La extrema crueldad con la que se obtienen las tristemente famosas plumas de ganso

Tras el polémico amoblamiento de algunas residencias oficiales por parte del gobierno de Colombia se han viralizado sendos datos sobre algunos componentes de reputados artículos de lujo.

Entre los objetos que se compraron y que han generado rechazo están unos plumones de plumas de ganso, objetos que se obtienen a través de dolorosas prácticas en dichos animales.

Según medios especializados, a estas aves les quitan las plumas en un proceso que se hace de forma manual y en el que los gansos sufren extremos dolores.

Al respecto, DW publicó un completo reportaje- en el que explica cómo se sacan las plumas de ganso y las implicaciones de maltrato que llevan consigo.

¿Cómo se obtienen las plumas de ganso, según DW?

El proceso de desplume comienza cuando los patos y gansos tienen 10 semanas, es decir que no han alcanzado una edad madura, y continúa cada seis semanas, hasta que cumplen cuatro años.

En esta práctica manual, los trabajadores sujetan a las aves entre sus piernas y tiran de las plumas de la parte del pecho. Debido a que a los recolectores se le paga usualmente por cada ave, estos tratan de desplumar a la mayor cantidad posible de ellas.

No todas las plumas son usadas. De un ganso sale un promedio de 300 gramos de plumaje: 60 gramos de micro plumas de la capa de plumas más cercana a la piel del ave; 150 gramos de plumas medianas y 90 gramos de cola y alas. Estas últimas se descartan, según afirma la página web TrackMyDown.

Durante la extracción de plumas -sin ningún tipo de analgésico-, “se rompen alas y se generan diferentes heridas que no son tratadas, lo que significa que los animales sienten un 100% del dolor durante todo el proceso”, asegura Fabian Steinecke, de la Oficina Protectora de Animales de Alemania (Deutsches Tierschutzbüro).

Tras la intensa crítica recibida, el gobierno de Colombia ha salido a explicar el por qué compró esos artículos, algunos de ellos en precios elevadísimos.

Sin embargo, los ambientalistas siguen esperando un pronunciamiento sobre el caso de los plumones de plumas de ganso, pues dista mucho del discurso animalista del presidente Gustavo Petro.

Explicaciones de Mauricio Lizcano sobre proceso de compra de polémico amoblamiento de Presidencia

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *