La OMM teme que la sequía en el Cuerno de África podría continuar en 2023

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó este martes de que la sequía en los países del Cuerno de África, que ha causado hambrunas en Somalia, podría persistir en la próxima temporada lluviosa por tercer año consecutivo, acentuando las ya urgentes necesidades de los habitantes de la zona.

Las previsiones de la organización con sede en Ginebra indican que existe una «posibilidad razonable» de que el agua que caiga entre los meses de marzo y mayo no sea suficiente para frenar la larga sequía a la que se enfrentan Somalia, Etiopía y Kenia, entre otros países.

La OMM advierte que esta situación extrema, ocasionada en parte por un largo ciclo del fenómeno meteorológico conocido como La Niña, está elevando las tasas de mortalidad en el Cuerno de África, especialmente entre los niños.

Al terminar enero, entre 22,5 y 23,4 millones de personas se enfrentaban a un riesgo muy elevado de inseguridad alimentaria, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La actual sequía comenzó entre octubre y diciembre de 2020, desde entonces, las lluvias en esta parte del este de África son cada vez más escasas y la situación humanitaria continúa empeorando.

La organización reconoció que, aunque los efectos de La Niña se detengan o mitiguen, esta catástrofe climática y humanitaria continuará afectando gravemente al Cuerno de África en los próximos años.

Especialmente a los ganaderos que han perdido todos sus rebaños y que aún no se habían recuperado de la anterior sequía y a los agricultores que necesitarán invertir todos sus recursos en la recuperación de las zonas de cultivo, actualmente inservibles.

Uruguay se enfrenta a otra semana con poca lluvia en medio de la sequía

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *