Conecta con nosotros
La pérdida mundial de hielo se acelera, según un estudio La pérdida mundial de hielo se acelera, según un estudio

Clima

La pérdida mundial de hielo se acelera, según un estudio

Publicado

el

Por

La velocidad a la que el hielo está desapareciendo en todo el planeta se está acelerando, según una investigación que publica este lunes la revista The Cryosphere.

El estudio, encabezado por la Universidad de Leeds (Reino Unido), también revela que la Tierra perdió 28 billones de toneladas de hielo entre 1994 y 2017, lo que equivale a una capa de hielo de 100 metros de espesor que cubriría todo el Reino Unido.

Los datos han sido publicados por un equipo de investigación, el primero en llevar a cabo un análisis de la pérdida mundial de hielo utilizando datos procedentes de satélites.

El equipo descubrió que la tasa de pérdida de hielo de la Tierra ha aumentado notablemente en las últimas tres décadas.

La caída de la masa de hielo en todo el mundo aumenta el nivel del mar, incrementa el riesgo de inundaciones en las comunidades costeras y amenaza con acabar con los hábitats naturales de los que depende la vida silvestre, añaden los expertos.

En la investigación, financiada por el Consejo de Investigación del Medio Natural del Reino Unido, han participado también expertos de la Universidad de Edimburgo, el University College de Londres (UCL) y los especialistas en ciencia de datos Earthwave.

La investigación muestra que, en general, se ha producido un aumento del 65 % en la tasa de pérdida de hielo durante la encuesta realizada durante un periodo de 23 años, sobre todo por la pérdida de las capas de hielo polares en la Antártida y Groenlandia.

El autor principal, Thomas Slater, investigador del Centro de Observación Polar y Modelado de Leeds, dijo que, aunque cada región analizada perdió hielo, “las pérdidas de las capas de hielo antárticas y groenlandesas son las que más se han acelerado”.

Esta situación responde a “los escenarios de calentamiento climático” y el aumento del nivel del mar “tendrá efectos muy graves en las comunidades costeras de este siglo”, añadió.

Slater resaltó que el estudio ha sido el primero de su tipo en examinar todo el hielo que está desapareciendo en la Tierra, utilizando observaciones satelitales.

En el estudio se evaluaron 215.000 glaciares repartidos por todo el planeta, las capas de hielo polar en Groenlandia y la Antártida, así como el hielo marino que está a la deriva.

El aumento de las temperaturas atmosféricas ha sido el principal impulsor de la disminución del hielo marino ártico y de los glaciares de montaña en todo el mundo, mientras que el aumento de las temperaturas oceánicas ha incrementado la disminución de la capa de hielo antártica, agrega la investigación.

En el caso de la capa de hielo de Groenlandia, las pérdidas de hielo se han disparado por una combinación de temperaturas oceánicas y atmosféricas en aumento.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clima

Falta ambición y tiempo en la lucha contra el cambio climático, lamenta ONU

Publicado

el

Por

cambio climático

A la comunidad internacional le falta ambición para atajar el calentamiento global y se está quedando sin tiempo para reducir emisiones de forma significativa y evitar los efectos más catastróficos del cambio climático, según Naciones Unidas.

Esta es la principal conclusión del informe publicado este viernes por la Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático (UNFCCC), en el que se analiza el impacto de los planes de reducción de emisiones -las llamadas Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC)- que ha recibido.

“Los actuales niveles de ambición están muy lejos de ponernos en camino para lograr los objetivos del Acuerdo de París” de limitar la subida de las temperaturas a 1,5 grados centígrados sobre las preindustriales, aseguró la secretaria ejecutiva de UNFCCC, Patricia Espinosa, en un encuentro virtual con periodistas.

Para el secretario general de la ONU, António Guterres, este informe es una “alerta roja” que muestra que los gobiernos “no están en absoluto cerca” de poder cumplir con sus compromisos, por lo que llamó a la acción inmediata.

En primer lugar, sólo el 40 % de los firmantes ha presentado su NDC, pese a que todos se comprometieron a enviarlos antes de finales del año pasado. Este informe valora la información de 48 NDC que representan los planes de 75 países (el de la UE contiene los de sus 27 miembros).

En segundo, entre los países que no han cumplido con su obligación se encuentran los mayores contaminantes, como China, India y Estados Unidos (con el eximente este último de que acaba de reincorporarse al Acuerdo de París).

A este respecto, Espinosa afirmó que la UNFCCC está “en contacto” con la nueva administración en Washington y que le ha pedido un NDC “muy ambicioso”. Estados Unidos trabaja intensamente en su informe, agregó.

Con estas grandes ausencias, los NDC que recoge el informe sólo suponen el 30 por ciento del total de las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero (según valores de 2017).

Por último, los planes presentados suponen una reducción de emisiones para 2030 de apenas el 1 % (frente a 2010), cuando el Grupo Internacional de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) recomienda para ese año un recorte del 45 %.

Este objetivo busca mantener aún las opciones de alcanzar la neutralidad climática a mediados de siglo y no rebasar un incremento de las temperaturas de 1,5 grados centígrados (2 en el peor de los casos), límite a partir del cual los científicos prevén daños catastróficos.

“NO TENEMOS ALTERNATIVA”

Espinosa reconoció que el informe no aporta una “imagen completa” de los esfuerzos y agregó que la UNFCCC presentará una actualización antes de la Cumbre del Clima de este año (COP26), “esperamos que incluyendo a los mayores contaminantes”.

No obstante, los esfuerzos se quedan a su juicio cortos, opinión que comparte con Guterres y varias de las principales ONG medioambientalistas, que criticaron la falta de ambición de los gobiernos.

Para Espinosa es crucial que los países se comprometan “ahora” a reducir sus emisiones de forma sustantiva. “Se nos acabó el tiempo”, advirtió y consideró que “estamos muy retrasados”: “Necesitamos algo mucho más radical encima de la mesa”.

“No tenemos alternativa. La humanidad está poniendo en peligro su propia permanencia en este mundo. Nos acercamos colectivamente a un campo de minas con los ojos tapados. Y el próximo paso puede ser un desastre”, advirtió.

Señaló que es difícil tomar decisiones transformadoras y que la cuestión es “muy política”. Además, reconoció que muchos países atraviesan graves dificultades a causa de la pandemia, aunque esta crisis puede ser también ser un catalizador para el cambio.

“2021 ofrece una oportunidad sin precedentes. La reconstrucción por la crisis del coronavirus supone un momento inédito que no se puede desaprovechar”, afirmó y pidió que los planes de recuperación “sean verdes y reflejen los NDC”.

En su opinión, si los 12 billones de dólares que van a movilizar “los países ricos” para la recuperación de esta crisis “se invierten de la forma correcta”, entonces la comunidad internacional tiene la “opción de cambiar la trayectoria” y encaminarse hacia los objetivos de París.

De hecho, consideró que uno de los resultados de la COP26 debe ser “alinear la recuperación de la crisis del coronavirus con el Acuerdo de París”.

Este informe puede ser un “toque de atención”, dijo Espinosa. “Llamo a todas las partes, incluso a los que han presentado NDC, a estudiar si pueden incrementar sus niveles de ambición y sus objetivos”, aseguró.

“Lo que necesito es tu máxima ambición”, aseguró Espinosa que está repitiendo a todos los firmantes del Acuerdo de París.

EFE

Sigue leyendo

Clima

Kerry y Guterres formalizan el regreso de EE.UU. al Acuerdo del Clima París

Publicado

el

Por

Kerry y Guterres formalizan el regreso de EE.UU. al Acuerdo del Clima París

El enviado especial estadounidense para el clima, John Kerry, y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, formalizaron este viernes en un acto virtual el regreso oficial de Estados Unidos al Acuerdo del Clima de París, tras años de rechazo por parte de la anterior Administración de Donald Trump.

“Hoy, como han escuchado y como saben, es absolutamente oficial: Estados Unidos vuelve a ser parte del Acuerdo de París. Y estoy orgulloso y satisfecho con este hecho, pero también supone una responsabilidad especial”, dijo Kerry en su intervención telemática en la que también subrayó que Washington se reincorpora “al esfuerzo climático internacional con humildad y con ambición”.

Por su parte, Guterres mostró su satisfacción por el regreso de la gran potencia al seno del Acuerdo de París.

“Hoy es un día de esperanza, con la unión oficial de Estados Unidos al Acuerdo de París. Es una buena noticia para EE. UU. y es una buena noticia para el mundo”, dijo el diplomático portugués, que recordó que fue el propio Kerry quien firmó dicho acuerdo acompañado por su nieta.

El secretario de la ONU subrayó ante Kerry que 2021 debe de ser un año de inflexión que debe reflejarse en la cumbre del clima prevista el próximo noviembre en Glasgow, Reino Unido.

“Este noviembre cuando vayamos a Glasgow todas las naciones debemos levantar nuestra mirada, debemos aumentar nuestra ambición juntos o todos fracasaremos juntos”, declaró Kerry, por su parte.

El exsecretario de Estado estadounidense centró un discurso pronunciado horas antes en la cumbre virtual de Munich sobre seguridad también en la crisis climática.

Kerry advirtió este viernes de que la lucha contra el calentamiento global está en “su década decisiva”, tras los “años perdidos” durante el anterior Gobierno de Donald Trump, y apuntó que se trata de una de las amenazas de seguridad “más complejas de la historia”.

La participación de Estados Unidos, el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero por detrás de China, es considerada como fundamental para cualquier intento de reducir las emisiones de CO2 y frenar el calentamiento global.

Esta mañana, el actual secretario de Estado de EE. UU., Anthony Blinken, anunció la reincorporación oficial al Acuerdo del Clima de París, que calificó como “un marco sin precedentes para la acción global”.

“Lo sabemos porque ayudamos a diseñarlo y hacerlo realidad. Su propósito es simple y amplio: ayudarnos a todos a evitar el calentamiento catastrófico del planeta y desarrollar la resiliencia en todo el mundo a los impactos del cambio climático que ya estamos viendo”, agregó el jefe de la diplomacia estadounidense.

EFE

Sigue leyendo

Clima

Al menos 47 muertos y millones sin electricidad por tormenta invernal en EE.UU.

Publicado

el

Por

Tormenta invernal en estados Unidos sin electricidad

Al menos 47 personas han muerto y millones de residentes siguen este viernes sin suministro de electrididad o de agua corriente bajo dos tormentas invernales que han cubierto de nieve y hielo desde Texas al norte de Ohio.

Las autoridades locales han informado de fallecimientos relacionados con las temperaturas extraordinariamente bajas, y el diario The Washington Post indicó que al menos 30 de esas muertes ocurrieron en Texas.

Al menos 5 personas han fallecido intoxicadas con monóxido de carbono por el uso de calefactores por combustión en ambientes sin la ventilación necesaria y otras 17 personas, según el Post, han muerto por exposición al frío.

Según la cadena Univisión, en la ciudad de Conroe (Texas), Cristian Piñeda, de 11 años, murió por el frío cuando, junto con su familia oriunda de Honduras, dormía por segunda noche en una casa móvil sin electricidad.

Los estados más afectados por apagones eran hoy Texas, donde unos 192.400 residentes han estado sin energía eléctrica desde el lunes, y Misisipi, donde pasan la misma penuria más de 109.999 residentes.

Las aerolíneas comerciales han cancelado hoy 2.706 vuelos e informaron de demoras en otros 2.142 vuelos.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés) informa de condiciones para la acumulación de hielo en la mitad sureste de Texas, en Luisiana y Alabama, y extendió su aviso de tormenta invernal al noreste de Pensilvania, la región central del estado de Nueva York, Delaware y Massachusetts.

La situación más grave continuaba hoy siendo la de Texas, donde los cortes en el suministro de electricidad han afectado a las estaciones de venta de combustibles y el suministro de agua potable.

El gobernador, Gregg Abbott, ha pedido al presidente Joe Biden que declare una emergencia mayor que permitiría la llegada de asistencia federal al estado, donde a la mitad de la población, unos 13 millones de residentes, se le ha indicado que hierva el agua debido al estallido de tuberías.

Las autoridades han reiterado a la población que restrinja el uso de agua y han despachado a los bomberos y el personal de parques públicos para que ayuden a cerrar las cañerías en los sitios donde han estallado por el frío.

La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés) ha iniciado el envío a Texas de generadores de electricidad, algunos de los cuales se usarán en las plantas de procesamiento de agua potable, y ha despachado unos 729.000 litros de agua.

Los meteorólogos indicaron que en Luisiana el día traerá un aumento de las temperaturas hasta unos 4 grados Celsius, pero para la noche pronosticaron temperaturas de alrededor de 7 bajo cero.

En Luisiana, en el condado de Calcasieu un hombre de 77 años resbaló, cayó en un estanque y se ahogó, y en el de Lafayette un hombre de 50 años murió tras resbalar y golpearse la cabeza en el suelo.

En Memphis (Tennessee), donde todos los vuelos desde el aeropuerto internacional se han cancelado, los meteorólogos pronostican una máxima de 3 grados bajo cero para hoy.

La empresa Memphis Light, Gas and Water aconsejó a los usuarios que hiervan el agua que consumen después de que el frío dañase las tuberías subterráneas y el sistema de tratamiento de agua, creando un riesgo de contaminación bacterial en el agua potable.

En el condado Shelby, también en Tennessee, un niño de 10 años murió después de que junto con su hermana de 6 años cayó en un lago al quebrarse la cubierta de hielo. La niña se encuentra grave.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias

<- - Compuesto de inicio!>