han descubierto una nueva especie de lagarto en el Parque Nacional Otishi (PNO), ubicado en las regiones de Junín y Cuzco de los Andes centrales y del sur de Perú, según informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) el viernes.

Según el comunicado oficial emitido por Sernanp, el nuevo espécimen pertenece al género Proctoporus, que incluye especies que habitan en bosques y pastizales a lo largo de las laderas amazónicas de los Andes.

El descubrimiento fue posible gracias a la investigación llevada a cabo por los biólogos Edgar Lehr, Juan Cusi, Maura Fernández, Ricardo Vera y Alessandro Catenazzi, quienes también participaron en el descubrimiento de otra especie de Proctoporus, denominada “Proctoporus titans” (Reptilia, Gymnophthalmidae) en el mismo parque nacional en enero pasado, junto con el guardaparque Marco Antonio Mayta.

Sernanp elogió la contribución de las áreas naturales protegidas de Perú a la conservación de la biodiversidad mundial y destacó que la investigación se llevó a cabo en seis localidades ubicadas entre los 3.241 y los 3.269 metros sobre el nivel del mar en un valle de Puna, entre Junín y Cuzco, en el sector del PNO.

Te podría interesar: Tras el rastro de la iguana de Galápagos, el único lagarto marino del mundo

La nueva especie de lagarto se caracteriza por escamas lisas en la cabeza sin estrías o rugosidades y párpados con un disco translúcido no dividido. En los machos, el cuello, el pecho y el vientre son de color gris oscuro a negro, mientras que en las hembras, el cuello, el pecho y el vientre son de color gris pálido con un gris oscuro difuso.

Actualmente, hay 20 especies conocidas de Proctoporus, 18 de las cuales se encuentran en Perú, mientras que ocho nuevas especies de este género fueron descritas entre 2012 y 2022.

El Parque Nacional Otishi cubre 305.973,05 hectáreas en las tierras altas de la cordillera de Vilcabamba, en el distrito de Río Tambo de la provincia de Satipo en Junín y en el distrito de Echarate de la provincia de La Convención en Cusco. Su propósito es proteger la cordillera de Vilcabamba para preservar la estabilidad de los suelos y el agua en las cuencas de los ríos, la belleza excepcional del paisaje, las formaciones geológicas únicas y la diversidad biológica, según lo declarado por Sernanp.

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *