Científicos y ONGs instan a la ONU a proteger tratado contra contaminación plástica

En un esfuerzo colectivo para salvaguardar las negociaciones de un tratado destinado a frenar la contaminación plástica, más de 150 científicos y organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo han pedido a las Naciones Unidas (ONU) que tomen medidas contra los intentos de la industria de los combustibles fósiles de socavar el progreso. Greenpeace, la renombrada ONG ambientalista, informó hoy que estas personas y grupos preocupados están instando a la ONU a abordar este problema crítico.

La ONU debe impedir que las industrias socaven un tratado contra la contaminación plástica

La industria de los combustibles fósiles ha estado ejerciendo presión activamente para debilitar el tratado, cuyo objetivo es asegurar acuerdos vinculantes para poner fin a la contaminación plástica para 2024. Greenpeace, en un comunicado emitido desde Nairobi, la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), declaró: ” Desde el principio, la industria de los combustibles fósiles ha estado presionando activamente para socavar este tratado”.

Uniendo fuerzas con más de cien organizaciones y expertos, incluida la reconocida primatóloga Jane Goodall, Greenpeace ha firmado una carta abierta a la ONU. Las próximas negociaciones para el tratado, que comenzarán el 29 de mayo en París, se consideran una oportunidad única para abordar la crisis del plástico. “Su éxito o fracaso depende de si los gobiernos son lo suficientemente audaces para asegurar un acuerdo que cumpla con lo que la ciencia dice que se necesita: un tope y una reducción gradual en la producción de plástico”, enfatizó Louise Edge, experta de Greenpeace.

A pesar de las preocupaciones planteadas por la comunidad científica, Greenpeace lamentó que las principales empresas como ExxonMobil, Dow y Shell continúen realizando inversiones sustanciales para expandir aún más su capacidad de producción de plástico. Esta tendencia alarmante podría conducir a una duplicación de la producción de plástico en los próximos diez a quince años.

La carta dirigida al PNUMA solicita el reconocimiento de que el interés público en abordar la contaminación plástica es incompatible con los intereses privados de las empresas petroquímicas y de combustibles fósiles. Además, llama a priorizar la inclusión de pueblos indígenas, comunidades afectadas y expertos ambientales en el proceso de negociación.

A medida que se intensifica la urgencia de combatir la contaminación plástica, la atención mundial se vuelve hacia la ONU y su papel para impulsar un cambio significativo. Es crucial que las negociaciones permanezcan libres de la influencia de la industria de los combustibles fósiles para garantizar que se implementen medidas efectivas. El mundo está mirando, y es hora de tomar medidas audaces para abordar esta apremiante crisis ambiental.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *