Portugal mantiene estado de alerta y controla incendios en el norte

Portugal continúa en estado de alerta en una jornada en que las temperaturas aumentan y la situación de los incendios comienza a estabilizarse, aunque cientos de efectivos combaten aún los focos activos en el norte del país.

El incendio que más preocupa es el de Murça (norte), que comenzó el domingo, que ha arrasado más de 10.000 hectáreas y obligó en las últimas horas a desalojar una residencia de ancianos en un área próxima.

Este miércoles, unos 35 municipios del interior del país presentan peligro máximo de incendio rural, según el Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera (IPMA).

El Gobierno ha decidido prorrogar el estado de alerta, el nivel menos grave de respuesta a catástrofes, vigente desde el lunes, y analizar de nuevo la amenaza de las temperaturas y los incendios a finales de semana.

“Se prevé que a partir del día 23 pueda haber un aumento de las temperaturas”, advirtió el ministro de Administración Interna, José Luís Carneiro.

El ministro precisó que cerca del 60% de los incendios declarados en el país este año estuvieron provocados por el mal uso del fuego, un 4% por la utilización de maquinarias y alrededor del 13% fueron provocados.

La policía lusa ha detenido a más de 50 personas por su presunta relación con los incendios, casi el doble que en 2021.

Los incendios que han castigado Portugal en las últimas semanas han dejado tres víctimas mortales: un piloto que trabajaba en la extinción y una pareja de ancianos que tuvo un accidente con su coche cuando abandonaban su aldea para huir de las llamas.

Portugal estuvo en estado de contingencia -un grado más que alerta- la pasada semana, cuando se declararon los fuegos más graves con temperaturas récord que alcanzaron los 47 grados.

El país suma unos 1.200 incendios desde primeros de julio que han arrasado unas 45.000 hectáreas.

Dybala llega a Portugal para unirse a la Roma

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *