Panamá declara la “emergencia ambiental” en el mayor vertedero del país

El Gobierno de Panamá informó este martes que declaró el estado de “emergencia ambiental” en Cerro Patacón, el mayor vertedero del país, para tratar de mitigar el desastre ecológico ocasionado por el mal manejo de la basura y la mala gestión de la empresa que lo operaba.

“(La emergencia) es necesaria para una mejor gestión del relleno ante el riesgo ambiental y para la salud por el mal manejo de los desechos sólidos heredado por la empresa Urbalia, S.A., que incumplió el contrato y las medidas ambientales” mientras manejaba ese vertedero, dijo el ministro de Ambiente, Milciades Concepción.

La emergencia ambiental en el relleno sanitario de Cerro Patacón, aprobada hoy en una sesión ordinaria del Gabinete (Consejo de Ministros), apunta a una intervención interinstitucional para restaurar la debacle causada en el lugar que “amenaza al ambiente y a la salud de las poblaciones cercanas”, señaló el Gobierno.

La declaración de la emergencia instruye al Ministerio de Salud, al Ministerio de Ambiente y a la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), y a otras entidades, a “adoptar medidas a nivel interinstitucional para mitigar el daño causado en el relleno”.

Y autoriza al Ministerio de Seguridad a adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad en el relleno sanitario de Cerro Patacón y áreas de influencia directa mientras dure la vigencia de la medida.

Las irregularidades cometidas en la escombrera se convierten en una amenaza para la salud de las poblaciones cercanas al lugar, así como también para los estudiantes y docentes de una escuela ubicada en esa zona, destacó la información oficial.

Urbalia, que enfrenta procesos administrativos de multas por incumplimientos al contrato, incurrió en el manejo inadecuado de los líquidos contaminantes generados en el relleno; la cobertura de los desechos; taludes; malos olores, incendios concurrentes y construcción de infraestructuras sin permisos, indicó el ministro de Ambiente.

Asesinan al activista LGBTI Jorge Díaz-Johnston y lanzan su cuerpo a un vertedero

Estas irregularidades fueron corroborados mediante una inspección al vertedero de Cerro Patacón hecha por la cartera de Ambiente el pasado marzo, cuando el Gobierno asumió la operación del vertedero argumentando que el contrato de Urbalia, propiedad de la colombiana Interaseo, finalizó a la medianoche del día anterior, lo que esa empresa rechaza y anunció acciones legales.

El consorcio Ecolimpia operará de manera transitoria por dos años el vertedero – considerado un desastre ambiental-, tras la salida de la empresa Urbalia por la finalización del contrato y en medio de reclamos por millonarios daños ambientales, según anunció el Gobierno el mes pasado.

Ecolimpia, con experiencia en manejo de grandes rellenos sanitarios en Ecuador y Colombia, será contratada primeramente con un período de prueba de tres meses, dijo el Gobierno, sin precisar cuánto cobrará el consorcio.

Concepción afirmó esa vez que el manejo “irresponsable” del relleno por Urbalia ha generado pasivos ambientales por “100 millones de dólares”.

Cerro Patacón, un relleno a cielo abierto, está situado en las afueras de la capital panameña, donde se dispone más del 40 % de toda la basura generada en este país de 4,4 millones de habitantes, según los datos oficiales.

El impacto de la toxicidad del vertedero alcanza unas 9.000 hectáreas, según estudios ambientales. Varias barriadas capitalinas situadas a 3 o 4 kilómetros se ven afectadas por la alta contaminación, según la información oficial.

EFE

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *