Conecta con nosotros
Patrimonio mundial Patrimonio mundial

Medio Ambiente

Patrimonio Mundial, sometido a amenaza sin precedentes por crisis climática

Publicado

el

Por

El Patrimonio mundial está sometido a una amenaza “sin precedentes” generada por la crisis climática, que incrementa su vulnerabilidad en todo tipo de “ecosistemas, regiones y climas”, ha alertado a Efeverde la geógrafa alemana y directora del Centro del Patrimonio Mundial (CPM) de la Unesco, Mechtild Rössler, en el 75 aniversario de la creación de esta agencia de la ONU.

Se trata de 1.121 lugares “con un excepcional valor universal” que, en los últimos diez años, han sufrido diversos grados de deterioro debido a factores medioambientales, incluidos “la erosión, los terremotos, las inundaciones las tormentas o los grandes fuegos como los ocurridos en Australia y la Amazonía”, todos ellos agravados por el cambio climático.

Los cambios rápidos y la progresiva pérdida de la biodiversidad mundial también son indicadores de “cómo los seres humanos transforman el planeta, a gran velocidad y de forma negativa”, según esta experta.

Rössler advierte de que, para la Unesco, el deterioro o la desaparición de cualquier punto del patrimonio cultural o natural constituye “un perjudicial empobrecimiento de la herencia de todas las naciones” ya que “no sólo los estamos preservando para nosotros mismos, sino también para las futuras generaciones”.

Y la preservación del patrimonio va más allá de los espacios naturales o los complejos arqueológicos, porque involucra también a sus poblaciones, cuyas prácticas vitales incluyen “la transmisión de tradiciones orales, artes escénicas, prácticas sociales, celebraciones de festividades o conocimientos tradicionales”.

La directora del CPM ha subrayado que los beneficios de promocionar “el patrimonio, la artesanía y la sabiduría locales” son “reconocidos y valorados” y generan ingresos con los que las comunidades que viven en ellos o a su alrededor “aseguran su supervivencia”.

Sin embargo, los embates de la crisis climática “pueden expulsarlas”, por lo que la Unesco aspira a facilitar “una respuesta holística, efectiva y sostenible” que “inspire la transformación en la sociedad” y promueva “el desarrollo sostenible y la resiliencia”.

La entidad que dirige Rössler ejerce como “campo mundial de observatorios del cambio climático” ya que cuenta con “mecanismos de medición de impactos, monitorizados periódicamente”.

Los datos así obtenidos resultan “cruciales” para difundir información sobre el cambio climático a nivel global, así como para recomendar “acciones correctivas oportunas”, ya que proporcionan una “guía práctica para la adaptación al cambio climático de los espacios culturales y naturales”.

Entre las misiones desplegadas por la Unesco para salvaguardar el patrimonio, figura un proyecto para recuperar la vida salvaje en el entorno del lago Chad, en el África Central, cuyo tamaño está disminuyendo “a causa del cambio climático”y otro para construir estrategias de resiliencia en las barreras de coral del archipiélago de Palaos, del de Nueva Caledonia o Australia, territorios todos ellos ubicados en Oceanía.

El carácter icónico del Patrimonio Mundial “puede aumentar la concienciación y la preocupación pública” por el medioambiente y generar una alerta global, ya que lugares muy conocidos a nivel turístico como la ciudadela inca de Machu Picchu (Perú), el conjunto urbano en la laguna de Venecia (Italia), el monumento funerario del Taj Mahal (India) o la Gran Muralla (China) “están amenazados por el cambio climático”.

La actividad del CPM puede, de esta manera, servir como “catalizador” para transformar “las políticas de innovación y los sectores económicos, medioambientales y sociales” y mostrar “los cambios que el mundo necesita”.

Para ello, su objetivo principal en este momento pasa por incrementar “las capacidades y propiedades de esos bienes para mantener su excepcional valor”, adaptarlos con “el desarrollo de estrategias de mitigación del cambio climático” y lograr “un futuro sostenible”.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

El volcán indonesio Semeru expulsa una columna de humo de hasta 2.000 metros

Publicado

el

Por

volcán indonesio Semeru

El volcán indonesio Semeru, en el sureste de la isla de Java, expulsó este martes una columna de humo y ceniza de hasta 2.000 metros por encima del cráter, en un momento de aparente incremento de actividad volcánica en la región.

Esta nueva erupción se produce después de que el sábado el volcán Ile Lewotolok, situado en la suroriental provincia de Nusa Tenggara Oriental, lanzara una columna de humo y ceniza gris oscura y espesa de 4.000 metros de altura, lo que obligó a la evacuación de alrededor de 4.000 residentes.

El departamento indonesio de vulcanología, que ha elevado la alerta ante el riesgo de erupción magmática y posibles aludes, vigilaba desde el domingo la actividad del monte Semeru, con 3.676 metros el más alto de la isla.

Según este departamento, la ceniza expulsada ha llegado a poblaciones que se encuentra hasta 11 kilómetros de distancia del volcán.

