Portugal declara sequía severa y extrema en el sur del país

El Gobierno de Portugal ha emitido una declaración oficial de sequía severa y extrema en casi el 40% del territorio nacional, específicamente en la mitad sur del país. Esta medida se ha tomado debido a las altas temperaturas y la falta de lluvias durante los meses de marzo y abril, según ha comunicado el Ministerio de Agricultura y Alimentación portugués.

Medidas urgentes para hacer frente a la sequía en Portugal y su impacto en la agricultura

El incremento en la intensidad de este fenómeno a finales de abril ha llevado a que 40 municipios se encuentren en situación de sequía severa y 27 en situación extrema. Las altas temperaturas y las olas de calor, combinadas con la escasa precipitación, han provocado un bajo nivel de agua en el suelo, afectando especialmente al sur del país.

En las cuencas hidrográficas del sur, no ha sido posible la recuperación de los recursos hídricos debido a las precipitaciones poco significativas o nulas a lo largo del año hidrológico. Esta situación climática está teniendo un fuerte impacto en la actividad agrícola y en el rendimiento de los agricultores.

La ministra de Agricultura, Maria do Céu Antunes, ha destacado la importancia de reconocer esta realidad para brindar apoyo a los agricultores. El Gobierno portugués espera contar con el respaldo firme de la Comisión Europea para hacer frente a esta situación estructural.

La declaración de sequía extrema y severa otorga al Gobierno la capacidad de tomar medidas sin necesidad de aprobación de Bruselas. Entre estas medidas se incluye el pastoreo en áreas de barbecho antes del 31 de julio, flexibilizar la alimentación de los animales en Modo de Producción Biológica y ampliar el intervalo entre partos.

Además, se permitirá el pastoreo y la utilización de las tierras de barbecho para la cosecha, a excepción de cultivos como el maíz, la soja o el matorral de corta rotación. Es fundamental implementar estas medidas urgentes para mitigar los efectos de la sequía en el sector agrícola y garantizar la sostenibilidad de la producción alimentaria en Portugal.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *