Cientos de personas se movilizan en Portugal contra el cambio climático

Cientos de personas se manifestaron hoy en Lisboa en la Marcha por el Clima e irrumpieron en un edificio donde se encontraba el ministro de Economía, António Costa Silva, para pedir su dimisión.

Los manifestantes entraron en la sede de la Asociación de Contables donde se desarrollaba una reunión en la que participaba el ministro lanzando consignas como “Fuera Costa Silva”.

La protesta, organizada por la organización ecologista Zero, entre otras, concluyó sin incidentes cuando los activistas se retiraron en medio de un fuerte dispositivo policial.

POLÉMICA INTERVENCIÓN POLICIAL

La marcha de hoy sucede al incidente registrado en la noche del viernes, cuando la policía detuvo a cuatro jóvenes que protestaban contra el cambio climático en la Universidad de Lisboa durante una operación cuestionada por activistas.

“Solo se utilizó la fuerza estrictamente necesaria”, afirmó hoy la Policía de Seguridad Pública (PSP) en un comunicado.

Los jóvenes, de entre 19 y 24 años, fueron detenidos porque desobedecieron la orden de dispersión, agregó la PSP, que confirmó que la policía fue avisada por la dirección de la facultad de Letras de la universidad.

La detención ha provocado críticas en Portugal, como la de Catarina Martins, líder del Bloque de Izquierdas, que consideró hoy que la Universidad debe dar explicaciones sobre la intervención policial.

“¿La dirección de la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa pidió la intervención de la policía para apartar a los estudiantes que luchan por el clima? Si alguien se olvidó de los principios básicos de la democracia no fueron los estudiantes”, afirmó en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Los cuatro jóvenes -que fueron puestos en libertad después- formaban parte de un grupo de nueve miembros del movimiento estudiantil “Fin al Fósil: Ocupa” y se habían atado a tubos de PVC en la facultad.

Durante la semana se han sucedido varias protestas en Portugal coincidiendo con la Conferencia de Naciones Unidas sobre Alteraciones Climáticas (COP27) que se celebra en Egipto.

Petro: No abrazar la lucha climática, un error garrafal de la izquierda de A.Latina

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *