Un nuevo informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático ha alertado que la Tierra está en peligro de alcanzar el punto de no retorno del calentamiento global a principios de la próxima década. El informe indica que las temperaturas promedio globales aumentarían 1,5 ℃ por encima de los niveles preindustriales en la primera mitad de la década de 2030. Si esto sucede, significaría el fracaso del acuerdo climático de París de 2015, en el que casi todas las naciones del mundo se comprometieron a tomar medidas para evitar que el calentamiento global superara ese umbral.
Las consecuencias del calentamiento global ya se están sintiendo en todo el mundo, desde olas de calor catastróficas hasta la extinción de varias especies. Pero si la Tierra alcanza el punto de no retorno, los expertos advierten que todo será mucho más difícil de controlar para la humanidad. Por lo tanto, es urgente que los gobiernos actúen de manera inmediata y drástica para alejarse de los combustibles fósiles y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Te puede interesar: Unos 3.600 millones de personas son vulnerables al calentamiento global
Aún hay una última oportunidad para evitar que el calentamiento global alcance el nivel crítico. Para lograrlo, los países industrializados deberán reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad para 2030 y suprimir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) por completo a principios de la década de 2050. Si esto se logra, el mundo tendría un 50% de probabilidades de limitar el calentamiento a 1,5 ℃.
La cumbre climática auspiciada por la ONU en Dubái, en diciembre de este año, será una oportunidad crucial para evaluar los esfuerzos globales para reducir las emisiones de gases contaminantes y las solicitudes de ayuda por parte de los países más empobrecidos. El mundo necesita acción climática en todos los frentes, en todas partes y todo a la vez. La humanidad camina sobre hielo delgado y ese hielo se derrite rápidamente.
#Amazon anuncia una segunda ronda de despidos de 9.000 empleados https://t.co/NFEULVZyXF
— Somos Fan (@SomosFancom) March 20, 2023