La agencia para el Control de Desastres Naturales (BPBD) indicó por su parte que ha evacuado a unas 550 personas que residían en la ladera de la montaña y establecido un perímetro de seguridad de hasta 4 kilómetros de radio de la falta del Semeru, apunta en un comunicado Raditya Jati, director de Comunicación del BNPB

Indonesia alberga más de 400 volcanes en cerca de 17.000 islas, de los que 129 están activos y, de estos, 65 están calificados como peligrosos.
El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado “Anillo de Fuego” del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica, que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

EFE

Sigue leyendo

Medio Ambiente

El elefante Kaavan, el más solitario del mundo llegó a su nueva casa en Camboya

Publicado

el

Por

El elefante Kaavan, el más solitario del mundo llegó a su nueva casa en Camboya

El elefante Kaavan, conocido como el más solitario del mundo tras vivir 35 años aislado en un zoo de Pakistán, llegó este lunes a Camboya, donde pasará el resto de su vida en un santuario tras una campaña liderada por la actriz estadounidense Cher, que lo recibió en el aeropuerto.

El paquidermo de 37 años y casi cinco toneladas de peso recorrió sedado los casi 4.000 kilómetros que separan el aeropuerto de Islamabad del de Siem Reap, la ciudad camboyana más cercana al santuario de Kulen Prom Tep, en el que será introducido y donde convivirá con cientos de elefantes y animales salvajes.

A su llegada, un grupo de operarios ayudados por cuerdas bajaron del contenedor del avión de carga ruso en el que hizo el viaje, con una parada en Delhi para repostar.

La actriz y cantante norteamericana Cher, ataviada con una mascarilla negra y un cartel de bienvenida, esperaba al paquidermo junto a las autoridades locales y asistió a la bendición que monjes budistas hicieron del contenedor.

“Hemos contado los días y soñado con este momento durante mucho tiempo y finalmente ver a Kaavan fuera del zoo será un recuerdo que permanecerá siempre con nosotros”, afirmó el domingo en un comunicado la cantante, que pasó los últimos días en la capital paquistaní junto con su organización Free the Wild, antes de volar hacia Camboya.

CUARENTENA ANTES DE SOCIALIZAR

En un primer momento, Kaavan vivirá solo en cuarentena y cuando esté listo para socializar se le permitirá unirse a otros elefantes en libertad dentro de la reserva natural.

Según indicó hoy el Ministerio de Medio Ambiente de Camboya, cuando se sienta cómodo en un entorno controlado, Kaavan será liberado en el santuario, donde viven unos 600 elefantes asiáticos.

El título de elefante más solitario del mundo le fue dado por grupos animalistas, que impulsados por Cher llevaban años reclamando un hogar mejor que el decrépito zoo de Pakistán en el que estaba solo desde que en 2012 murió su compañera Saheli.

La soledad y las penosas condiciones en que ha vivido han ido minando su salud y sufría sobrepeso, malnutrición y problemas mentales.

Los responsables de Four Paws International, que se ocupó del traslado del paquidermo, y los activistas de Free the Wild esperan que estas dolencias mejoren cuando se integre en la reserva de Kulen Prom Tep.

Situada en el norte de Camboya, cerca de la frontera con Tailandia, Kulen Prom Tep es una de las reservas naturales con mayor biodiversidad de Camboya y ha sobrevivido a la deforestación que ha sufrido el país en las últimas décadas.

El elefante Kaavan, el más solitario del mundo llegó a su nueva casa en Camboya

UN DESTINO EN EL AIRE PARA KAAVAN

El destino de Kaavan lleva años en el aire. En 2016, el Parlamento paquistaní recomendó que el elefante, un regalo oficial del Gobierno de Sri Lanka en 1985, fuese liberado en un santuario dado su mal estado, unas buenas intenciones que quedaron en nada.

Pero activistas por los derechos de los animales lanzaron una campaña en favor de la liberación del paquidermo, que finalmente acabó con éxito.

La esperanza de vida de un elefante asiático supera los 50 años, aunque según un estudio de la revista Science en 2008, los que están en cautividad tienden a tener vidas más cortas.

Sigue leyendo

Medio Ambiente

¡Una maravilla natural! avistan pingüino blanco en las Islas Galápagos

Publicado

el

Por

avistan pingüino blanco en las Islas Galápagos

Un pingüino blanco fue avistado por el guía Jimmy Patiño durante el desarrollo de actividades turísticas al norte de la isla Isabela en Galápagos.

Los técnicos consideran que el ave sufre de leucismo, una condición genética parecida al albinismo, de acuerdo con la dirección del Parque Nacional.

“‘Este caso podría tratarse de una condición genética conocida como leucismo que produce una pérdida parcial de la pigmentación del plumaje o pelaje de los animales, mientras mantiene el color normal de sus ojos, lo que los diferencia de los albinos’, señaló la entidad en un comunicado.

Agregó que, según sus técnicos, ‘también son más resistes a la luz solar’. ‘Sin embargo, solo análisis genéticos podrían confirmar el diagnóstico’, apuntó.

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias